lunes, 6 de febrero de 2012

La política en el pensamiento y obra de Julio Cortázar, del elitismo al escritor revolucionario

Por Yesica Stekli

Julio Cortazar
Julio Cortázar ha sido uno de los escritores paradigmáticos de la intelectualidad argentina, que se ha movido al compás de los cambios en que se han desenvuelto aquí las corrientes de pensamiento.

Su nombre figura junto al de Borges cuando se busca a los intelectuales que se oponían al peronismo, y a la vez se lo contrapone a él cuando se habla de “arte puro” y “arte comprometido”

Julio Cortázar es considerado por algunos como uno de los “grandes escritores argentinos”, así como otros lo consideran un simple traductor del estilo francés al castellano, y que ni siquiera es argentino, – lo cual es cierto-, ni merece estar con los argentinos porque pasó la mayor parte de su vida y escribió la mayor parte de sus obras en Europa.

Hay quienes lo tildan de gorila y elitista, como hay quienes que lo critican de socialista y revolucionario.

Hay quienes dicen que sus obras no asumían el compromiso político de la época: demasiado preocupadas por lo artístico y quienes por el contrario lo acusan de descuidar la literatura para hacer panfletos.

Todo eso resume lo que ha sido la vida y la obra del escritor, un eterno vaivén entre el lado de acá y el lado de allá. Argentino en Francia, francés en Argentina, comunista para Estados Unidos, burgués para Cuba.

El objetivo de este trabajo es por un lado esclarecer todas estas dicotomías que se tejen alrededor de su figura. Para ello, he dividido el trabajo en tres etapas: una primera donde aparecen los relatos en oposición al gobierno peronista, que ha sido complementado por cartas y extractos de entrevistas con el fin de mostrar cual era la postura del autor frente al gobierno del General Perón, y cómo pone en boca de los personajes los temores ante el contexto histórico que estaba viviendo.

Una segunda, donde el autor se encuentra en Francia, intentando resolver dicotomías y también comienza una búsqueda metafísica que desembocará en la búsqueda del “hombre nuevo”, que encontrará en Cuba bajo la figura del Che Guevara. A partir de estos sucesos, cambiará radicalmente sus puntos de vista, como él mismo confesó alguna vez: "De la Argentina se alejó un escritor para quien la realidad, como lo imaginaba Mallarmé, debía culminar en un libro; en París nació un hombre para quien los libros deberán culminar en la realidad”.Esa  nueva postura se analiza en una tercera etapa, donde sus escritos pasan a tener una preocupación social, donde se preocupa por la represión y la tortura presentes en el contexto latinoamericano.




Por otro lado también hay un intento de reflejar el imaginario que se refleja a través de los relatos, y que no son ajenos a los procesos históricos que se van aconteciendo.
Finalmente, para que el trabajo no tome el carácter de una biografía y como el autor pasa el período estudiado en Europa, se ha complementado con una serie de datos que se sucedían mientras Cortázar se encontraba en el extranjero.

Para tal fín, el trabajo se halla dividido en “Un lado de acá”, en donde se encuentra la etapa en que el autor reside en Argentina, y el complemento mencionado.

Y luego “Un lado de allá”, donde se enmarcan la segunda y tercer etapa. También hay un anexo de “Capítulos prescindibles”, que tal vez no hacen al trabajo, pero que son a mi juicio los más interesantes para el interesado en conocer más a fondo el pensamiento del autor. Allí figuran citas casi textuales de cartas y entrevistas que examinan más a fondo las cuestiones que se tratan en las etapas mencionadas.

La intención no ha sido hacer “una pequeña rayuelita”, pero he sido presa de los vaivenes en que se mueve el autor, que me han impedido un análisis estrictamente cronológico; por lo que este ha sido el intento por darle un orden, aunque desordenado.
Y por último, he tratado de ser lo más fiel posible al autor, para mostrar a partir de sus propias palabras sus contradicciones, lo que espero sirva a estos fines y no caiga en un glosario insoportable.
"Del lado de acá”



A un general

Región de manos sucias de pinceles sin pelo

de niños boca abajo de cepillos de dientes

Zona donde la rata se ennoblece
y hay banderas inhumanas y cantan himnos
y alguien te prende, hijo de puta,
una medalla sobre el pecho

Y te pudres lo mismo.
(Divertimento, 1950)
http://comunicacionpopular.com.ar/la-politica-en-el-pensamiento-y-obra-de-julio-cortazar-del-elitismo-al-escritor-revolucionario/




XX






No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger