martes, 14 de septiembre de 2010

Uruguay: Dan Mitrione desclasificado parte 2


Debo pedir disculpas, mi intención era la de un solo documento, apreté mal una tecla, y aquí va la segunda parte.

Lea los documentos (paselo al Sr. Presidente por favor)

July 31, 1970 – 31 de julio 1970 - El secuestro de Dan Mitrione
[National Security Archive Southern Cone FOIA Project] [Archivo de Seguridad Nacional del Sur Proyecto Cono FOIA]

A las 1:31 pm, hora del Uruguay, el director de la CIA se informa que en la mañana 31 de julio grupos armados presumiblemente MLN o FARO, hicieron cuatro intentos de secuestro en Montevideo.

Secuestrados y a partir de 1300 horas el asesor de Seguridad Pública Daniel Mitrione y el cónsul brasileño Aloysio Dias Gomide Mares. El oficial de la Embajada de la sección economia que escapó poco después. Informes de la Policía también indican que un intento fallido se hizo en contra de la Ministra de Obras Públicas, Walter Pintos Risso ".
Nota: Para aclarar cómo evolucionaron los acontecimientos, hemos incluido aquí uruguaya (UR) y (EE.UU.) veces también.

Este resumen mensual de las actividades insurgentes por la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (Dirección Nacional de Información e Inteligencia-DNII) de la policía uruguaya incluye información sobre el secuestro y posterior muerte de Dan Mitrione el 10 de agosto. Algunas de las entradas del presente informe:

El 01 de agosto el MLN-Tupamaros lanza un comunicado solicitando la liberación de Tupamaros detenidos que en ese momento ascendía a 150 presos. Los informes comunicado sobre la situación de salud de Mitrione que tenía una herida en la parte superior del abdomen.

En la mañana del 07 de agosto, los Tupamaros secuestran al agrícola estadounidenses asesor Claude Fly. Más tarde, la policía captura fundador y líder tupamaro Raúl Sendic, junto con otros ocho Tupamaros de alto rango.

El 8 de agosto, los Tupamaros anunciar que su demanda de la liberación de prisioneros insurgentes no se ha cumplido y que llegarán a matar a Dan Mitrione al mediodía del Domingo, 09 de agosto.

Nota: Este documento fue encontrado por Clara Aldrighi quien se le otorgó acceso a los archivos DNII en Montevideo junto con un grupo de investigadores en 2005.

[Se obtiene por Aldrighi Clara en Nacional de Archivos EE.UU., NARA]

En un mensaje personal dirigido al presidente uruguayo Pacheco, el presidente Richard Nixon expresa su agradecimiento por "su testimonio en su cable del 02 de agosto de emplear todos los medios a su disposición para asegurar la rápida liberación de la mayor parte de Dan Mitrione Anthony [...] "Nixon concluye destacando "Confío en que, de conformidad con el espíritu de su cable no bloqueará el acceso de cualquier acción que pueda provocar el retorno seguro del Se Mitrione. [...]"

09 de agosto - Mitrione - Secuestro de la reunión de 1970 en Ministerio de Relaciones Exteriores
[Se obtiene por Aldrighi Clara en Nacional de Archivos EE.UU., NARA]

El Sábado, 08 de agosto, Embajador de EE.UU. Charles Adair, junto con funcionarios de la embajada y el canciller uruguayo Peirano y su personal, se reúnen en Montevideo durante media hora alrededor de las 19:00 horas. El día anterior, nueve líderes MLN-Tupamaros habían sido capturados por la policía y los Tupamaros anunciaron que iban a matar a Mitrione al mediodía del domingo si su solicitud para la liberación de todos los miembros del MLN en las cárceles no se respeta.

En este cable, Adair repasa su conversación: "Me examinó brevemente la situación actual y expresó su creciente preocupación por la posición crítica de Mitrione ahora ... Entonces le entregó una lista de cuatro sugerencias para la actividad:
A. Recurso públicamente a los pocos que están sosteniendo Mitrione de Mitrione parto sin riesgo. Oferta una amnistía o la amnistía, más un premio (5 millones de pesos).

B. amnistía ofrecer a las personas clave que se hallen detenidos a cambio de información que conduzca a la liberación de los tres hombres [Mitrione, Dias Gomide, Fly]

C. Repita (y repetir) oferta de recompensa por información.

D. Si se ha recibido información y 5 millones de pesos pagados - gracias a la persona (no identificada) públicamente e instamos a otros a salir con más información. "

Peirano rechaza convocatorias públicas para una recompensa por información y favores de comunicación con los insurgentes a través de canales discretos. Adair informa que Peirano "quería me sugieren que el gobierno de los EE.UU. (Repetición, gobierno de los EE.UU.) se comprometen los esfuerzos de rescate secreta directamente con MLN". Adair rechaza la idea y Peirano acepta.

El agente cuyo nombre es extirpado en el cable, se establece que el juez "uruguaya Gobierno está pidiendo autorización para utilizar pentathol de sodio] [suero de la verdad sobre los prisioneros MLN y ha solicitado la ayuda de Buenos Aires. Además del Ministerio del Interior emitirá en breve comunicado diciendo que la intención de adoptar medidas más extremas de la policía para localizar secuestrados ".

Adair añade en el cable que Peirano le llamó después de esta reunión para decir que un canal privado se había establecido para negociar la amnistía y recompensar a alguien dentro de los Tupamaros. Adair cierra su informe pidiendo al Departamento de Estado para estar listo para venir con la oferta a través de gobierno de los EE.UU. por dinero en efectivo ", ya que es concebible GOU o póngase en contacto privado (desconocido para nosotros) que ahora se ocupan de tema puede antes del mediodía de mañana nos planteamiento para la participación en la financiación de la operación ".

Nota: Cónsul brasileño Dias Gomide y estadounidenses agrícolas asesor Claude Mosca finalmente fueron liberados sanos y salvos después de meses de estar en cautiverio. [Archivo de Seguridad Nacional del Sur Proyecto Cono FOIA]

Nueve días después del secuestro de Dan Mitrione, la fuerza pública uruguaya aún no tenía información de su paradero.
El 9 de agosto, treinta minutos antes de la fecha límite fijada por los Tupamaros de matar a Mitrione, en un "flash" cable secreto instando a la acción del embajador Adair, Secretario de Estado William Rogers escribe,

"[W] e han asumido que el Gobierno de Uruguay ha considerado el uso de amenaza de matar a los prisioneros clave Sendic y otros MLN ” Si esto no se ha considerado, usted debería plantearlo en GOU a la vez. "

El cable tiene la distribución exclusiva EXDIS título, lo que significa que la información contenida en este mensaje es altamente confidencial y sólo debe compartirse con el receptor (Adair), el Secretario de Estado y de la Casa Blanca.

Nota: Raúl Sendic escapó de prisión en 1971, fue recapturado por la policía en 1972 y permaneció en prisión hasta la dictadura militar terminó en 1985.

Justo en el momento de la fecha límite del mediodía, el embajador Adair informes acerca de este cable en una reunión que sostuvo a las 11 horas con el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay para discutir la situación.

Adair informa que habló con el ministro de Relaciones Exteriores Peirano que acababa de "regresar de la oficina del presidente Pacheco. Le dije que en este último momento, estábamos recibiendo varias llamadas telefónicas y (como un método de puerta trasera de la educación de tema de las posibles contribución de EE.UU. a los esfuerzos del Gobierno del Uruguay) le dije que había sido uno del uruguayo enérgicamente quejándose de que el dinero ofrecido por el uruguayo Gobierno no era suficiente. " Adair: que el gobierno uruguayo ya está claro que el dinero no debería ser un problema e implica que los EE.UU. están dispuestos a proporcionar todo lo necesario. A continuación pasa a describir en curso reuniones secretas con los contactos no revelada. ” Sin embargo, Adair escribe que los uruguayos tienen "un sentimiento creciente de que Mitrione, de hecho, está muerto." Informes Adair que "[w] la fecha límite del mediodía se alcanza, el Gobierno uruguayo tiene la intención de tomar lo que [censurado] llamado" medidas severas "( que no describe). "

August 9, 1970 – For Secretary from Ambassador 09 de agosto 1970 - Para el Secretario del Embajador
. En su respuesta a las sugerencias Secretario de Rogers, el embajador Adair explica que mostró el Secretario de Estado de mensaje al Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay. Mientras que este último declaró que "su tipo de gobierno no permitía tal acción", pero "él [el ministro de Relaciones Exteriores] entiende que a través de medios indirectos, una amenaza se hizo a estos prisioneros que los miembros del" Escuadrón de la Muerte '(Death Squad ) tomaría medidas contra los familiares de los presos si Mitrione perdieron la vida. "
Este cable representa la primera registrada el reconocimiento de la existencia de escuadrones de la muerte de Uruguay por el gobierno de los EE.UU., y las pruebas de conocimiento de Washington de su uso.

Note: This document was found by National Security Archive Southern Cone FOIA Project intern George Leyh. Nota: Este documento fue encontrado por el National Security Archive Cono Sur FOIA Proyecto pasante Leyh George.

09 de agosto 1970 - [Carta del presidente Nixon al presidente Pacheco]
Puesto que no hay informes concluyentes de que Dan Mitrione está muerto, en la noche del 09 de agosto 1970, el presidente Nixon envía un mensaje al Presidente Pacheco insiste en que su gobierno "no escatimará esfuerzos para garantizar el regreso seguro del Sr. Mitrione y el Dr. Mosca . " "Los policías encontraron el cuerpo de Mitrione es a las 4:15 am ... 10 de agosto ... Le habían disparado varias veces a quemarropa. Consejeros de seguridad Pública de los EE.UU., incluyendo a dos detectives de homicidios con experiencia, se apresuraron a la escena ... [Ellos] llegó a la conclusión sin lugar a dudas que la muerte debe haber ocurrido en o poco antes de las 4:00 de la mañana, mucho después de la fecha límite Tupamaro ".

Escrito originalmente en 1981, el informe fue revisado más tarde para incluir otros documentos desclasificados documentar las políticas y acciones de los EE.UU., el gobierno uruguayo y los Tupamaros en los 11 días de secuestro de Mitrione.

"La policía pesada y las operaciones militares fueron autorizadas ..." por el gobierno uruguayo durante ese período. ” Los esfuerzos de gobierno de los EE.UU. incluyen "sugerencias urgentes diplomáticas e incluso la presión para el gobierno uruguayo para superar el estancamiento de comunicación y abrir algunos canales a los secuestradores; [y] la participación intensiva de Consejeros de Seguridad Pública en las operaciones de la policía local."

Los autores del informe, evidentemente, no tenían acceso a los documentos clave que muestra el apoyo de EE.UU. de amenazas de muerte contra los prisioneros, ni puesta en marcha del Gobierno de Uruguay de los escuadrones de la muerte. Sin embargo, una breve mención del tema en la página 55 establece que en el momento de los secuestros, "hablar [o] ... minous alusión a la formación de futuros de escuadrones de la muerte y vigilantes organizaciones paramilitares".
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB324/index.htm



No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger