Símbolo patrio |
¿Somos libres?
Un 28 de julio más, los peruanos cantan “Somos libres….” festejando un aniversario más de la declaración de la Independencia en 1821. Seguirían aún 3 años de cruentas batallas en las cordilleras andinas, antes que las tropas de San Martín y Bolívar expulsaran de América en 1824 a los ejércitos del rey español Fernando VII. Esta campaña militar fue conducida por los criollos de la periferia sudamericana –San Martín desde Argentina y Bolívar desde Venezuela- influenciados por las ideas liberales de la Revolución Francesa y, sobre todo, ansiosos de comerciar directamente con Inglaterra y Estados Unidos, liberándose del monarca español.
¿Y los peruanos?...Por entonces el concepto de un país denominado Perú no existía y los indígenas y mestizos lucharon en ambos bandos, bajo las órdenes de jefes realistas o caudillos criollos con quienes no les unía ningún sentimiento nacional. Es probablemente la guerra con Chile entre 1879 y 1883 la hora inicial de lo que ahora llamamos Perú. Aciaga guerra en la que los caudillos militares se disputaban el Poder, mientras el presidente del país se fugaba a Francia con el dinero recolectado para comprar armamento y que le costaría al país una traumática amputación territorial. Los mayores héroes del Perú –Grau, Bolognesi, Ugarte, Leoncio Prado, entre otros- murieron todos en esta guerra de la que el país sigue sin recuperarse.
La sucesión de gobiernos militares y una educación pública revanchista no han conseguido, sin embargo, reemplazar al victorioso Tawantinsuyu –sobre todo en la guerra contra el hambre- con un Perú dividido por la explotación económica de las mayorías, la discriminación social y un sistema político controlado por gobernantes corruptos y en el cual siempre pierden los mismos, desde hace cinco siglos.
La “guerra sucia” entre el ejército y Sendero Luminoso se saldó con decenas de miles de asesinados, sin que hasta hoy se haya castigado a los culpables. Los militares que asesinaron a peruanos siguen libres y muchos de nosotros tiene alguno entre sus amigos o familiares. Los responsables políticos –quizá con la excepción de Fujimori, Guzmán y Polay- siguen sus vidas tranquilamente –allí tenemos a Alan García- sin que la sociedad los expulse de su seno.
El actual gobierno sigue la huella entreguista de Belaúnde, Alan García, Fujimori, Toledo, regalando las riquezas de nuestro suelo a las transnacionales europeas. Fiel lacayo de los EE.UU. (“¡Somos libres…!”), Ollanta Humala se arrodilla ante un Israel dispuesto a masacrar a los palestinos.
En vísperas de ser sede de la próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, este gobierno aprueba medidas destinadas a favorecer la inversión extranjera en el sector de la extracción de hidrocarburos. Si antes el conquistador español abría la tierra para llevarse oro y plata, hoy el inversor extranjero la abre para llevarse petróleo y gas; y ninguno de los dos pensó ni piensa en la vital importancia del sector agrícola. Las protestas populares de Celendín, Bambamarca, Cajamarca, son criminalizadas; las protestas de pueblos indígenas como los asháninkas son simplemente ignoradas. En vez de proteger la tierra, esa Pachamama que puede alimentar fácilmente a toda la población peruana, los traidores enquistados en Palacio de Gobierno y en el Congreso, la están rematando en EE.UU, Europa y Asia.
Los peruanos debemos reflexionar en días como hoy, preguntándonos si realmente somos libres y respondiéndonos sinceramente. Liberemos nuestra mente de toda mentira, para mejorar nuestra realidad. ¡Es una deuda que tenemos con nuestros hijos y con nuestra tierra!
http://josejuanpachecoramos.jimdo.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario