jueves, 12 de marzo de 2015

Rostros de hombres blancos en los nuevos billetes cubanos



 Por Dimitri Prieto Samsónov  
Ahora, el nuevo dinero ya está en la calle. El papel-moneda está adornado con rostros de Julio Antonio Mella (líder estudiantil de los años '20 y fundador del PCC, Ignacio Agramonte (uno de los iniciadores de la primera guerra cubana contra el colonialismo español, y co-autor de la Primera Constitución de la República en Armas), y Abel Santamaría (el segundo al mando del Movimiento que asaltó en 1953 los cuarteles Moncada y de Bayamo).
Las imágenes del reverso de los billetes muestran gráficas alegóricas a las personalidades de anverso: la Universidad de La Habana, la Asamblea de Guáimaro donde se aprobó la Constitución de 1869, y el Cuartel Moncada, respectivamente.
 Mi amiga la realizadora audiovisual Yaíma Pardo me comentó a mediados del año pasado que el dinero cubano sólo mostraba sujetos masculinos, guerreros, y que el único negro que aparecía (en el billete de 5pesos MN era el Titán de Bronce, Mayor General Antonio Maceo. 
Algunas denominaciones (también las nuevas) muestran también el rostro de la revolucionaria Celia Sánche, pero éste sólo aparece a trasluz, porque se trata de una marca de agua (filigrana), para seguridad de los billetes. "La única mujer del dinero cubano está invisibilizada, y hay que esforzarse para lograr ver su rostro, me decía Yaíma.             
  leer más Rostros de hombres blancos en los nuevos billetes cubanos 

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger