domingo, 19 de febrero de 2012

Chile: VERO BRITO JUNTO A TEOFILO HARO: cuenta la agresión brutal de carabineros – PARTE MEDICO - (Aysén)

#PiñeraExplotadorYeta

Santiago.-“Justamente estaba en toma la entrada al puente. Estaba el guanaco y habían dos carabineros más, y yo llegué y me tiré a cruzar el puente cortado, pensando que no me iba a pasar esto. Justo en eso sale un carabinero detras de un árbol, estaba escondido, y el primer disparo me lo dio al rostro altiro, y caí al suelo, y de ahí llega él y me pone otro disparo en el pecho y me dijo ‘aquí te rematé’”.

Con estas palabras, Teófilo Haro relató el momento en que recibió dos disparos de parte de un carabinero, uno en su rostro y otro en el tórax, en medio de las manifestaciones ocurridas en Puerto Aysén y que lo llevaron a perder la visión de su ojo izquierdo.


Haro, de 49 años, padre de tres hijos y de oficio mecánico, sostuvo que, luego del ataque sufrido, el carabinero autor de los disparos lo abandonó, teniendo que arrastrarse para poder llegar donde un grupo de personas que lo auxiliaron y llevaron al hospital de Puerto Aysén. Luego, fue derivado a Coyhaique y finalmente al Hospital del Salvador, en Santiago.


El hombre herido fue trasladado vía aérea a Santiago, al aeródromo de Tobalaba donde, según contó la observadora del Instituto de Derechos Humanos, Verónica Brito, fue movilizado en taxi hasta el Hospital del Salvador, sin recibir auxilio médico en el intertanto.


Además, Brito, que fue quien habló con Teófilo Haro y proporcionó su testimonio a la prensa, denunció que al aysenino afectado los carabineros ”le hicieron firmar una declaración con los ojos vendados y le hicieron poner su huella digital, lo que es absolutamente ilegal y va contra todo protocolo, porque ninguna persona puede firmar un papel si no lo lees o te lo leen”.
Respecto a si tomará medidas legales después de lo ocurrido, Haro sostuvo que eso lo verá “una vez que salga de acá”, y lo conversará con su familia, al mismo tiempo que expresó su temor a perder la vista totalmente, ya que “soy el único sustento que tengo en mi casa”.
Parte médico: Estable y con pronóstico reservado
Por su parte, el Hospital del Salvador entregó el parte médico de Teófilo Haro, quien se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos “estable, con pronóstico reservado y completando estudios de observación permanente”.


Según consigna el documento, el hombre herido llegó a las 21.59 horas del viernes al recinto, presentando un TEC frontal derecho, con hematoma asociado, en evolución; estallido ocular derecho con cuerpo intraocular; cuerpo extraño en su ojo izquierdo; fractura de pared superior de la órbita del ojo derecho; y heridas torácicas superficiales
fuente emol
vía Unidad
:::::::::::::::::::::
.Campaña de Solidaridad para Teófilo Haro, Herido por FFEE en Aysénhttp://unidadmpt.wordpress.com/





No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger