martes, 7 de febrero de 2012

Argentina: Unión de Campesinos Criollos de El Impenetrable denuncia usurpación y amenazas en provincia del Chaco

J.J. Castelli

La U.C.C.I..DENUNCIA

USURPASIÓN y AMENAZAS EN EL IMPENETRABLE

Mediantela presente la Unión de Campesinos Criollos de El Impenetrable (UCCI) hace una denuncia pública de un hecho de USURPACION y AMENAZAS que perjudica a 10 familias en el Paraje El Paraíso, jurisdicción de Comandancia Frías, departamento Gral. Güemes, provincia del Chaco.


Según surge de los informes de las familias Ramírez, Frías, Díaz y la verificación de la Comisión Directiva de la UCCI en el paraje El Paraíso, jurisdicción de Comandancia Frías, departamento Gral. Güemes, provincia del Chaco se está materializando un hecho de Usurpación, daños y amenazas que atentan contra 10 familias de la zona.

El sujeto que comete los atropellos y goza de apoyo político y protección policial es identificado como Juan Marcelo Orellana; el mencionado sujeto ya pudo extraer más de 1.000 postes de quebracho colorado de los predios pertenecientes a los históricos pobladores, también hizo desmonte con topadora; actualmente se encuentra haciendo deslindes, postes, posteados y desbrotes con el objeto de apropiarse de 2.500 hectáreas pertenecientes a los pequeños ganaderos de la zona. El mencionado Orellana hizo saber a los pobladores de que si intentan detenerlo él los expulsaría a balazos.

Los campesinos de la zona están muy sorprendidos ya que en el presente año las veces que recurrieron a la comisaria de Comandancia Frías para radicar las denuncias correspondientes por los atropellos que sufren de parte de Orellana los policías de guardia se negaron rotundamente a tomarles la denuncia. A modo de ejemplo relatamos que el día 30 de enero del corriente, siendo las 12:30 horas, 6 pobladores del Paraje El Paraíso, esta vez acompañados por dirigentes de la UCCI, recurren nuevamente a la comisaria de Comandancia Frías con el objeto de radicar denuncias por los atropellos que vienen padeciendo, en dicha oportunidad la oficial Gabriela Delgado, a cargo de la comisaria, se negó a tomar las denuncias a las víctimas y se limito a defender el accionar de Orellana ante los presentes.

Ante la falta de auxilio de la policía de la provincia del Chaco los pobladores del paraje El paraíso recurrieron a la Fiscalía de Investigaciones Nª 2 de la VI Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de J. J. Castelli, a cargo del Dr. Hugo Oscar Obregón. La fiscalía tomo la denuncia por los atropellos que comete el Sr. Orellana y por la falta de accionar de determinados efectivos de la Comisaria de Comandancia Frías. Recordamos que el paraje El Paraíso está a más de 200 Km de la Fiscalía de J.J. Castelli.

Hasta el día de la fecha Orellana continúa desarrollando actividades en los predios correspondientes a las familias campesinas de la zona; para ello hace trabajar en negro a campesinos desocupados; según sus propias expresiones “cuenta con importantes contactos políticos que le facilitan las cosas”.

Desde el Frente Nacional Campesino repudiamos este y otros atropellos que se cometen impunemente contra los campesinos de El Impenetrable chaqueño. Es nuestra intención de que las autoridades competentes tomen las medidas legales pertinentes y se logren soluciones definitivas para los antiguos dueños de las tierras.

Atentamente,
Raúl Cuellar
PRESIDENTE
Unión de Campesinos Criollos de El Impenetrable
Cel. 03624792943
FNC - Frente Nacional Campesino

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger