martes, 9 de noviembre de 2010

Colombia: Chuzadas: el testimonio del ex DAS Gustavo Sierra

JUDICIALLa declaración de Gustavo Sierra, ex subdirector de Análisis de Inteligencia del DAS, revelada por La FM, vincula a ex directores del organismo en la práctica de un modelo tomado de la CIA.

La FM reveló este martes detalles del testimonio a la Fiscalía del ex subdirector de Análisis de Inteligencia del DAS, Gustavo Sierra, quien entregó a los investigadores documentos que respaldarían sus afirmaciones sobre el escándalo de las chuzadas.


Gustavo Sierra, un abogado que también se desempeñó como director del DAS en Riohacha (La Guajira), se tomó el trabajo durante meses de buscar estos documentos, que hoy reposan en la Fiscalía y que este martes revela La FM.

Sierra vincula con las labores de espionaje a la ex subdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y a varios funcionarios de la Casa de Nariño.

Igualmente, cuenta detalles de los seguimientos ilegales a la ex senadora Pieda Córdoba y a Gustavo Petro.

De acuerdo con la emisora, Sierra le contó a la Fiscalía que el modelo utilizado para seguir a diferentes personalidades fue tomado de la CIA.

Sierra vinculó a la ex subdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado en las grabaciones ilegales realizadas a la Corte Suprema de Justicia.

Según los documentos revelados por Gustavo Sierra, el ex funcionario del DAS dice: “Todos los días por orden de la Dirección del DAS a las cuatro de la tarde había que pasar la información más importante (...) entonces bajé donde la directora (María del Pilar Hurtado) y le manifesté que la Subdirección de Fuentes Humanas estaba grabando las secciones plenarias de la Corte y le pregunté que si la estaban haciendo con orden judicial” Hurtado le manfiestó que iban a hablar con William Romero y le ordenó a Sierra que le presentará esas grabaciones y se las llevará a su aptamente. Sierra le dijo a Hurtado que lo hacía de buena fe y se lo entregó a las cinco de la tarde “porque ella lo iba a presentar al Gobierno nacional”

“La doctora María del Pilar dijo que esos trabajos se iban a seguir haciendo con William Romero y yo le dije que me parecía muy riesgozo y se disgustó y me dijo que yo era un miedoso”, dice Gustavo Sierra, según lo citado por la emisora FM.

También se refirieron al caso de la ex presidente del Congreso Nacy Patricia Gutiérrez. Según Sierra, María del Pilar Hurtado les dijo que ella requería los expedientes de las investigaciones sobre la ex congresista Nancy porque “era cercana al gobierno y le tenían que colaborar además porque era compañera de estudios de ella”..

Sierra también denunció los seguimientos ilegales a la ex senadora Piedad Córdoba y Gustavo Petro y reveló documentos donde se evidencia el seguimiento a sus viajes y agendas.

En un documento con fecha 4 de mayo de 2007, entregado por Sierra, se dice que "Gustavo Petro viajará a España" y se habla de su itinerario durante tres días y de su estrategia de relacionar a Álvaro Uribe con los paramilitares.

Sierra dice que fue enviado al Palacio, por la ex directora del DAS, para rendir informes sobre Gustavo Petro y Piedad Córdoba. El ex funcionario del DAS afirmó también que entregó información sobre quién iba a hablar mal del gobierno en los Consejos Comunales “para que así el Gobierno estuviera preparado”.

La FM dijo que en su poder tiene los documentos que prueban el ingreso de Gustavo Sierra a la Casa de Nariño en varias ocasiones. La emisora dice que las entradas registran el ingreso de Sierra a varias oficinas como la Oficina de Regiones -donde lo recibía Miguel Peñaloza, actual Alto Consejero Presidencial para las Regiones- y la Oficina del Alto Comisionado de Paz.

Espere más información.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger