miércoles, 3 de noviembre de 2010

EL MORDISCO DE UNA MADRE

Por Orlando Barone

El 29 de septiembre, por Radio del Plata, Buenos Aires, el periodistaOrlando Barone leyó su Carta Abierta en la cual reprodujo un mensajede OscarFernández Real, periodista jubilado de largo ejercicio engrandes medios. Distribuida por Movimiento Teologías de laLiberación se reproduce en PE/Ecupres.    

El mensaje de Fernández Real cuenta lo siguiente: “Querido Orlando:
Uno a veces escucha de manera fría algunos relatos sobre situacione
espantosas. Pero la realidad te hace estremecer.

El otro día mi hijo Martín pasó por mi casa con un amigo de suedad, un gordito de melena larga que le cubría hasta las orejas. Esto tiene su importancia, porque luego mi hijo me preguntó si habíaanotado que le faltaba el lóbulo inferior de una de ellas.

Y me contó que este muchacho había nacido en la ESMA y que su madre, ante la posibilidad de que se lo arrebataran, le dio un mordisco en su orejita, para poder identificarlo algún día. Ella y el marido luego fueron desaparecidos. Pero el bebé fue a parar a la Casa Cuna, y de allí tiempo después lo recuperaron sus abuelos que lo andaban buscando.

Ellos sabían del mordisco en la oreja; de aquel lóbulo ausente y de aquel desesperado acto de su joven madre. Y gracias eso identificaron a su nieto. El caso de este chico fue uno de los primeros reconocidosy hasta Magdalena Ruiz Guiñazú hace tiempo le hizo un reportaje frente a la ESMA.

Yo lo conocía solo como a un amigo más de mis hijos; me daba curiosidad su manera de esconder las orejas tan obsesivamente. Pero ahora al saber su historia (que él no me la contó) quedé fuertemente emocionado”.

Releí varias veces el mensaje de Fernández Real. Y quiero que se conozca. Esta es una carta sobre otra carta. Es tan prudente en el lenguaje que puso mordisco en lugar de mordedura que suena más cruel.
Gracias colega por contarnos acerca de este gesto desesperado ocurridohace más de tres décadas en las mazmorras.

Es la pequeña historia de una madre lastimando la oreja de su hijo, para salvarlo de no ser.

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
 

 

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger