jueves, 9 de febrero de 2012

Colaborador de la dictadura argentina es sorprendido paseando por las playas de Reñaca


Otilo Romano, colaborador de la dictadura en Argentina
 Luego de que en septiembre del año pasado, el Gobierno de Chile aceptara la solicitud de asilo político emitida por el ex juez argentino Otilo Romano -acusado de cometer crímenes de lesa humanidad en su país-, el portal MDZ descubrió al colaborador de la dictadura de Jorge Videla paseando por las calles de Reñaca. Romano escapó de su país para evitar los juicios en su contra y hoy figura como uno de los más buscados de Interpol.

"Tardamos cuatro día en encontrarlo: Otilio Romano, prófugo de la Justicia argentina, pasea tranquilo por las playas de Chile”, así comienza la crónica del periodista Alfredo Ponce, del portal MDZ, sobre las andanzas del colaborador de la dictadura trasandina en la Quinta Región.


Chile, Cocochoa

Otilio Romano está acusado de tener responsabilidad en 103 crímenes ocurridos mientras era fiscal de la provincia de Mendoza, entre los que se encuentra la apropiación de un recién nacido hijo de un preso político. Antes de responder a las acusaciones, Romano se fugó de Argentina y fue declarado en rebeldía por el juez Walter Bento. Desde entonces, se ordenó su captura internacional.

Sin embargo, Romano solicitó durante los primeros días de septiembre el ingreso a Chile a través de la oficina de partes del Departamento de Extranjería e Inmigración –dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, liderado por Rodrigo Hinzpeter-. Entonces, se le otorgó una visa temporal de 8 meses de duración. Hoy, reside en el edificio Euromarina, ubicado en Cochoa, cerca de Reñaca.
Según detalla MDZ, el ex juez argentino huyó del equipo periodístico apenas estos intentaron acercarse a hablarle, subiéndose a una micro rápidamente.
Romano
Desde su ingreso a Chile, Romano no dejó al mundo político indiferente. En ese entonces, el diputado comunista Hugo Gutiérrez exigió al ministro del Interior la inmediata expulsión de Otilio Romano, asegurando que su ingreso violaba las normas internacionales respecto a los refugiados. Por otro lado, el senador UDI Víctor Pérez, respondió que el Gobierno argentino debía hacer un trueque: devolver a Galvarino Apablaza –ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, señalado como autor intelectual del asesinato contra el ideólogo de la Constitución de la dictadura de Pinochet, Jaime Guzmán- a cambio de Romano.
.MIENTRAS, CONTINÚA LA PENA DE EXTRAÑAMIENTOLa facilidad con que Otilio Romano fue recibido en Chile por el Gobierno de Sebastián Piñera no deja de contrastar con el trato dado a Hugo Marchant, ex integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), imputado por el asesinato Carol Urzúa –militar intendente de Santiago- en 1983, hace unas semanas.




Marchant estuvo preso en Chile por casi 10 años y fue condenado a 25 años de destierro por el Gobierno de Patricio Aylwin. Desde entonces, vive en Finlandia y sólo puede retornar legalmente a su país en el año 2017, pese a que su proceso judicial –realizado en plena dictadura y sólo confirmado en democracia- contó incluso con declaraciones obtenidas bajo tortura.

Hace unas semanas, el ex mirista retornó a Chile para reclamar su derecho a volver al país. Ante su primer intento, la solicitud de Marchant de permanecer en el país fue rechazada categóricamente por Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior, y éste debió ser expulsado a Argentina. Finalmente, se le concedió un permiso especial de sólo 15 días, después de lo que Marchant debió salir nuevamente del país al destierro.
Recientemente, los diputados Sergio Aguiló (Independiente), Tucapel Jiménez (Partido por la Democracia PPD), Gabriel Ascencio (Demócrata Cristiano DC), Sergio Ojeda (DC) y Hugo Gutiérrez (Partido Comunista PC), presentaron un proyecto de ley que elimina las penas de destierro en el Código Penal, castigo que ha sido criticado por diversas instancias de derecho internacional, como la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
Por Vanessa Vargas Rojas
El Ciudadano

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger