jueves, 2 de febrero de 2012

¡Hay petróleo en Cuba, que Dios me coja confesado¡

Por Roberto G. Peralo


No soy un especialista en política internacional, ni un experto en conflictos políticos. Pero a partir de algunas noticias que se vienen sucediendo en los últimos meses, y como se han venido desenvolviendo los últimos conflictos internacionales. Comienzan a saltarme algunas interrogantes y preocupaciones.
.En forma de resumen


El director de Exploración y Producción de la Industria Petrolera Cubana —conocida comercialmente como Cupet—, Rafael Tenreiro, reveló que en los mares cubanos del golfo de México —ubicado entre los bordes marinos con México y Estados Unidos— se descubrió “una nueva provincia petrolera que no ha sido perforada ni tocada y que tiene el mismo potencial petrolero de yacimientos como Cantarell en México.


Los proyectos de exploración en aguas profundas de Cuba que ya comienzan este año tienen una alta probabilidad de éxito y pueden aumentar la producción de petróleo de la isla en más del 500 por ciento, dijo Jorge Piñón, analista en energía en el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami.

Si resulta exitosa, la nueva ronda de exploración puede derivar en la producción de entre 200,000 y 300,000 barriles de petróleo por día, dijo Piñón en una entrevista desde La Jolla, California. Cuba importó 96,000 barriles de petróleo por día en 2009 mientras producía 47.500 barriles diarios, según una presentación de Piñón.

"La probabilidad de éxito en cuanto a encontrar hidrocarburos es grande”, dijo Piñón, ex jefe de operaciones de BP Plc en América Latina, que recientemente visitó Cuba. El país comunista sería propietario de alrededor del 60 por ciento del crudo producido a partir de proyectos que resulten de los pozos exploratorios, dijo.


La nueva provincia petrolera cubana (donde se podrían encontrar yacimientos gigantes y supergigantes) tiene características geológicas similares a México, Arabia Saudita e Irán, donde, recordó Tenreiro, se encuentra 70% de las reservas mundiales de petróleo.

Las fuentes de estas noticias son El Universal de México, Reuters y El Nuevo Heraldo. Recopiladas en los últimos 6 meses.
.Noticias El tío Sam preocupado

...Cuando Cuba está lista para iniciar la exploración de crudo a gran escala en sus aguas del Golfo de México más adelante este año, algunos líderes políticos de Florida han instado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que encuentre una forma de detener los planes, ya que están preocupados del posible impacto ambiental en el estado de cualquier accidente…

.Noticias fortuitas.


El 6 de octubre del 2011 En una entrevista con El Nuevo Herald, Fariñas afirmó que la actual escalada de violencia contra los opositores pacíficos puede desencadenar en una guerra civil en la isla.
“El gobierno cubano es total responsable de esta situación. Lo más importante es evitar esta violencia de parte de los militares y paramilitares procastristas contra los opositores pacíficos”.
Otra noticia muy gráfica.

La madre del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, fallecido tras una prolongada huelga de hambre, aceptó la invitación de tres legisladores estadounidenses y acudirá al Congreso de Washington para denunciar que los hermanos Raúl y Fidel Castro “son asesinos”.
“Es el nombre que ellos llevan. Me asesinaron a Orlando Zapata Tamayo premeditadamente”, expresó la mujer reifiriéndose a los hermanos Castro.
Denunció también que las autoridades cubanas le negaron agua a su hijo, lo único que ingería mientras estaba en huelga de hambre, y asistencia médica, además de golpearlo.
La mujer, dijo que cuando acuda al Congreso hablará sobre la represión del gobierno cubano contra los disidentes para que los legisladores y la administración de endurezcan las sanciones contra la isla.
"Deben de poder aplicarle una sanción no, (sino) mil (sanciones), para que desciendan (los Castro) del poder”, declaró la mujer, quien llegó a Miami como refugiada portando una urna con las cenizas del cadáver cremado de su hijo el 9 de junio.
Una buena justificación
Según EFE

Washington, 18 ago (EFE).- Cuba continúa en la lista negra de países que, según Estados Unidos, patrocinan el terrorismo.
Designado por EE.UU. como país patrocinador del terrorismo desde 1982, Cuba figura de nuevo junto a Irán, Sudán y Siria, de acuerdo con el informe anual sobre el terrorismo en el mundo del Departamento de Estado.
Cuba “mantuvo una actitud pública contra el terrorismo y su financiación en 2010 pero no hay pruebas de que haya cortado sus vínculos con elementos de las FARC y algunas informaciones de prensa indican que miembros de ETA, activos y pasados, continúan en Cuba”, indica el documento.

Noticias más recientes
(AFP) – 31 enero 2012
MIAMI — El aspirante a la nominación republicana Newt Gingrich propuso el miércoles en Miami, capital del exilio cubano en Estados Unidos, una “Primavera cubana” que ayude a poner fin al régimen comunista en la isla caribeña, aludiendo a las revueltas en los países árabes del año pasado.
“No creo que se le haya ocurrido a una sola persona en la Casa Blanca mirar al sur y proponer una primavera cubana”, dijo el expresidente de la Cámara de Representante en un discurso auspiciado por el Colegio Republicano de la Universidad Internacional de Florida (FIU).
En forma de conclusión
Cuando estudio el origen y causas de los últimos conflictos internacionales.
El caso de Cuba tiene muchas similitudes y si encuentran el petróleo previsto mucho más. Aunque realmente me siento muy tranquilo porque el presidente Barak Obama en la famosa entrevista que le concediera a la aún más famosa Blogera Yoani Sánchez, le prometió que Cuba jamás iba a ser invadida por los EEUU. Gracias a Dios.
Fuente: La joven Cuba

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger