miércoles, 23 de julio de 2014

Pueblos indígenas no pueden ser ‘borrados’ de los nuevos objetivos mundiales de desarrollo


Dalee Sambo
Albert Deterville
Victoria Tauli-Corpuz
– Expertos de las Naciones Unidas denuncian que borrador cero sobre objetivos de desarrollo del milenio suprime referencia a “pueblos indígenas”.
Servindi, 23 de julio, 2014.- Los nuevos objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas no deben ser un paso atrás para los pueblos indígenas, advirtió un grupo de expertos de las Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas.
El llamado fue efectuado por Dalee Sambo Dorough, presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, Albert Deterville, del Mecanismo de Expertos sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de las NN.UU. sobre derechos indígenas.
“Los pueblos indígenas se enfrentan a retos de desarrollo distintos, y están en peores condiciones en términos de desarrollo social y económico que los sectores no indígenas de la población en casi todos los países”, dijeron los expertos.
“Sin embargo, también pueden contribuir de manera significativa al logro de los objetivos del desarrollo sostenible, gracias a sus sistemas de conocimientos tradicionales sobre el manejo de los recursos naturales que han sostenido algunos de los ecosistemas del mundo intactos hasta el presente” destacaron.
El grupo de expertos tomó nota con preocupación de que todas las referencias a “pueblos indígenas” se han suprimido en el último borrador cero del documento sobre los objetivos de desarrollo sostenible, que está siendo discutido actualmente por el grupo de trabajo de composición abierta, a pesar de que el término estaba en los primeros borradores.
“El uso del término ‘comunidades indígenas y locales’ socava los logros alcanzados por los pueblos indígenas en cuanto a la afirmación de su identidad como pueblos y los derechos que les reconocen la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, dijeron los expertos.
“El término “pueblos indígenas” – señalaron – se ha utilizado sistemáticamente en la Declaración de Johannesburgo de 2012 y el Programa de Acción de Río +20 (2012), llamado ‘El futuro que queremos”.
Los expertos instaron a los Estados Miembros de la ONU en el grupo de trabajo de composición abierta a escuchar las propuestas de los representantes indígenas en este proceso y asegurar que se utilizará el término “pueblos indígenas” de modo consistente en el documento final.
“Ha sido ampliamente reconocido que a los pueblos indígenas no se les ha concedido la suficiente atención en los procesos de desarrollo nacional y en los esfuerzos para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, dijeron los expertos.
“Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible ofrecen una oportunidad única para poner remedio a estas deficiencias y las injusticias históricas como resultado del racismo, la discriminación y las desigualdades que sufren los pueblos indígenas de todo el mundo”, subrayaron.
Para los expertos de la ONU, la cuestión del consentimiento libre, previo e informado debe ser abordada adecuadamente en la Agenda de Desarrollo Post-2015.
“Los objetivos de desarrollo sostenible son una oportunidad de obtener un acuerdo sobre compromisos medibles con respecto al consentimiento libre, previo e informado”, afirmaron.
También pidieron la desagregación de los datos en todos los indicadores a fin de permitir una mejor evaluación de la situación de los pueblos indígenas en relación con los objetivos.
“Instamos a los Estados a asegurar que el enfoque basado en los derechos humanos para el desarrollo es el marco clave para lograr el desarrollo sostenible y, asimismo, esto se debe expresar claramente en el documento final del Grupo de Trabajo de composición abierta sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Post-2015 Agenda de Desarrollo “, concluyen los expertos.

Los expertos

Dalee Sambo Dorough, preside el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, que asesora a la ONU sobre cuestiones indígenas relacionadas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos. El Foro Permanente está integrado por dieciseis expertos independientes de todas las regiones del mundo.
Albert Deterville, dirige el Mecanismo de cinco Expertos sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, que proporciona el Consejo de Derechos Humanos de la ONU estudios e investigaciones específicas sobre los derechos de los pueblos indígenas, como el derecho a la educación y el derecho a participar en la toma de decisiones.
Victoria Tauli-Corpuz, nueva Relatora Especial encargado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para la supervisión, presentación de informes y el asesoramiento sobre la situación de los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo.
http://servindi.org/actualidad/109336

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger