domingo, 15 de marzo de 2015

Obama no produce un “casus belli”



 Humberto Decarli   
 Los Estados Unidos, desde tiempos atrás, han utilizado recurrentemente lo que el internacionalismo se denomina Casus Belli. Es una expresión latina apta para definir el motivo de una confrontación, la justificación de una iniciativa tendiente a una respuesta armada. 
La presencia de colonos americanos en Texas fue la razón de la autonomía de esta región y posterir a la respuesta mexicana y el sitio de El Álamo, dio pie a la invasión gringa a México. Igualmente la voladura del buque Maine en la Hábana ocasionó la guerra de Estados Unidos-España. De la misma manera el incidente del golfo de Tokin fue el efugio esgrimido por Washington paa bombardear a Hanoi y su puerto Haiphong en Vietnam del norte. También, como lo ha denunciado el escritor Alvin Toffer en su obra La tercer Ola permitir a conciencia el bombardeo de Perl Harbor en Hawaii fue el pretexto para declarar la guerra al Imperio de sol naciente.  
La nación del Tío Sam tiene una larga experiencia par dar un paso bélico provocando hechos o dejando que ocurran para tener sentido la confrontación. Durante la Guerra Fría se empleó durante la pugnacidad este-oeste.
leer más Obama no produce un “casus belli” 





No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger