Un estudio rebeló este jueves150 nuevos casos de víctimas fatales de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990). Organizaciones defensoras de los derechos humanos en esa nación considera que la cifra de asesinados durante el régimen rebasa las cinco mil personas
La ivestigación de Ejecuciones en Chile: El servicio burocrático de la muerte profundiza en cómo a partir del golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973 se multiplicó la llegada de cadáveres al Servico Médico Legal (SML)
Los autores del trabajo, Pascale Bonnefoy y John Dinges, revisaron documentos del SML, del Servicio de Registro Civil, del Cementerio General de Santiago y del Segundo Juzgado Militar.
El análisis, que derivó del proyecto del Centro de Investigación e Información y del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, también sostiene que fueron más de 50 mil los torturados y presos políticos, muy por encima de las estadísticas oficiales.
En 1991, la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, conocida como Comisión Retting, había informado de unos tres mil 500 casos de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos durante la dictadura de Pinochet.
.Cerrarán cientos de casos de violación de DDHH
La Corte Suprema de Chile anunció este miércoles que cerrará centenares de procesos que investigan violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar.
“Hemos designado nuevos ministros porque deseamos ponerle término dentro de un plazo de dos años. No descartamos que se sigan recibiendo nuevas denuncias”, dijo el vocero de ese tribunal, ministro Jaime Rodríguez Espoz.
Ante este anuncio, Eduardo Contretas, especializado en el área de los derechos humanos señaló que “si la Corte Suprema pretende pasar por sobre la ley chilena e internacional, se estaría quebrando el estado de derecho en Chile”.
“No se le puede poner plazo a los juicios. Si no fueron capaces de investigar cuando se cometían los crímenes, desde 1973 en adelante, seria el colmo del descaro y el cinismo colocarle plazo a los juicios”, manifestó.
Rodríguez añadió que en el último tiempo se han recibido alrededor de 700 procesos relacionados con delitos de tortura, correspondientes al periodo 1973 y 1990.
Según cifras oficiales, hay un millar de juicios abiertos en los que están procesados o vinculados unos 700 militares jubilados, mientras que otros 70 están cumpliendo condenas por graves violaciones a los derechos humanos.
La dictadura que encabezó Pinochet comenzó en 1973 con un golpe al entonces presidente socialista Salvador Allende y culminó en 1990. Durante esos 17 años, murieron más de tres mil 200 chilenos a manos de agentes del Estado, unos mil 200 continúan en condición de detenidos-desaparecidos.
Asimismo, más de 28 mil personas fueron torturadas y centenares de miles debieron exiliarse por las políticas represivas de Pinochet.
teleSUR-PL-AP
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 3 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario