jueves, 2 de febrero de 2012

Acusan a 30 militares mexicanos de homicidio y narcotráfico

-¿Quienes son los traficantes? ¿Los jefes, no serán estadounidenses, de los
que invaden méxico con el 'propósito' de combatir en narcotráfico?
Estos son los narcotraficantes, México
Un general y 29 soldados del ejército son juzgados por cargos de tortura, homicidio, narco y otros delitos, informó un alto funcionario mexicano.

.Abusos cometidos en Chihuahua
México.- Un general y 29 soldados del ejército bajo su mando en una ciudad fronteriza con Texas son juzgados por cargos de tortura, homicidio, narcotráfico y otros delitos, informó un alto funcionario mexicano.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo que los delitos que se imputan a los militares muestran algo "absolutamente reprobable y condenable" y actualmente se encuentran bajo proceso penal en el fuero castrense.
Los detalles sobre las actividades ilícitas imputadas al general Manuel Moreno y a sus subordinados en la ciudad de Ojinaga, en la frontera con Texas, fueron reportados inicialmente por el diario Reforma

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo al rotativo que 30 soldados fueron acusados en agosto de 2009 y esperan ahora juicio.

Poco después de que el general Moreno llegó en 2008 a Ojinaga, en el estado norteño de Chihuahua, los soldados bajo sus órdenes comenzaron a secuestrar, torturar y asesinar presuntos sospechosos, además de robar vehículos, computadoras, aparatos de televisión e incluso colchones durante redadas, según testimonios a los que tuvo acceso el diario Reforma.
Los militares, presuntamente, también revendieron los objetos robados, así como marihuana y cocaína incautada
Se les inmiscuye en por lo menos 10 crímenes
PPoiré sólo dijo que los militares estaban bajo proceso, aunque no confirmó lo dicho en Reforma, mientras que la Sedena no respondió a peticiones de información hechas por The Associated Press.

De acuerdo con el diario, al menos 10 civiles fueron asesinados por soldados o sicarios bajo las órdenes de Moreno.
Al menos tres de las víctimas fueron descritas como sospechosos que estaban bajo custodia de los soldados, incluido un hombre de unos 20 años que fue detenido en julio de 2008 y llevado a una guarnición militar, donde supuestamente recibió choques eléctricos hasta que murió. Su cuerpo fue presuntamente trasladado a otro lugar, donde se le roció con diesel para ser quemado.
Otras siete personas fueron presuntamente asesinadas por órdenes del general Moreno por dos sicarios de La Línea, una banda al servicio del cartel de Juárez, según los testimonios divulgados por Reforma.
Poiré dijo que el general y los otros soldados están bajo proceso en una corte militar en el estado norteño de Sinaloa y permanecen detenidos en una prisión castrense en el estado occidental de Jalisco
La guerra al narco
El presidente Felipe Calderón ha desplegado unos 50 mil miembros de las fuerzas armadas como parte de su estrategia de combate al crimen organizado.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de México han señalado que los soldados que incurran en violaciones a los derechos humanos deben ser enjuiciados en tribunales civiles.
Calderón ha dicho que su gobierno trabaja para cumplir con esos señalamientos.
La violencia atribuida al crimen organizado ha dejado más de 47.000 muertos desde que se lanzó la ofensiva oficial a finales de 2006.
La detención de 'El Nene'

En otros hechos, policías federales detuvieron en el noroeste de México a un supuesto traficante de armas al servicio del cártel de las drogas de Sinaloa, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Ricardo Rosales Ramírez, alias "El Nene", fue capturado en el estado norteño de Baja California como parte de una investigación que ha permitido detener en las últimas semanas a otros presuntos traficantes, señaló la SSP en un comunicado.
Agregó que Rosales, de 25 años, está "relacionado con la fabricación e introducción a México de armas de fuego, municiones, cartuchos, explosivos y equipo de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea" para el cártel de Sinaloa.
El gobierno mexicano ha sostenido en los últimos años que la mayoría de las armas que utilizan los grupos del narcotráfico provienen de Estados Unidos.
El cártel de Sinaloa es encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado por Estados Unidos el narcotraficante más poderoso del mundo, y quien escapó en 2001 de una prisión de máxima seguridad de México. Desde entonces se encuentra prófugo
UnivisiónMovilNoticias























No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger