martes, 29 de julio de 2014

¿Por qué en las últimas luchas obreras no hay grandes triunfos?

EL ROBLE - INDYMEDIA

Un poco de historia.
Venimos de una profunda derrota de las aspiraciones políticas de nuestra clase, de un quiebre en la tradición histórica de la lucha en el país (que con los 30.000 desaparecidos borraron a lo mejor de nuestra clase) y de un desguace de nuestra industria que en los ’90 que dejó más de 5 millones de desocupados.

En el plano internacional la derrota de la revolución rusa y la caída de los estados de bienestar -logrados con grandes lucha y otorgados también como mecanismo del capitalismo para atenuar la avanzada comunista-.

Una vez que la dictadura allanara el camino a la burguesía para poder instaurar sus planes neo liberales, fueron los gobiernos “democráticos” quienes se encargaron de entregar todo. Aunque hubo resistencias, los golpes recibidos habían dejado a la clase trabajadora mordiendo el polvo.

En los ’90 Cutral Co –la lucha en defensa de YPF en Neuquén- inauguró los piquetes de masas y abrió el proceso de puebladas y resistencias, que terminó de estallar hacia fines 2001. Allí se rompió totalmente “el orden constitucional”, el desprestigio de toda la clase política era total y De la Rúa se tuvo que terminar rajando en helicóptero al calor de los hechos del 19 y 20 de diciembre (movilización que nos costó más de 30 muertos).

Sin un programa claro, cientos de asambleas de vecinos intentaban canalizar y organizar casi espontáneamente el descontento. La clase obrera no estaba recuperada políticamente de la derrota pos dictadura, lo que se expresaba en su falta de organización política independiente que le permitiese dirigir el proceso y plantear alternativas. Este déficit le permitió a la burguesía reacomodarse y darle curso a la crisis. El populismo kirchnerista cuajó como forma de apaciguar las aguas y reavivar las expectativas de miles de poder vivir mejor dentro del capitalismo.

Y aquí comienza otra historia

En los primeros años de la “década K”, la cosa parecía ir viento en popa para muchos que entraron gustosos de poder ganarse un sueldo y no mendigar un plan. Esta masa de nuevos obreros industriales y de servicios es muy joven, entre los 20 y 40 años, sin casi tradición histórica de la lucha de clases, muchos hijos de desocupados, muchos venidos del interior o de los países vecinos.

Pero más pronto que tarde, esta masa comienza a descubrir la explotación y a resistirla como puede. La cosa comenzó de poco, con pequeñas resistencia por aquí y allá. Muchas fueron derrotadas por la “década ganada” (por los patrones). La gran mentira del fin de la deuda externa aparece con todas sus fuerzas, golpea nuestras espaldas y el gobierno –junto a toda la oposición burguesa- baja el plan de ajuste y lo combina con medidas cada vez más represivas.

Todas estas experiencias hicieron surgir una nueva camada de jóvenes activistas. Este marco de relativa reactivación facilitó que nuevos obreros comiencen a hacer sus armas en la lucha sindical. Jóvenes trabajadores combativos que desde hace algunos años son quienes comienzan a estar al frente de las nuevas batallas de la clase.

Múltiples formas ha utilizado la burguesía desde el aparato del estado, desde las usinas patronales y desde la burocracia sindical para intentar convencernos de que en tiempos de crisis hay que cuidar las fuentes de trabajo, que no hay que reclamar mucho salario y que, en todo caso, es mejor que echen a los malos laburantes que quedar todos sin laburo. Cuando el convencimiento comienza a no dar resultados, se vienen los garrotazos.

Este cuadro nos encuentra con un semestre en que las suspensiones y despidos se multiplican semana a semana. Y la contracara: también se multiplican las luchas por defender los puestos de trabajo.

¿Cómo hemos respondido hasta ahora?

Para poder evaluar nuestras respuestas debemos preguntarnos ¿En qué momento está la lucha de clases en el mundo y en nuestro país?

Luego de la derrota definida más arriba, como clase aun no nos hemos podido armar ideológicamente para dar una respuesta a la ofensiva, y tanto en el país como en el mundo nuestras respuestas son a la defensiva.

Desde fines del siglo pasado hasta acá se han desplegado infinidad de luchas, pero nunca fueron para conquistar algo, son para defendernos de lo que nos quitan, tanto a nivel internacional como en lo interno del país.

Por más que haya grupos que hablen de una situación “pre revolucionaria”, es decir cercano a una revolución, la realidad concreta nos muestra hasta hoy, que lo que se moviliza de la clase obrera es apenas una pequeña porción, es más, se moviliza cuando le tocan los intereses concretos, no es fácil mover masivamente en solidaridad, hasta eso nos quebraron.

Las patronales y el gobierno están aprovechado es debilidad para imponer planes cada vez mas descargados en el lomo de nosotros, ajuste tras ajuste, más precarización, inflación por sobre los aumentos regimentados en las paritarias.

No solo no podemos aun hacer movilizaciones masivas, sino que muchas veces cuando la lucha defensiva comienza en forma masiva, las patronales, la burocracia sindical y el gobierno -la santísima trinidad- tienen la capacidad de dividirnos y hacer que al poco tiempo esa lucha que comenzó masiva, se vaya desgastando y finalmente queda el grupo mas consiente, pero solo.

Hay un gran temor a quedarse sin trabajo y la familia muchas veces presiona para que el compañero no se meta. Cuando aparece el ofrecimiento de la indemnización, que para un laburante parece que toda junta fuera mucha plata, muchos agarran con el argumento “a ver si después nos quedamos sin nada”, 150.000 pesos para un trabajador parece guita y si es del interior quizás se puede comparar la casa y la familia le dice “viejo volvamos a la provincia”. Por si fuera poco, ofrecen hasta indemnizaciones acrecentadas como en el caso de Paty y hasta triplicada cono el caso de Calsa para quebrar algunos de los más luchadores.

Estas situaciones que nos presenta el capital y sus gobiernos nos tienen que llamar a la izquierda, a los clasistas, a los revolucionarios a estudiar más las situaciones concretas, por donde nos van a joder en cada lucha.

También para tener en cuenta

Para ser vanguardia hay que tener una retaguardia, sino en vez de vanguardia, nos transformamos en vanguardistas, que no es lo mismo.

La técnica central del enemigo de clase es dividirnos, desmasificar el movimiento, para luego quebrar la vanguardia.

Esta situación tenemos que tomarla como que nos es una simple lucha sindical, el trasfondo es político, es una lucha la nuestra por ahora por seguir viviendo, la de ellos es acrecentar su capital, por lo tanto no es una simple lucha sindical, sino política de clases y nosotros a veces lo queremos resolver con simples herramientas sindicales.

No toda la izquierda que encabeza o acompaña las luchas obreras es igual, pero la generalidad aun no confía plenamente en que el sujeto es la clase y la reemplaza por su partido.

No siempre las luchas se analizan en las asambleas y en las reuniones con la crudeza que necesita la clase, hacen falta que se planteen públicamente. Aún cuando perdemos hay que analizar, hacer praxis de cara a la clase para aprender de ello, a veces se mira y se analizas más los actos heroicos que la derrota.

Por ejemplo, a veces no se sale a defender “con todo” los compañeros petroleros de Las Heras condenados a perpetua, por miedo a perder un voto.

Al contrario, por ejemplo, la unidad en la lucha debería empujar a unificar a TODAS las coordinaciones del sindicalismo combativo; y que el desarrollo de las organizaciones políticas de la izquierda sirva para fortalecer a la unidad de la clase y no al contrario.

Desde El Roble llamamos a analizar mas el momento que vivimos antes que aparezcan las puebladas que como se ve se avecinan, y que nos pasen por arriba como nos sucedió a comienzos del este siglo.

Necesitamos tener más en común en qué momento de la lucha de clases estamos, ¿a la ofensiva o a la defensiva? De allí surgirán las tácticas y planteos más acertados y en común para ayudar a la clase que juegue su papel revolucionario.
Fuente: ARGENPRESS

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger