miércoles, 1 de febrero de 2012

El Mundo vuelve a mentir: “los cines llenan tras el cierre de Megaupload”

En una exitosa noticia del 24 de Enero El Mundo afirmaba que los cines se habían llenado tras el cierre de Megauploada fin de disipar cualquier duda respecto al seguimiento del boicot contra las grandes compañías cinematográficas de EEUU (Universal, Paramount, Warner, etc.), que impulsaron ese cierre y apoyan públicamente la SOPA. El Mundo se basaba en que etc.), XX"la recaudación en EE UU [había mejorado] en un 32% a la misma semana en 2011"
La web Mala prensa publica una crítica al artículo de El Mundo concluyendo que:
"el aumento del 32% del tercer fin de semana de este año respecto al fin de semana similar del año pasado significa....nada en absoluto. Es una variación absolutamente común, que se ha dado muchas otras veces, y no nos dice nada sobre los cambios reales en el comportamiento de la gente"

Una tabla comparativa sobre la taquilla de los últimos años en el mismo intervalo de tiempo en Enero recopilada por Malaprensa ofrecía variaciones caóticas: mientras a finales de Enero de 2012 la cifra era de 136 millones, efectivamente en el mismo período de 2011 se quedaba en 103 millones de espectadores, pero en Enero de 2010 fueron 169 millones y en Enero de 2009, 192 millones. Malaprensa aclaraba;


"Hay que entender que en el texto, cuando dice “más que lo recaudado en el tercer fin de semana del año”, quiere decir “del año pasado”. Si quisiera comparar con el fin de semana previo, bastaría con haber dicho: “más que lo recaudado el fin de semana anterior”.


Esta web no llega -sin embargo- a consultar los datos de la recaudación de los cines estadounidenses en la semana anterior (13-15 Enero) al cierre de Megaupload (19 de Enero) para compararlos con la siguiente (20-22 Enero).
En la web “El séptimo arte” se publican los datos que ofrece ” BoxOffice” sobre el raking y recaudación de las 12 primeras películas en EEUU. En la semana del 13 al 15 de Enero, pese a que las dos más vistas obtuvieron algo menos de taquilla que las de la siguiente semana, la suma de las doce primeras es de 116.038.000 de dólares, superior a los días que siguieron al cierre de Megaupload (20-22 Enero): 111.681.000 millones.


Del dato no puede deducirse automáticamente que un posible boicot haya influído en el descenso de taquilla, pues es poco significativo. El Mundo publicaba el 22 de Enero una noticia titulada “La mayor parte de las visitas a Megaupload venían de Brasil, Francia y España”, ocultando incomprensiblemente en el titular que EEUU era el tercer cliente del portal, y España el cuarto, como afirma más abajo: “(…) un 10% de los accesos a Megaupload provenían de Francia y el 8,8%, de Brasil, mientras que sólo el 7,3% de ellas eran estadounidenses. En cuarto lugar se sitúa España, desde donde se accedían el 7,2% de los usuarios (…)”. Aún así, no sabemos cuántos clientes de esos cientos de miles de usuarios diarios estadounidenses y millones en total podrían haber secundado el boicot. Tampoco conocemos cuántos decidieron no ir al cine simplemente al enterarse de la noticia del cierre de Megaupload. Para sacar conclusiones tendríamos que tener en cuenta otros factores, y a la par realizar una observación más larga. Aún así, el titular más exacto debería haber sido alguno parecido a este;

“La recaudación en EEUU empeora casi un 4% respecto al fin de semana anterior al cierre de Megaupload”.
Y el subtítulo: “las doce películas más taquilleras recaudaron 4.357.000 dólares menos”.

Pese a ello, lo que se ha extendido por internet es que el cierre de Megaupload beneficia a los cines – los cines llenan tras el cierre de Megaupload – los cines aumentan sus ingresos tras el cierre de Megaupload, fabricándose una idea opuesta a lo sucedido.


El Mundo también prefirió no publicar las cifras para España, pues ese dato ya lo había aclarado Público en un texto titulado “La taquilla española cae un 18% tras el cierre de Megaupload

Fuente: laboratoriodenoticias.es








X XX

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger