domingo, 5 de septiembre de 2010

"EL FANTASMA DEL COMUNISMO NO ASUSTA COMO ANTES"

Escrito por Felipe Esqueda/Ciudad Ccs

Entrevista a Amilcar Figueroa del PSUV y Pedro Eusse del PCV

Se habla mucho del comunismo. Unos lo rechazan pero otros lo ensalzan. ¿Qué es entonces? "El fantasma del comunismo no tiene los mismos efectos que en el pasado. En las actuales circunstancias, el sistema capitalista asiste a un período que algunos teóricos han denominado de decadencia global y que por tanto abre las posibilidades reales, objetivas para la superación de la sociedad capitalista por un modelo postcapitalista. En todo caso, sería la sociedad socialista en las circunstancias actuales², dice Amílcar Figueroa, presidente alterno del Parlamento Latinoamericano y miembro del buró político regional del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Rechaza las campañas anticomunistas de voceros opositores y considera que las mismas son innecesarias porque ni en Venezuela ni en el mundo existe el comunismo.

-En ninguna parte lo hay. Se supone que en teoría el comunismo es cuando se ha arribado a la exclusión de las clases sociales, producto de que ninguna clase social tiene control o se ha apropiado del aparato productivo, y por otra parte se ha operado eso que llamaba Antonio Gramsci la hegemonía cultural del bloque de poder, que está por etapas-agrega.

INDISPENSABLE CONVIVENCIA

Manifiesta luego que ³en todo el período en que no existe tal hegemonía, en que conviven digamos modelos socialistas en lucha, no se puede hablar de comunismo y por eso ese tránsito fue denominado socialismo².

-¿Es posible que en Venezuela convivan capitalistas y comunistas?

-La pregunta sería: ¿pueden convivir el capitalismo y el socialismo? Necesariamente, aunque vivimos un período histórico en el que el capitalismo estará presente en franca lucha. ¿Cuánto durará ese período histórico? Eso es impredecible. La sustitución del sistema feudal por el sistema capitalista duró más o menos tres siglos y medio. El mundo se ha acelerado lo suficiente para uno pensar que la sustitución del capitalismo, que está agotado, por el socialismo no tenga por qué durar tantísimo tiempo, pero eso no significa que está a la vuelta de la esquina, por eso que te decía anteriormente: por su altísima capacidad de recomponerse. Dependerá de la correlación política que vaya generando una fuerza a nivel internacional, y a eso hay que darle un empujoncito.

-¿Cómo es eso de que en el comunismo le quitan los niños a los padres y las casas a la gente?

-Un siglo de propaganda anticomunista ha tergiversado la concepción del pensamiento comunista. Lo ha presentado a la mayoría de la población como una especie de doctrina bárbara que primero arrebata los hijos de los padres, elimina todo tipo de propiedad, y que los comunistas se alimentan de sangre humana. Con esa campaña fue atemorizada la población de nuestro país y en general en muchas partes del mundo para alejarla de una propuesta social favorable a las clases explotadas.

Añade que tales especulaciones también se han difundido en nuestro país ³y eso no es casual. Sienten que este proceso ha puesto en peligro su hegemonía social y sus privilegios. Entonces, y ante la implosión y la caída de la pérdida de credibilidad de los partidos tradicionales, están recurriendo a otras vocerías, una de ellas es la jerarquía eclesiástica².

RUMBO A LA AUTODESTRUCCIÓN

-¿Podemos plantear la lucha de clases en pleno siglo XXI?

-Hay quienes piensan que la lucha de clases es cosa del pasado y que con el desarrollo científico-técnico, con el adelanto de la informática y con el desarrollo en el mundo de hoy lo fundamental no es la lucha de clases. Sin embargo, la historia es terca y se empeña en demostrar que aún cuando haya cambiado la cualidad del trabajo, el trabajo asalariado sigue existiendo y siguen existiendo explotados y explotadores y que sólo la eliminación de la explotación conducirá a una sociedad sin clases.

-Entonces, ante la actual crisis de la sociedad capitalista a nivel mundial, ¿está planteado cambiarla por una sociedad socialista?

-El gran desarrollo de las fuerzas productivas y la crisis de la sociedad capitalista, genera la posibilidad real para la instauración del socialismo. Eso lo hemos visto con claridad cuando el comandante Hugo Chávez ha dicho que la humanidad no tiene salidas sino dentro del socialismo. Porque de paso, la lógica del capital, que es la lógica del crecimiento incesante de la economía, ha conducido al agotamiento del planeta tierra porque se produce no para satisfacer las necesidades de la población, sino para el consumo.

No olvida que ³esa lógica nos ha conducido a un desastre ecológico terrible. De ahí el dilema si se continúa por la vía capitalista. De ser así, asistiremos bien pronto a la destrucción total del planeta. Hay que sustituir entonces la sociedad capitalista, por una en la cual se privilegie la resolución de las necesidades de la humanidad. El sistema capitalista entró en una metástasis, digamos de autodestrucción, se va a autodestruir. El capital buscará una y mil formas para recrear su dominación, y de hecho en este momento lo está haciendo a través de la expansión militar por todo el planeta².
_______________

La aparición de la clase obrera

Pedro Eusse, miembro del buró político del Partido Comunista de Venezuela, prefiere viajar a la raíz del concepto. Recuerda que ³Šdesde mediados del siglo XIX, surge el capitalismo. Surge también una clase obrera explotada y surgen las ideas del socialismo científico, cuyos principales autores eran Carlos Marx y Federico Engels. Desde entonces surgen las ideas comunistas, sobre todo contenidas en el libro Manifiesto del Partido Comunista de 1848, que fue el programa de una organización política que se llamó Liga de los Comunistas, donde estaban Carlos Marx y Federico Engels².

Para Eusse 'desde entonces, desde ese tiempo, incluso, antes de la elaboración de ese programa ya existía el miedo de los poderosos, de los explotadores; miedo a una sociedad donde ya no existieran explotadores, donde se acabara el capitalismo y viviéramos todos en una situación de igualdad'.

-Si no existen las clases sociales ¿quién dirige la economía en una sociedad como la venezolana?

-Bueno, nosotros luchamos para que Venezuela vaya hacia el comunismo. Nosotros los comunistas luchamos por eso. Ahora lo que está planteado es consolidar la liberación nacional, la plena soberanía de Venezuela del dominio imperialista, la mayor integración de todos los pueblos, de los países latinoamericanos, sobre la base de su plena independencia económica y política. Lo que está planteado es que en Venezuela vayan madurando las condiciones para construir el socialismo. Hace falta que la clase obrera, fundamentalmente adquiera mucha musculatura, más fuerza, protagonismo y más capacidad para determinar el curso del proceso. Se están produciendo situaciones favorables para eso: la clase obrera ahora está discutiendo el control obrero, en la producción, se están conformando Consejos Socialistas de Trabajadores en muchas empresas, en muchos centros de trabajo.

-¿Dónde se ubican las comunas y los consejos comunales en la transición que se está generando?

-Todo eso pudiera permitir una aceleración del proceso, pero eso depende también del nivel de conciencia, de organización, de fuerza y de unidad que tenga la clase obrera y los trabajadores en general. Va a depender fundamentalmente de eso, de sus niveles de organización, fundamentalmente de eso. Las comunidades son importantes, pero tú no vas a hacer el socialismo con puras comunidades: tienes que tener a la clase trabajadora, a los obreros, ganados para que transforme la manera como se produce, las relaciones de productividad y las relaciones de producción: Eso no se puede imponer desde afuera. Tienes que conquistar la fuerza de la conciencia de los trabajadores.

FELIPE ESQUEDA/CIUDAD CCS
ILUSTRACIÓN: ETTEN CARVALLO/CIUDAD CCS

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger