miércoles, 1 de septiembre de 2010

Honduras: UD debe proteger a periodista sueco Dick Emanuelsson

Escrito por Jorge Capelán Domingo, 29 de agosto 2010

A pesar de EE.UU. y el silencio de la UE, la situación de los derechos humanos en Honduras cada vez peor, más de un año después de que el golpe de Estado contra Manuel Zelaya 28 de junio 2009. Un periodista sueco está gravemente amenazado.

Una voz crítica sobre el terreno en Tegucigalpa es un reportero Dick Emanuelsson, una vez más expuestos a la persecución por parte de grupos que apoyaron el golpe.
Las amenazas contra el sueco son más graves que nunca.

Los periódicos, La Tribuna y El Heraldo, dos de los mayores diarios de Honduras propiedad del ex presidente Carlos Flores Facussé y Jorge Canahuati Larache, los representantes de los grupos que instigaron el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, ha iniciado una campaña contra la llama reportero Dick Emanuelsson cuya crítica cobertura de la golpe de Estado provoca fiebre nerviosa en la élite del poder del país.

En las últimas semanas, Emanuelsson han informado sobre varios incidentes en los que la dictadura ha enviado espías infiltrados en las reuniones y el movimiento de resistencia y mítines.

El 17 de agosto, el reportero observó una conferencia extraña en Tegucigalpa. Hubo un representante de la mayoría de la oposición más violenta contra el presidente venezolano, de visita en Honduras.

La artista María Conchita Alonso, hermana del cubano-venezolano Robert Alonso, cuyas grandes extensiones de tierra Daktari en las afueras de y las autoridades de Venezuela hace unos años descubriera una fuerza de 140 paramilitares colombianos que habían entrado al país con la misión de asesinar a Hugo Chávez e implementar campaña terrorista contra la infraestructura del país. El incidente está bien documentado y los paramilitares, que fueron arrestados por las autoridades, lo han declarado explícitamente acerca de la trama.

En la conferencia, que tuvo lugar en la capital de Honduras de Tegucigalpa, al que asistieron el ex dictador, Roberto Micheletti, junto con la crema de los grupos que instigaron el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en junio de 200. Una película se proyectó y en el turno de preguntas posterior preguntó Emanuelsson en la cuestión de si era una coincidencia que Conchita Alonso y su hermano salió de Venezuela después de paramilitares colombianos se habían descubierto en la finca. La cuestión dio lugar a que todas las miradas de dirigieran hacia Emanuelsson quien se convirtió como un gato entre los armiños entre los 200 'camisas blancas',la tensión sentía en el aire y muchos teléfonos móviles se levantó para documentar Emanuelsson

Me dijo que cuando el ex dictador se levantó para expresar su amor por la actriz venezolana dio cuenta de cómo un fotógrafo de prensa, que el año pasado fue el fotógrafo personal del dictador en el palacio presidencial, comenzó a tomar una serie de fotos de él, que él pensaba que era muy extraño.

Al día siguiente hubo una gran manifestación en Tegucigalpa, expedida por las organizaciones de tres países.Los manifestantes descubrieron que un fotógrafo de prensa, que resultó ser el mismo hombre que había fotografiado la noche anterior a Emanuelsson, estaba de pie detrás de un techo en medio de disturbios hablando amigablemente con un oficial una patrulla del ejército y hablaba amigablemente con un oficial del ejército. Desde esa posición, 50 metros de la marcha, el fotógrafo tomó imágenes de manifestantes con teleobjetivos de gran tamaño.

Emanuelsson y su esposa, quien maneja las cámaras, filmó el evento.

Durante el incidente tuvo Emanuelsson en hacer una entrevista de video con el hombre en cuestión y luego ir de un lugar para almorzar. Emanuelsson también instó al Vicepresidente del Congreso, Marvin Ponce, la ayuda macrofinanciera de la izquierda, para eliminar el fotógrafo de prensa Amílcar Luque de seguridad en la cara de manifestantes furiosos, y lo hizo sin ningún problema.

Al día siguiente, 19 de agosto, La Tribuna publicó un artículo que alegó que "un sueco" había identificado Amílcar Luque que sería linchado por los manifestantes. El El 20 de agosto un artículo publicado en el diario El Heraldo informó que Luque Emanuelsson era responsable de "la mafia era casi lincharlo". golpe de estado del país y el comisionado de la pareja humana derechos indicó que estudiaría "el sueco" participación en los supuestos golpes. El ministro del Interior Africo Madrid ordenó a la inmigración del país las autoridades a enviar agentes a identificar a los "extranjeros participantes" en las manifestaciones de la Resistencia.

Esta es una campaña dirigida a silenciar la crítica del mundo fuera de las condiciones imperantes en el país. Una comisión de la verdad independiente creado el verano pasado con la participación de personalidades prominentes como Nobel de la Paz, premio Nóbel Adolfo Pérez Esquivel han señalado la magnitud de estas violaciónes bajo la Asociación de Derechos Humanos COFADEH Porfirio Lobo primeros seis meses en el poder ha sido de 45 por ciento más que en el tiempo de Micheletti.

Los periodistas después de los profesores son el grupo que ha sido la más afectado por la represión.Hasta ahora este año tiene por lo menos diez periodistas han sido asesinados debido a que tienen un análisis crítico de la situación en el país donde el gobierno, por ley, puede deshabilitar los medios de comunicación críticos en caso necesario y cuando los miembros de la Corte Suprema que se opusieron al golpe de Estado contra Zelaya, ha sido anulado.

Estas violaciónes de los derechos humanos reconocidos por todos, incluyendo a las organizaciones que trabajan para despejar el actual presidente, Porfirio (Pepe) Lobo como la Oficina de Washington sobre América Latina Wola.

Pese a las presiones de Washington, la Organización de Estados Americanos OEA se negó a aceptar Honduras de nuevo en la organización siempre y cuando el violaciónes no han sido investigados, juzgados y los culpables de crear las condiciones para el depuesto presidente Manuel Zelaya puede entrar en el país de nuevo sin acoso.

Una gran mayoría de los hondureños requieren cambios de gran alcance. Nadie sabe a ciencia cierta cuántas personas participaron en la elección de Porfirio Lobo al final del año pasado El régimen dijo en la noche electoral que hasta el 63 por ciento había votado.Pero las ONG financiadas por USAID, Hagamos Democracia, dijo en la noche electoral que sólo un 47,6 por cieto. Sólo el 23 de diciembre de 2009 fue completado después de las elecciones y el funcionario había Valtribunalen 46,7 por ciento de los hondureños ido a las urnas, que es una minoría.

Pero lo que nadie puede negar es que mientras que las "elecciones" fueron perseguidos por la gran proporción del electorado. Muchos de los que votaron lo hicieron por temor a perder sus empleos o sufrir otras represalias en una elección en un dedo de la mano manchada de tinta es visible durante varios días después de la elección y, al mismo tiempo es un testimonio de que el empleador al empleado votado

La elección de Porfirio Lobo farsa favorece sólo a los que instigaron el golpe de Estado y que ahora quieren salirse con sus delitos y mantener el poder que han disfrutado durante décadas. Ellos pueden estar dispuestos a sacrificar uno o otro chivo expiatorio para que el statu quo mantienen en lo básico. Golpistas, un ex jefe del ejército de Estado Mayor, Romeo Vásquez Velásquez, el Lobo en cambio, ha otorgado el puesto de presidente de Hondutel en el país la empresa estatal telefónic Varios otros generales del Estado Mayor General de las posiciones claves en el aparato de gobierno de Honduras como las telecomunicaciones, el transporte y la oficina de inmigración.

Los reporteros que Dick Emanuelsson y su compañera de vida y la camarógrafa Miriam Huezo, que desde el principio del golpe de Estado ha examinado los crímenes cometidos y seguir revisando, por supuesto, es un objetivo para estos grupos.

Amenazas contra Dick Emanuelsson no fue mencionado durante los días golpe cuando una pregunta parlamentaria a la del primer ministro Carl Bildt, se tradujo en la oficina Embajada de Suecia SIDA en Tegucigalpa y Ciudad de Guatemala estaban interesados en la seguridad del periodista, lo que probablemente contribuyó a él hoy no está en la lista de asesinados trabajadores de los medios. Den 31 juli i år stängdes det SIDA-kontoret. El 31 de julio de este año se cerró la oficina de ASDI.

Pero ahora que los grandes medios ya no están hablando acerca de Honduras y luego hay un interés por parte de EE.UU. y la UE para silenciar lo que sucede es tan importante poner de relieve las autoridades hondureñas para el gobierno sueco se preocupa por su seguridad de los ciudadanos en el extranjero.

La identificación de Emanuelsson Honduras en los principales medios de comunicación es una luz verde a las estructuras paramilitares para hacerse contra el periodista sueco y su familia.

Emanuelsson se vio obligado a huir de Colombia en diciembre de 2005 después de haber recibido amenazas de muerte durante 2005. El año pasado, reveló que el secreto de ex-Presidente Alvaro Uribe DAS policía política, fueron mapeadas y documentado Emanuelsson y 15 periodistas en Colombia, así como miembros de la Corte Suprema. Hace un mes, recibió Emanuelsson Ley que el DAS había hecho por él y que abarca 450 páginas A4 describiendo cómo Emanuelsson perseguidos cada minuto de la policía de seguridad

Uribe llegó a Honduras, después de tres días Porfirio Lobo había jurado el juramento presidencial. Durante tres horas de conversaciones los dos presidentes y la prensa, se anunció que los dos gobiernos firmaron un "Acuerdo sobre la cooperación conjunta y el intercambio de información sobre el terrorismo y el narcotráfico".. Muchos en Honduras y Colombia en el temor de que Uribe envió el expediente al Servicio de Seguridad había establecido en la reportera de Suecia en Colombia por Porfirio Lobo policía de seguridad propia, algo que refuerza la amenaza contra Emanuelsson.

Dick situación de Emanuelsson, destacó en un comunicado y condenado por la América Latina y Periodistas FELAP varias organizaciones de derechos humanos en América Latina.

El actual gobierno de Suecia, dirigida por del Partido Moderado, que es el partido hermano de Porfirio Lobo del Partido Nacional, fue sin duda una gran influencia y persuasión sobre el gobierno de Tegucigalpa.

*Camisas blancas es el grupo de extrema derecha de los líderes de negocios, consejos de los partidos Liberal y Partido Nacional, los máximos líderes de las iglesias católica y evangélica que la organización Unión Democrática UCD unidades Cívico.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger