viernes, 5 de noviembre de 2010

Colombia: COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA COMITE PERMANENTE DEL REFUGIO HUMANITARIO

GOBERNACIÓN DE NORTE DE SANTANDER NO ATIENDE A CAMPESINOS DELEGADOS DEL COMITÉ PERMANENTE DEL REFUGIO HUMANITARIO DE LA REGIÓN DEL CATATUMBO Y SE REALIZAN EMPADRONAMIENTOS POR PARTE DE LA FUERZA PÚBLICA
El día 3 de Noviembre de 2010, alrededor de 60 campesinos de la región del Catatumbo integrantes del Comité Permanente del Refugio Humanitario se presentaron frente a las instalaciones de la Gobernación de Norte de Santander para protestar por los incumplimientos de las autoridades civiles locales, regionales y nacionales de los acuerdos establecidos en la Mesa de Interlocución y Acuerdo.

La jornada de protesta pacífica se realizó con un plantón que duró alrededor de tres horas en la que campesinos exigían la presencia del Gobernador de Norte de Santander y de una comisión de autoridades nacionales para discutir los acuerdos planteados en el marco de las Mesas de Interlocución y Acuerdo (MIA).

EL COMITÉ PERMANENTE DEL REFUGIO HUMANITARIO DENUNCIA que agentes de la Policía de Cúcuta impidieron que se hiciera uso de equipos de sonido para la lectura del Comunicado Público que recogía las exigencias de más de 20000 campesinos representados en la delegación que realizó el Plantón frente a la Gobernación de Norte de Santander. Los agentes de Policía entraron a los locales
que se encuentran en las inmediaciones de la Gobernación de Norte de Santander advirtiendo a los propietarios que no podían colaborar con la conexión de los equipos de sonido en sus locales.

Así mismo se acercaron a los compañeros que adelantaban la protesta pacífica para pedir que cesaran la actividad y señalando de manera arbitraria y mentirosa a los campesinos de estar portando y consumiendo sustancias alucinógenas.

Igualmente, se presentaron alrededor de 16 personas vestidas de civil, quienes estaban acompañados por agentes de la Policía de Cúcuta y tomaron registro fotográfico y fílmico de los campesinos que se encontraban en el plantón.

Estos empadronamientos también se presentaron por parte de la Policía Nacional en un reten ubicado en el municipio de Abrego cuando la comisión del Comité Permanente del Refugio Humanitario se dirigían a la ciudad de Cúcuta para la realización de la jornada de protesta pacífica.

Frente a la inconformidad y la no presencia de las autoridades de la Gobernación de Norte de Santander, El Comité Permanente del Refugio Humanitario, decidió entregar formalmente el comunicado a las autoridades para que se conocieran las razones de la jornada de protesta pacífica y las exigencias de los campesinos, entre estas, la reactivación de las Mesas de Interlocución y Acuerdo, la aprobación de los 7 criterios para la construcción de un Plan Piloto para la Sustitución de Cultivos

Ilícitos, el respeto por los derechos humanos y las normas del derecho internacional humanitario y la Creación de una Zona de Reserva Campesina.

Finalmente y tras la solicitud al Diputado Ramón Eli Tamara de prestar apoyo para conectar el sonido en la sede del Polo, se pudo dar lectura pública al comunicado preparado por el Comité Permanente del Refugio Humanitario y clausurar la jornada del día 3 de noviembre de 2010.

La jornada finalizó con una marcha pacífica y ordenada por las calles de la ciudad de Cúcuta, en la que hubo permanente presencia de agentes de la Policía de Cúcuta.

El Comité Permanente del refugio Humanitario agradece a los medios de comunicación que se hicieron presente en la jornada de protesta pacífica y que permitieron la denuncia y difusión de nuestras inconformidades y exigencias. De igual forma solicita a todas las organizaciones de la sociedad civil a manifestar su solidaridad y apoyo y a exigir a las autoridades locales, regionales y nacionales el cumplimiento a los acuerdos establecidos en la Mesa de Interlocución y Acuerdo.

Igualmente reiteramos nuestra solicitud a las autoridades civiles y militares de respeto irrestricto a los derechos humanos y a las normas del derecho internacional humanitario y que cesen los señalamientos, empadronamientos y hostigamientos por parte de la Fuerza Pública.

POR LA VIDA, LA DIGNIDAD, LA TENENCIA DE LA TIERRA Y LA PERMANENCIA EN EL CATATUMBO
--
Asociación Campesina del Catatumbo
ascamcat@gmail.com
http://www.catatumbo-colombia.blogspot.com/
http://www.prensarural.org/

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger