viernes, 12 de noviembre de 2010

Costa Rica busca intervencion extranjera por conflicto

Río San Juan, Managua.

 Por Adolfo Pastrán Arancibia

El gobierno de Costa Rica ha desplegado en las últimas horas una serie de gestiones diplomáticas al más alto nivel para reunir mayoritario el jueves, cuando se instale nuevamente la Sesión Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y escalar las diferencias con Nicaragua, involucrando a un grupo de países para que manden una especie de fuerzas de intervención a la zona del Río San Juan.



El Canciller costarricense, René Castro se reunió en Washington con el Ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Canadá, Peter Kent, como parte de las gestiones diplomáticas tendientes a lograr apoyo en su demanda del “retiro inmediato de las tropas nicaragüenses del territorio costarricense”.
En ese marco, también se entrevistó con Julissa Reynoso, Subsecretaria Alterna de ese país para Centro América y el Caribe del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental, en la sede del Departamento de Estado de los Estados Unidos, confirmó la cancillería tica.

Asimismo, aprovechando la visita de Estado que realiza a Washington una delegación oficial de Trinidad y Tobago encabezada por la Primer Ministro de ese país, Kamla Persad-Bissesar, el Canciller Castro se reunirá con el Dr. Surujrattan Rambachan, Ministro de Asuntos Exteriores de ese país, para reforzar el apoyo de los países de la Comunidad de Países del Caribe (CARICOM) a las gestiones que realiza Costa Rica en el seno de la OEA.

En declaraciones a la Voz de los Estados Unidos de América, Castro dijo que Kent ofreció a la OEA enviar el personal y recursos necesarios a la zona de conflicto entre Costa Rica y Nicaragua si en algún momento se considera necesario.

Esta mañana, aquí en Managua, el Embajador de Estados Unidos, Robert Callahan ofreció el apoyo de su país a los dos países para mediar en el conflicto, si ambos lo deciden.

El canciller Castro precisó que el ofrecimiento de Canadá consiste en enviar desde geógrafos hasta personal militar, según lo que el Consejo Permanente de la OEA llegue a acordar el jueves, lo cual sería inédito en las circunstancias actuales que vive América Latina.

Según indicó Castro, Kent calificó de "impensable" que la OEA llegue a aprobar una resolución que no contemple el retiro de las fuerzas armadas de la zona fronteriza mientras se realizan esfuerzos diplomáticos.

Pero el Embajador de Venezuela en la OEA, asegura que no existe un consenso acerca de obligar a Nicaragua a que repliegue su tropa acantonada en la zona del Rio San Juan, pero admitió que hay presiones.

Roy Chaderton, manifestó a Unión Radio en Caracas, que la OEA no ha llegado todavía a conclusiones para atender la situación, sin embargo, están discutiendo algunos temas que “tienen que ver con la reunión bilateral entre ambos países con algún tipo de asistencia de la OEA, y con la inclusión, en la proposición del secretario general, José Miguel Insulza, del alejamiento de la fuerza de seguridad de ambos lados, que es uno de los temas difíciles y sin resolver”.

La Sesión del Consejo Permanente de la OEA del jueves está prevista a realizarse a las 4 de la tarde hora de Washington, 2 de la tarde hora de Nicaragua.

Esta noche, la Voz de Rusia, sostenía en una especie de editorial que existe un movimiento para cercar a Nicaragua, por parte de los países pro norteamericanos y anti ALBA.

“Lo que en verdad hay que preguntarse es qué hay detrás de este nuevo conflicto regional. A los ojos de la historia de las relaciones entre ambos países, esta contienda es un hecho menor, por eso llama la atención la movilización de fuerzas armadas y las duras acusaciones a alto nivel.

En tanto, Ortega está alineado al ALBA, la alianza bolivariana que encabeza el presidente de Venezuela Hugo Chávez. Esta postura nicaragüense convierte a este país en rival de los gobiernos pronorteamericanos de Costa Rica, Colombia y el gobierno de Honduras, que es heredero del golpe apoyado por Washington en junio del año pasado”, dice la emisora.

Agrega que “Costa Rica estaría abandonando su histórica postura neutral, que fue una característica adoptada por este país en 1948 cuando también implementó la medida de disolver al ejército. Pero, desde que la presidenta Chinchilla alcanzara poder, Costa Rica firmó con Washington la presencia de miles de marines y de patrullas costeras, conformadas por barcos, aviones y helicópteros, con la excusa de combatir al narcotráfico”.

Según La Voz de Rusia, “de esta manera, es fácil concluir que a la llegada de gobiernos afines con Estados Unidos, se suma a la presencia militar norteamericana, lo que constituye un cerco para Nicaragua, que ya fue asediado en la década del 80 por guerrillas armadas por Estados Unidos”.

Observa además que “no es casual que el conflicto por el río San Juan surja en este momento cuando la Corte Internacional de Justicia de La Haya está analizando un conflicto fronterizo marítimo entre Nicaragua y Colombia, que lleva más de una década. Tanto Costa Rica como Honduras solicitaron a la CIJ que los incluyera como parte en el conflicto bilateral, cuyas declaraciones favorecerán probablemente a Colombia”.

Mientras tanto, 84 diputados de la Asamblea Nacional esta noche sesionando en San Carlos, aprobaron una resolución por unanimidad en la que respaldan al gobierno de Daniel Ortega, al Ejército y la Policía Nacional en la defensa de la soberanía y les garantizan darle en el Presupuesto General de la República del 2011, recursos para que se mantengan en la zona en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.



El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés brindó un informe pormenorizado a los legisladores de la lucha que contra el narcotráfico realizan en la zona y rechazó de plano las aseveraciones de Costa Rica de que todo es un invento y que se le ha violentado su soberanía.



“En mi condición de Jefe del Ejército, quiero ser categórico en decir que no hemos violado ninguna soberanía de Costa Rica, hemos actuado única y exclusivamente en toda la franja del rio san Juan por los tratados y laudos que han reconocido el sumo imperio”, dijo Avilés.

Pero la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla insistió a la cadena CNN que su país fue “invadido” por soldados nicaragüenses en el territorio que Costa Rica.

"Aquí no se trata de un problema limítrofe, se trata de la invasión de una nación a otra", reiteró Chinchilla.





No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger