viernes, 5 de noviembre de 2010

HAITÍ: Asesinan al sindicalista Louis Jean Filibert, durante una manifestación

La Confederación Sindical Internacional (CSI) deplora y condena enérgicamente la muerte de Louis Jean Filibert, profesor de matemáticas, miembro del sindicato de docentes Union nationale des normaliens d’Haïti (UNNOH) y de la Confédération des travailleurs des secteurs publics et privé (CTSP). El sindicalista fue asesinado por un proyectil lanzado por un miembro de la policía durante una manifestación organizada por una coalición que está haciendo una campaña de sensibilización para escolarizar a los niños y niñas haitianos que no asisten a la escuela.


La manifestación, celebrada el 8 de octubre por iniciativa del Comité Ejecutivo de la Coalición de organizaciones que participan en esta campaña, tenía por objeto exigir al gobierno que tome en cuenta varios problemas relacionados con el nuevo año escolar 2010-2011 a raíz del terremoto del 12 de enero de 2010.

Según la información recibida por la CSI, la manifestación transcurrió sin incidentes hasta la llegada al Ministerio de Educación, donde empezó la agitación. Fue allí donde una mujer policía habría decidido tirar contra la multitud. Louis Jean Filibert fue herido en la cabeza y murió a causa de estas lesiones.

Tras la muerte del sindicalista se hicieron trámites administrativos y judiciales, como una demanda ante el Tribunal de Primera Instancia y una solicitud de autopsia, que fue aceptada. Según la UNNOH y la CTSP, las autoridades haitianas no tienen la voluntad de aclarar las circunstancias confusas que rodean este incidente, y afirman que la agente policial se encuentra huida. Según las organizaciones sindicales, la estarían escondiendo las propias autoridades.

En una carta enviada al Presidente René Preval, la CSI pide a las autoridades haitianas a que hagan todo lo posible para localizar a la persona en cuestión y presentarla a la justicia para que responda de sus actos.

"Ninguna manifestación debería terminar derramando sangre", declaró Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, "el derecho de manifestar es inalienable en una sociedad democrática", añadió.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger