Por Lluís Torrent. Video hecho por Gisha
Desde que se impuso el bloqueo a Gaza en junio de 2007, están cerrados los cinco pasos fronterizos controlados por Israel entre Gaza e Israel o Cisjordania limitando la libertad de movimiento de sus 1.5 millones de habitantes.
El paso terrestre restante, en Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto, está controlado por las autoridades egipcias y permanece cerrado la mayor parte del tiempo. Estos cierres impiden la salida y entrada de palestinos de Gaza de forma casi absoluta, salvo en casos humanitarios excepcionales.
Este vídeo visualiza lo duro que es vivir en una región tan sitiada como la de Gaza. En enero de 2006 Hamás vence en las elecciones parlamentarias de la Autoridad Nacional Palestina; la comunidad internacional impone un embargo a la Autoridad Nacional Palestina y suspende proyectos de desarrollo en Cisjordania y Gaza. En junio de 2007 Hamás toma el control en Gaza. Actualmente la Autoridad Nacional Palestina (controlada por Al Fatah) gobierna en Cisjordania, mientras que en la Franja de Gaza es la organización Hamás la que ejerce el control y mantiene el gobierno del anterior primer ministroIsmail Haniya.
El objetivo de Hamás definido en su carta fundacional, es el establecimiento de un estado islámico en la región histórica de Palestina, que comprendería los actuales Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalén. Hamás ha sido declarada organización terrorista por la Unión Europea, los Estados Unidos, Israel, Japón, Canadá y Australia; mientras que algunos países árabes, y otros como Rusia y Turquía, no la consideran como tal.
En 2007 comienza un bloqueo israelí que impone restricciones a la entrada de alimentos, combustible y otros productos básicos en Gaza. Se restringe y demora la circulación de casos médicos, tanto para entrar en la zona como para salir de ella. No se permite a las familias de Gaza visitar a parientes presos en cárceles israelíes. Egipto cierra el paso fronterizo de Rafah para el uso diario, y lo abre de forma intermitente para permitir algún movimiento ocasional. En octubre de 2008 sólo se permite la entrada en Gaza de aproximadamente un tercio de los camiones con ayuda y productos importados que se permitían en mayo de 2007.
A principios de 2008, las autoridades de Hamás junto con la población civil derribaron en varios puntos la frontera entre Gaza y Egipto, con el objetivo de conseguir comida, combustible y bienes de primera necesidad. El apoyo popular a Hamás crecía con la carestía, por lo que el gobierno israelí decretó un alto el fuego y levantó parcialmente el bloqueo en ciertos momentos para permitir la entrada de bienes de primera necesidad para la población.
La libertad de movimiento y acceso a Gaza fueron aún más reducidos luego de mediados de 2013, cuando Egipto impuso nuevas restricciones en el paso fronterizo de Rafah y lanzó operativos en contra de la red de túneles de contrabando que surcaban la frontera entre el territorio palestino y la Península del Sinaí. Cuando el bloqueo se fortalece, los túneles para el contrabando proliferan. En junio de 2010, cuando el bloqueo se relajó, el número de túneles se redujo de 1.000 a menos de 300. Por allí ingresan a Gaza materiales de construcción, ganado, combustible, comida, dinero en efectivo y armamento.
“El bloqueo más largo de la historia”. Son palabras del comisario general de la UNRWA, Pierre Krähenbühl: “el bloqueo sobre la Franja de Gaza es el bloqueo más largo de la historia”, pero habría que añadir que se trata también del bloqueo más económico para la entidad que lo impone. Los productos alimenticios, el combustible, los medicamentos… Todo proviene de Israel y se vende en la Franja a precios poco accesibles para sus habitantes.
El bloqueo afecta sobre todo a los grupos más vulnerables, como los niños (que representan más de la mitad de la población de Gaza), las personas ancianas y las enfermas, así como a la gran población de refugiados de Gaza.
Según el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA), desde que comenzó el bloqueo el número de refugiados que vive en la más absoluta pobreza en la Franja de Gaza se ha triplicado. Estas familias carecen de medios para adquirir ni siquiera los productos más básicos, como jabón, material escolar y agua potable. Según la ONU, más del 60 por ciento de las familias padecen actualmente “inseguridad alimentaria”.
El periódico El País se hacía eco de Mahmud Awad, un tendero de Gaza que explicaba -sobre Hamás y el alto el fuego- cómo “familias enteras de simpatizantes de Al Fatah”, el partido rival de Hamás, “celebran cada cohete que sale hacia Israel, porque han perdido parientes y amigos” en los bombardeos. Para Awad, “no puede haber paz duradera si Israel y Egipto no levantan el bloqueo contra Gaza”.
El pasado 23 de julio el líder político de Hamás, Jaled Meshal, dejó entrever que el movimiento islamista podría aceptar un alto el fuego por razones humanitarias. Desde Qatar, donde vive exiliado, Meshal insistió, no obstante, en que cualquier tregua está supeditada a que Israel levante el asedio militar y el bloqueo económico que impone a la Franja y a que Egipto abra la frontera, la única que conecta Gaza con el resto del mundo.
La solución al conflicto no es fácil pero la cuestión del bloqueo es un elemento que afecta profundamente a la población de Gaza y una de las bazas negociadoras. Lev Luis Grinberg, Profesor de Sociología Política y de Economía Política en el Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad Ben Gurion en Israel, publicaba tiempo atrás en el Real Insituto Elcano acerca de la solución al bloqueo de Gaza:
Para poner fin al bloqueo a Gaza, la comunidad internacional deberá revocar su cooperación activa o pasiva con la política israelí de dividir y vencer al pueblo palestino. No hace falta una comisión de investigación para acabar con el bloqueo. Lo que hace falta es que se reconozca al gobierno elegido por los palestinos, que se abran las fronteras con un control internacional y que se permita una soberanía económica en la franja de Gaza. Debe permitirse un paso seguro entre la franja de Gaza y Cisjordania para reconstruir las instituciones y la unidad del pueblo palestino y allanar el camino para futuras negociaciones y compromisos bilaterales.
El vídeo superior fue realizado en el año 2009 por Gisha, un Centro Legal para la Libertad de Movimiento que exhorta al Estado de Israel a que permita a los habitantes de Gaza tener la libertad de movimiento necesaria para hacer realidad los sueños y aspiraciones de su gente.
embed video plugin powered by Union Development
No hay comentarios:
Publicar un comentario