jueves, 16 de septiembre de 2010

GEOGRAFIA POLEMICA: VIEJO CONTINENTE: ¿VERDAD… O MENTIRA PERIODISTICA?

Por Alexis Schlachter (Cubaperiodistas)

Verdad reproducida en todos los medios de comunicación del mundo… incluídos los de Cuba. Y gracias por invitarme de nuevo a pesar de que estoy en desacuerdo con sus planteamientos.

Por nada, hombre. Empezaré por preguntarle si la geografía es una ciencia, o no.

Es una ciencia muy exacta.

De acuerdo. Entonces ni la cultura, la historia o costumbres pueden determinar los conceptos geográficos. Un arroyo es una pequeña trayectoria de agua mientras que el Océano mundial lo supera con creces. Independiente de hechos históricos, culturales o costumbres que hayan sucedido en las riberas de un arroyo o de un océano.

Hummm…¿hacia dónde se dirige?

Pongamos en el lector de discos compactos de la computadora a la famosa enciclopedia Encarta multimedia 2009 producida por la firma Microsoft, de Estados Unidos de América. Igual podemos utilizar cualquier otra enciclopedia pero escojo Encarta porque nadie que lea desde el exterior esta página de Cubaperiodistas podrá pensar que selecciono argumentos tomados de fuentes pro socialistas. Pero bueno… ¡al grano! ¿Qué es Europa para este medio de comunicación estadounidense?

Europa, uno de los seis continentes que constituyen la superficie emergida de la Tierra de acuerdo con la costumbre, aunque en realidad sólo es la quinta parte más occidental de la masa continental euroasiática, compuesta en su mayor parte por Asia.

Ahora comprobemos qué no dice Encarta 2009 acerca de lo que es un continente.

Continente, cada una de las enormes extensiones de tierra emergida que constituyen la litosfera, es decir, la parte sólida de la Tierra, junto con las tierras emergidas de menor tamaño (islas) y las cuencas oceánicas (tierras sumergidas). Se puede decir que los continentes son masas terrestres de gran tamaño, continuas y separadas por océanos, aunque se identifican más bien de forma arbitraria, pues en caso de ser estrictos con la definición anterior, existirían menos continentes de los actualmente considerados. Los aspectos culturales también han influido a la hora de elaborar una división continental.

- ¿Y quién o quiénes han determinado que la costumbre o la cultura fijen pautas en una ciencia exacta como la geográfica?

- Buena pregunta. Pero no hallo respuesta precisa para esa interrogante. La única propuesta de solución que tengo, porque ni Encarta ni otras enciclopedias, ni Internet, identifican la fuente de tal transgresión geográfica es que las clases dominantes europeas no hayan querido ser hermanados con la parte asiática del continente realmente denominado Eurasia. Si observamos detenidamente cualquier mapa de Europa comprobamos de inmediato que no es un continente sino, en todo caso, una simple península de Asia. Y los habitantes de tal zona geográfica deben denominarse euroasiáticos y no europeos a secas.

- Por ese motivo usted plantea que Europa no tiene derecho a ser calificado en los medios de prensa como continente.

- Exacto

- ¿Y la vejez de Europa que tanto pregonan los medios de prensa mundiales?

- Vejez representa, sicológicamente: madurez, conocimientos amplios, inspira respeto, en fin que engrandece a quien se le adjudique. Como es el caso del calificativo de Viejo Continente.

- Pero… ¿esa vejez no será un asunto físico del territorio europeo?

- Me alegra su pregunta. Porque me permite referirme a la teoría de un científico alemán cuya tesis acerca de un continente original de donde se desprendieron los actuales está aceptada hoy. Se demuestra que los actuales continentes de la Tierra tienen la misma edad. Cito de nuevo a Encarta 2009: Pangea, nombre que recibe la reunión de casi todos los escudos continentales en un gran supercontinente. Alfred Wegener postuló, a principios del siglo XX, la existencia de este gran continente para poder explicar varios fenómenos geológicos y biológicos. Entre ellos están: la correspondencia entre las costas atlánticas de África y Sudamérica, la semejanza entre sistemas montañosos paleozoicos de ambos lados del Atlántico y la distribución de algunos grupos de seres vivos, como los marsupiales. Wegener concluyó que los continentes actuales, separados, se han desplazado lateralmente a partir de uno mayor al que denominó Pangea.

- O sea que, según la ciencia, todos los continentes tienen la misma edad. Y Europa no es ni continente ni es la más vieja región del planeta. ¿Y quién ha determinado esa unanimidad periodística mundial -que no excluye a Cuba- a la hora de utilizar la muletilla de Viejo Continente para Europa?...¿acaso tendrá que ver algo esa situación con el famoso Club Bilderberg?

- ¡Hombre… no había pensado esto… pero quién sabe!...

- Escríbale al blog de Daniel Estulin e indague con él…

- Acepto la sugerencia. Y aprovecharé para unir esa duda a otras para las cuales tampoco encuentro respuesta…

- ¿Cómo cuál, por ejemplo?

- Será tema de mi próxima Geografía polémica a la cual lo estoy invitando. ¿Por qué en la prensa mundial sólo dos continentes tienen colores: África es el Continente Negro y la Antártida es el Continente Blanco? Ni América, ni Eurasia, ni Australia tienen colores… ¿por qué motivo… aunque tengo mi opinión al respecto pero… quién lo ha decidido?... ¿será acaso obra del gobierno mundial que secretamente decide la cultura de masas en los medios de comunicación desde el Club Bilderberg? Manos a la obra y nos vemos próximamente.

Fuente: DESDE CUBA: www.desde-cuba.blogspot.com

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger