martes, 29 de julio de 2014

Perú llama a su embajador en Israel ante agresión a Palestina



Lima, 29 jul (PLPerú llamó hoy a su embajador en Israel, ante la gravedad de la situación planteada por el ataque de ese país a Palestina y tras nuevas operaciones militares de ese país sobre Gaza, que interrumpieron el cese del fuego.

Un comunicado de la cancillería informó que "ante la gravedad de la situación, y en coordinación con gobiernos de otros países de la región, en la fecha el Perú ha decidido llamar en consulta a su embajador en Israel".

Añade que Perú ha seguido la situación con extrema preocupación "y lamenta profundamente la interrupción del cese de fuego con nuevas operaciones militares de Israel sobre Gaza, que han ocasionado la pérdida de vidas humanas que se suman a las más de mil víctimas, muchas de ellas civiles, mujeres y niños".

"Estos graves hechos afectan la paz y constituyen una nueva y reiterada contravención de las normas elementales del derecho internacional humanitario", expresa, a tiempo de rechazar también el lanzamiento de cohetes a Israel.

La declaración del gobierno peruano respalda las gestiones del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y su llamado a garantizar la seguridad de las instalaciones de la organización mundial en la zona y de quienes buscan allí refugio.

Exhorta igualmente a respetar el alto el fuego para hacer posible el despliegue de apoyo humanitario en favor de la población civil desplazada.

Llama además al inicio inmediato de negociaciones en el marco de las distintas iniciativas de mediación en curso, que permitan el cese permanente de hostilidades y sienten las bases de un entendimiento que dé lugar a una paz duradera.

El Congreso de la República de Perú rindió tributo, con un minuto de silencio, a las víctimas de la agresión de Israel a Palestina, y fue previamente escenario de una demostración de legisladores de solidaridad con el pueblo palestino.

El cardenal católico Juan Luis Cipriani llamó ayer a que "callen las armas" en la Franja de Gaza y se abra el diálogo para la paz.
mgt/mrs

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger