jueves, 16 de septiembre de 2010

Honduras: También los LGTB están en la

“¡Nuestras voces no se callarán!”
POR DICK Y MIRIAN (CÁMARAS) EMANUELSSON



TEGUCIGALPA / 2010-09-15 / Fueron sin duda una de las secciones más aplaudidas en el desfile de la Resistencia Popular en el día de la Independencia de Honduras.
Altas, con “cuerpazos”, piernas lindas con la batuta en la mano moviéndola como fuera un hélice, conquistaron estas(os) bailarines del grupo “LGTB en RESISTENCIA” la simpatía y el cariño de los capitalinos

– “Soy Miss Honduras-Universo”, dice la mujer en minifalda y suavemente se quita unos pelos mientras cierra las párpados rápidamente y varias veces a este tímido reportero.

Tiene una corona de estaño-plata en el pelo y mide seguramente 1,90 cm. Camina realmente como una reina y este día no tiene competencia a la corona “la Reina de la Resistencia”.

– Estamos muy alegres por el recibimiento. Estamos mostrando el orgullo que sentimos por dentro.

OLA REPRESIVA CON ASESINATOS Y HUMILLACIONES

Y no es más que justo el cariño del pueblo. Varios del grupo LGTB, ciudadanos hondureños y hondureñas, han sido asesinados en la sombra asesina del golpe de estado militar.

Walter Trochez, de solo 26 años, es uno de tantos mártires en la lucha antifascista y homofobia hondureña. Fue in indiscutible líder. Por eso fue primero masacrado por los uniformados cuando estos agredieron una manifestación en el mes de julio de 2009. El 4 de diciembre fue secuestrado y casi asesinado por un escuadrón de la muerte que lo buscaba. Pero por un milagro, Walter logró de salir el carro ante los semáforos. Diez días después, el 14 de diciembre, fue otra vez detenido, secuestrado, torturado y asesinado. Muchos “machos” de la Resistencia no pudieron evitar que las lagrimas cuando el ataúd de Walter fue bajado a la tierra para el eterno descanso.

De esas fechas han sido asesinados otros compañeros del grupo de LGTB, Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

PAÍS LLENO DE HOMOFOBIA Y PREJUICIO

Con DONNY REYES, el líder de la Asociación Arcoiris, conversamos mientras sus compañeros y compañeras bailaron samba y música de la Banda de guerra que hizo mover todo el Bulevar Morazán.

– Como tu sabes hemos estado contra el golpe de estado desde el primer día y estamos con la Resistencia, seguimos en pie de lucha. Las compañeras y compañeros han dado la vida por esta lucha, dice y hace un gesto con la cabeza hacia las valientes compañeras que en un país lleno de homofobia y prejuicio y no han dudado de salir a las calles para participar como cualquier(a) de la Resistencia.

– Por que nosotros creemos que Honduras necesita un cambio y estamos aquí con vida y color para que la Resistencia esta viva y que tenga colorido. ¿Qué más podemos pedirle a decir? Que ¡“VIVA LA RESISTENCIA”! ¡Y ya viene la Constituyente y nadie la detiene!

LAS EXPERIENCIAS DE LA CONSTITUYENTE EN ECUADOR

La Independencia es para muchos en la Resistencia un gran chiste, por que Honduras es más pendiente que nunca al Imperio del Norte que tiene tanto bases militares como empresas transnacionales operando en el país. En fin son ellos que deciden lo que el presidente y el Congreso Nacional pueden hacer y decir, se refiere la Resistencia.

La esperanza y la expectativa por una nueva Constituyente son enormes en un país en donde la miseria casi alcanza la mitad de la población hondureña. Sin embargo, en esta Constituyente, el grupo LGTB, ve la oportunidad de conquistar derechos que nunca han tenido en sus vidas. Las experiencias de la elaboración de la Constituyente en Ecuador, bajo el liderazgo de Rafael Correa, han creado optimismo también de los LGTB en Honduras.

LA GUERRA DE OPUS DEI Y OTROS SECTORES RETRÓGRADOS

Visiblemente no es grupo muy grande por razones del miedo y la guerra sucia que diferentes sectores como Opus Dei y otros sectores retrógrados están llevando a cabo. Pero en el fondo representa un grupo mucho más grande que el hondureño en común se imagina.
– Nosotros creemos que esta (la Constituyente) es la puesta fundamental para la reconstrucción y recapturar la vida en este país. Decir al señor Lobo que aunque él ha mutilado nuestros derechos en el Congreso Nacional y de haber dado vida a esos fundamentalistas, la comunidad de LGTB esta presente y va a luchar toda su vida. La vida sola se defiende con la vida, y nosotros vamos a dar nuestras vidas para defender nuestros derechos para que esta Constituyente vaya. Si quieren 20.000 muertos más de nuestra comunidad que están asesinando, ¡nuestras voces no se callarán!

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger