jueves, 9 de septiembre de 2010

Perú: Ollanta Humala: Declaraciones inaceptables de Alan García al aceptar presencia de tropas de EE.UU.

(11 de julio de 2010: Marines de EE.UU. realizan un asalto de playa con soldados peruanos en Salinas, Perú. / Foto: U.S Department of Defense)

Mariátegui
08/09/10

El presidente Alan García ha efectuado declaraciones inaceptables para un jefe de Estado, al manifestar que aceptaría tropas de entrenamiento de Estados Unidos como ayuda para combatir el narcotráfico, expresó el lider nacionalista Ollanta Humala.

Son expresiones que denigran a nuestras Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales y ponen en duda su capacidad, consideró.

“Estas son declaraciones inaceptables que revelan el increíble grado de entreguismo y vulneración de nuestra soberanía nacional en que cae el presidente García”, opinó Humala, en referencia al adelanto de la entrevista que el mandatario peruano brindó a la cadena norteamericana CNN recientemente.

El líder nacionalista manifestó que la posición de García es muy peligrosa para el país, pues militariza la lucha contra el narcotráfico abriendo las puertas a una fuerza extranjera y pide que se aplique aquí el Plan Colombia que es financiado por los Estados Unidos y responde a la estrategia del Pentágono que busca convertir a las Fuerzas Armadas en una fuerza policial.

Dijo que a estas declaraciones de García hay que añadir otras que se difundieron recientemente y que pasaron inadvertidas, en las que reitera su propuesta de constituir en el sub continente un “Eje del Pacífico” que incluye a Chile, Perú y Colombia , para neutralizar "las posiciones más izquierdistas del eje del Atlántico”, tal como habría manifestado en la reunión que sostuvo con el ministro de Defensa de Chile Jaime Ravinet en Lima hace pocos días.

Esta posición afecta gravemente la política exterior peruana en el hemisferio, pues se da a conocer en momentos en que la posición de todos los países del Unasur, con la excepción de Colombia y ahora del Perú, es desarrollar una doctrina de seguridad continental autónoma, en la cual se considera el retiro de las bases militares extranjeras en América del Sur.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger