miércoles, 1 de febrero de 2012

Balance del segundo año del gobierno de Mujica

.Alberto Couriel, Senador E 609, Frente Amplio


Culmina el segundo año del gobierno del presidente Mujica con importantes logros en los planos político, económico y social. A nivel político las propias encuestas así lo reflejan: la encuesta de Cifra muestra a Mujica con una simpatía de 53%, por encima de los votantes de la primera vuelta del 2009. La empresa Factum muestra que, si se realizaran las elecciones el próximo domingo, el Frente Amplio alcanzaría el 43%, más del doble que el Partido Nacional, que alcanza el 21%, mientras que el Partido Colorado llega al 16%. Una de las características del actual presidente es intentar por todos los medios llegar a acuerdos con los distintos partidos políticos y sectores sociales. Su capacidad de diálogo permitió mejorar sustantivamente las relaciones con Argentina y avanzar acuerdos con los partidos de la oposición. En este terreno, el acuerdo alcanzado para lograr mejoras en el sistema educativo es un paso adelante, aunque persisten diferencias no sencillas de solucionar con algunos gremios docentes. La Ley de Patente Única tal vez sea uno de los logros más significativos del actual gobierno en 2011. Pese a que no fue acompañada por la mayoría de los partidos de la oposición -en realidad la apoyaron muy pocos legisladores de la oposición- tuvo la unanimidad de los intendentes de todo el país; y este es un gran logro de Mujica y de su capacidad y tenacidad para alcanzar acuerdos. También es relevante el acuerdo interpartidario sobre las grandes inversiones en minería.



Importa destacar dos relevantes logros en el plano internacional vinculados a temas económicos. Luego de aprobarse 18 tratados de intercambio de información y, en algunos casos para evitar la doble tributación, la OECD retiró a Uruguay de la lista gris de países no cooperantes en la información bancaria y tributaria y pasó a la lista blanca.

Es un gran triunfo de Uruguay, especialmente después de las desgraciadas declaraciones de Sarkozy. Queda aún por resolver el tema de las acciones al portador y realizar acuerdos con países relevantes, léase con Argentina y Brasil. Las negociaciones están en marcha sobre la base de la propuesta de Uruguay de obtener acuerdos no solamente de intercambio de información sino también de evitar la doble tributación. Salir de la lista gris consolida la excelente imagen que tiene Uruguay en el concierto internacional. A ello se agrega la colocación de deuda uruguaya expresada en moneda nacional en unidades indexadas en el mercado financiero internacional, caracterizado por una enorme incertidumbre, fruto de las profundas crisis en EEUU y especialmente en Europa.


La situación internacional, con el enlentecimiento del crecimiento en EEUU y la recesión en algunos países de la Unión Europea, no tuvo efectos negativos para la economía uruguaya. El fuerte dinamismo de China permitió nuevas subas de los precios internacionales de nuestros productos de exportación, lo que volvió a favorecer el crecimiento económico, que en los primeros nueve meses del año alcanzó al 6,3%.
Los precios internacionales de exportación aumentaron 83% en octubre de 2011 con respecto al año 2004, de acuerdo a la información de la Cámara de Industrias del Uruguay y se constituye en uno de los factores relevantes de esta etapa de bonanza que pasa Uruguay y los países de América del Sur. En octubre de 2011 aumentaron 17,6% con respecto a octubre de 2010. Esta suba de los precios internacionales permite significativos incrementos de la rentabilidad de los recursos naturales para la exportación y facilita la entrada de capital extranjero, bajo la modalidad de inversión extranjera directa. Ésta alcanzó en el año 2011 la cantidad de 2.323 millones de dólares, de acuerdo a la información de Cepal, de las más altas de la década.
En el trienio 2009-2011 la inversión extranjera directa en Uruguay fue siete veces superior a la alcanzada en el trienio 2002-2004. Esto también ayuda al fuerte ritmo de la productividad en el sector agropecuario, de 4% anual. También vale resaltar que el incremento de esta inversión extranjera genera una importante salida por beneficios y utilidades. En 2011 la balanza neta de rentas, que incluye intereses y beneficios, tuvo un saldo negativo de 1.469 millones de dólares, alrededor del 11% del total de exportaciones de bienes y servicios. En la medida que se mantengan la entrada de capitales y los altos precios internacionales se sienten menos estas salidas por rentas.


Probablemente el aspecto más negativo del año para el gobierno del FA lo constituyen las continuas diferencias y disputas por la vía de los medios de comunicación entre figuras representativas de la coalición y entre distintos sectores que la componen. El FA no ha conseguido un ámbito interno adecuado para analizar y resolver las distintas diferencias. A la Mesa Política no van las principales figuras y no tiene la composición adecuada; tampoco lo ha conseguido el Secretariado Político. Cuando se trata de proyectos de ley, muchas veces el Poder Ejecutivo los envía sin previa discusión con las bancadas parlamentarias del FA, pero en general han culminado con acuerdos.
Cuando el Ejecutivo se presta a tener una discusión previa con las bancadas es mucho más sencillo, como ocurrió en el período pasado con la Ley del sistema nacional de salud y que, nítidamente, no ocurrió con la reforma tributaria. En la medida en que la orgánica de la fuerza política no está aún en condiciones de ordenar un debate apropiado a las circunstancias, tomando las decisiones correspondientes, los medios de comunicación se aprovechan y multiplican las diferencias, sobre la base de las propias declaraciones de los dirigentes frentistas.

Los grandes medios de comunicación adoptan la política de buscar permanentemente y agrandar las diferencias internas. La libertad de expresión y de opinión no está en discusión; lo que vende es el conflicto, la crisis, la confrontación y más si esto ocurre entre dirigentes y sectores del FA. Esto hace años que ocurre con responsabilidad del FA y de sus dirigentes. En este sentido cabe mencionar las declaraciones del Vicepresidente de la República, criticando al Presidente Mujica por su propuesta de implementar un impuesto con el objetivo de mitigar la concentración de la propiedad de la tierra, y expresando que ella afectaría las reglas de juego para los inversores.

Se incluyen aquí las controversias públicas sobre la rebaja del IVA y el funcionamiento del Mercosur. No es solamente un líder de un sector ni un dirigente más, sino que es el Vicepresidente de la República. A ello se agrega una insólita nota de Esteban Valenti donde, de alguna manera, expresa que si al equipo económico se le quita el monopolio y la exclusividad sobre la política económica, deberían retirarse en masa.

No creo que el presidente Mujica, que en algunas ocasiones muestra errores de procedimiento, se merezca críticas de esta naturaleza, ni que existan diferencias tan notables ni dentro del gobierno ni de la fuerza política. Con estas actitudes se le otorgan fuertes argumentos a los medios de comunicación, ávidos por debilitar al FA y a su gobierno
Fuente: Visión Universitaria

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