jueves, 9 de febrero de 2012

Veracruz, entre los 10 lugares más peligrosos del mundo para el periodismo / México como el país más peligroso

México, Veracruz, peligroso para periodistas
Con 80 periodistas asesinados desde el año 2000 y otros 14 desaparecidos desde 2003.
 México: www.animalpolitico.com/2011/12/veracruz-entre-los-10-lugares-mas-peligrosos-en-el-mundo-para-el-periodismo/
se clasifica como el país más peligroso del continente para los medios de comunicación.

diciembre 22, 2011 Redacción Animal Político

Con 80 periodistas asesinados desde el año 2000 y otros 14 desaparecidos desde 2003 México, se clasifica como el país más peligroso del continente para los medios de comunicación. En 2010 fue el segundo país más mortífero para la prensa, junto con Irak y sólo detrás de Paquistán, según informes de la organización de defensa de periodistas Reporteros Sin Fronteras (RSF).


Este año, además RSF .incluyó a Veracruz en la lista de los 10 lugares más peligrosos del mundo para el trabajo periodístico en 2011.


Esta es la primera ocasión que RSF hace un listado donde periodistas e internautas (netciudadanos) estuvieron particularmente expuestos a la violencia por informar. Y sobretodo en Veracruz la organización refiere:


“Por haber alertado en Twitter y Facebook sobre un posible ataque del crimen organizado contra una escuela de Veracruz, María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez Vera pasaron un mes tras las rejas entre agosto y septiembre de 2011. Finalmente se retiraron los cargos de “terrorismo” y “sabotaje” presentados contra ellos. El año 2011 también estará marcado por el asesinato de María Elizabeth Macías, jefa de redacción del periódico Primera Hora, editado en Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas (este). La periodista, que poseía un blog, también utilizaba las redes sociales para informar sobre las actividades del crimen organizado en la región.”

Así, Veracruz comparte este deshonroso ranking con las ciudades de Manama, en Bahréin; Abiyán, en Costa de Marfil; Plaza Tahrir (El Cairo), en Egipto; Misrata, en Libia; Khuzdar, en Afganistán; Mogadiscio, en Somalia; Deraa, Homs y Damasco, en Siria; y Plaza del Cambio (Sanaa), en Yemen.

Sobre las cifras contra periodistas en México…
Para RSF éste es el escenario que se vive en México:


“La ofensiva federal contra el narcotráfico emprendida en diciembre de 2006 por el presidente Felipe Calderón –que moviliza 50 mil militares– ha dejado como resultado, casi cinco años más tarde, un saldo de más de 40 mil muertos en todo el país. Más de 15 mil de estas muertes se registraron tan sólo en el año 2010. Esta guerra que no se llama por su nombre se desarrolla junto a una sangrienta batalla entre los cárteles por el control del tráfico de droga, lo que ha provocado una trágica degradación de las condiciones de trabajo de los periodistas. Aunque esta situación afecta a todo el territorio, el norte del país, bastión tradicional de los cárteles, es la zona geográfica que representa el mayor riesgo. Desde hace varios años los cárteles de Sinaloa, del Golfo y de Juárez forman parte de la lista anual de Predadores de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras

"A la responsabilidad del crimen organizado en esta ruptura del Estado de Derecho, se suma la de las autoridades, por complicidad o negligencia. Las violaciones de los derechos humanos atribuidas a la policía y al Ejército, así como la corrupción de los dirigentes políticos, con frecuencia implicados en delitos de tráfico de estupefacientes, constituyen un freno en las investigaciones sobre los ataques y los crímenes cometidos contra los periodistas y sus redacciones”.


2011 en el mundo

Por segundo año consecutivo Pakistán se distingue como el país más mortífero del mundo para los periodistas: 10 de ellos murieron, la mayoría asesinados. “China, Irán y Eritrea continúan siendo las prisiones más grandes del mundo para la prensa”.

En cifras:
*66 periodistas muertos.
* Mil 044 periodistas arrestados.
*Mil 959 periodistas agredidos o amenazados.
*499 medios de comunicación censurados.
*71 periodistas secuestrados.
*73 periodistas que huyeron de su país.
*5 netciudadanos asesinados.
*199 blogueros y netciudadanos arrestados.
*62 blogueros y netciudadanos agredidos.
*68 países afectados por alguna forma de censura de la Red.

martes 7 de febrero de 2012
RFS registra once periodistas asesinados en México durante 2011

http://zapateando.wordpress.com/2012/02/08/veracruz-entre-los-10-lugares-mas-peligrosos-del-mundo-para-el-periodismo-mexico-como-el-pais-mas-peligroso-rsf/

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger