domingo, 27 de julio de 2014

Chile: A 39 años de esta nefasta portada

Mentiras de ayer y hoy
Uno de los montajes más ridículos y terribles de los aparatos comunicacionales de la dictadura de Pinochet

exterminados
Dicen que los momentos difíciles muestran el verdadero rostro de las personas. En el caso de la prensa sucede lo mismo; mientras más complicado es el contexto más se dilucidan si son ciertos los valores democráticos que postulan los medios de comunicación o si en realidad hasta la verdad y la objetividad son sobornables.
El 24 de julio de 1975 Chile vivía bajo el mando de Augusto Pinochet, quién fue el rostro visible de una dictadura militar que asesinó indiscriminadamente a miles de personas. Ese día, el diario La Segunda–perteneciente a la empresa El Mercurio S.A.P.– publicó un titular que aún hoy genera la indignación de no pocos chilenos. “Exterminados como ratones”, se lee en enormes letras rosadas.
La noticia manifestaba que los integrantes del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) se estaban asesinando entre sí en el exterior del país. Tiempo después se comprobó que esta información era falsa y que en realidad habían sido asesinados al interior del país, en lo que las fuerzas militares chilenas denominaron Operación Colombo, estrategia que buscaba encubrir la muerte de 119 personas entre 1973 y 1975.
portada
via: CP

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger