lunes, 6 de febrero de 2012

Se generalizan las acciones de protesta en Panamá

Se intensifican las acciones de protestas en Panamá debido a la muerte de indígenas y decenas de heridos por los enfrentamiento iniciado el domingo 5 en el cruce de San Félix. Desde que inicio la represión se confirma que el gobierno cumple con un plan de militarización y despojo de los panameños sus derechos.









En XSan Félix, el rechazo es duro por la violación a residencias y arresto de personas fuera de las manifestaciones sin importar a personas de distintas edades. La toma de San Félix es escrita como una invasión a la paz de familias que no se imaginaron las bombas, balas y botas militares en su portal.




En Chorrera se dieron cierres de calles en solidaridad como en Santiago de Veraguas en donde arrestaron a una señora y que posterior el movimiento organizado fueron a los predios de la policía a exigir libertad y justicia. También se reactivaron las protestas en Viguí en Veraguas, Petaquilla en Coclesito, David, Aguadulce, Chame, Paso Canoa, Azuero, predios de la Universidad de Panamá y puntos en donde ciudadanos han hecho acciones ante instalaciones gubernamentales.



A nivel internacional se reporta solidaridad de organizaciones de derechos humanos, ecologistas y de toda organización sociales como protestas en embajadas panameñas.



Por otra parte el gobierno nacional, no ha manifestado su responsabilidad por los atroces hechos y aun se escuda de la farsa y justificación sin razón por la utilidad de la fuerza y muerte.



Nuevamente acuden al pretexto del financiamiento de partidos opositores o grupos de izquierdas radicales con agendas de desestabilización al país. Pero si es de expresar que cada hora se suman acciones en distintos puntos del país y no cesan en los medios de comunicación la solidaridad y voz de ciudadanos afectados y que rechazan la dictatura civil que ha imperado en Panamá con EL gobierno de turno.



Registro aproximadamente mas de 300 policías anti motines incluyendo a SENAFRONT como fuerzas especiales.



De los heridos están:

Jeronimo Montezuma ASESINADO.



Heridos: Catalino Villar (Oma), Clemente Rodrèiguez (Loro), Algemiro Gonsalez (Guabo/mono), Bladimir Palacios (soloy), Maximo Cueva (Cerro Iglesia), Reynaldo Santo (Chami), Alfredo Andrade (cerro iglesia), Benito Guerra (Jobo), Vilma Rodriguez (Loro), Ramiro Guerra (Chami), Pedro Guerra (Bocas del T.), Catalino Bejarano (loro) grave, Javier Montezuma (camaron), Onèsimo Santos (susama), Aises Guerra (chami), Elisabeth Flores (chami). Cabe señalar es han heridos sin registrar producto de la represalia en los centros de Salud.



También se solicito medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humano por el equipo legal que está asumiendo la defensa en el caso de los Ngabes de Chiriquí y Veraguas reprimidos el domingo.



Las protestan aun continúan en el país y los ciudadanos piden justicia. En horas de la tarde se realizaran protestas en los predios de la Asamblea de Diputados de Panamá.



En San Félix se reactivaran las protestas de calles.



Comunicado de Organizaciones Solidarias Internacionales

X X

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger