lunes, 1 de noviembre de 2010

“El mejor legado del Che es el amor por el pueblo”- Harry Villegas (Comandante Pombo)


"El comandante Pombo es uno de los pocos guerrilleros que combatió junto a Ernesto Guevara, de visita en Cuenca se refirió al contexto actual de América Latina, donde cree que la izquierda ha tomado nueva fuerza. Harry Villegas, cubano de 70 años de edad, estuvo con Guevaro momentos antes de la captura y posterior muerte del revolucionario, el 8 de octubre de 1967, cuando fue ejecutado en La Higuera, Bolivia, por el Ejército de ese país.

-¿Cómo cree usted se ve la figura del Che Guevara en esta época en relación a cuando vivía?
-La figura de Ernesto cada vez se va engrandeciendo más, cada vez va siendo una guía de ejemplo para los jóvenes, para la sociedad, creo que ahora está mucho más centrada porque los jóvenes de América lo han hecho suyo. Antes, después de su caída, comenzó a proyectarse como un paradigma para los europeos, fue donde primero se usó como estandarte de lucha, con todas manifestaciones.

-¿Los ideales de Guevara están vigentes?

-Hoy tenemos que sentirnos orgullosos de que ya los argentinos reconozcan que la figura más ilustre del siglo en Argentina es Ernesto Che Guevara. Es paradigma en Venezuela, en Nicaragua, en Bolivia, se ha agigantado su figura. He podido apreciar una gran inquietud en la juventud ecuatoriana, cuando hay inquietud hay efervescencia, se evidencia que tienen conciencia de que están viviendo un momento histórico en el cual se puede definir toda la trayectoria del país y esto me ha estimulado.

-¿Qué cambios propició en América la lucha ideológica del Che?

-Pienso que los cambios que se están produciendo en América son los mismos cambios con los que soñó Bolívar, Bolívar siempre soñó con la constitución de la Patria Grande, que fuera más grande por sus objetivos, su nobleza, por su forma de ser humana, no por su riqueza. El Che era un seguidor del pensamiento bolivariano, no inventó nada, ha hecho un análisis del pensamiento bolivariano, del pensamiento de Martí, del pensamiento marxista-leninista, y todo eso lo llevó a tener una concepción del mundo de luchar por una sociedad más justa, donde no hubiera tanta miseria, tanta insalubridad, analfabetismo, desempleo, una sociedad con todos y para el bien de todos.

-¿En estos tiempos se justifica la lucha armada?

-Hay lucha armada impuesta por el imperialismo, no sé si se justifique el ataque a Afganistán, Irán, esa es lucha armada también. Nunca nadie ha querido tomar el poder por medio de las armas mientras se pueda tomar por la vía pacífica. Cuando no hay otra vía vamos a usar las armas, un revolucionario no es un asesino, si lo fuera no expondría su vida por el bien de otros seres humanos, por la sociedad.

-¿La actual crisis del capitalismo es una oportunidad para los movimientos de izquierda?

-Se ha creado una coyuntura que tenemos que aprovechar analíticamente, porque el imperialismo tratará de impedir que eso progrese, lo que se ha producido en el continente americano, el fenómeno del movimiento revolucionario en Venezuela, en Bolivia, en Nicaragua, en donde está constituida el ALBA. En países como México no se ha avanzado, hay un gran nivel de pobreza, Colombia en tanto se ha entregado al imperialismo.

-¿Considera entonces que el capitalismo permanece vigente?

-Bueno, a Chávez lo secuestraron y quisieron asesinar, en Honduras se dio un golpe de Estado, han habido muchos asesinatos, cuántos muertos provocados por la Policía, prácticamente se ha vuelto a restaurar el Plan Cóndor. Aquí recientemente hubo un intento de golpe de Estado al presidente Correa. Esto nos dice que si el imperialismo quiere derrocarlo, estos presidentes no son tan malos, y que están siguiendo la línea trazada por los próceres de la Independencia, con eso soñó Bolívar.

-¿Por qué se abrió esta oportunidad para el socialismo en América, demostrada con el ascenso al poder de varios gobiernos de izquierda?

-Se abrió con la llamada desaparición del campo socialista, cuando el japonés Fukuyama declaró que era el fin de la historia y si era el fin de la historia era el fin de la lucha de clases y si era el fin de la lucha de clases era el fin del movimiento revolucionario y los americanos desactivaron todos los regímenes militares que tenían y se dio apertura a los regímenes democráticos, dentro de los cuales han salido estos presidentes que son un poco más populares que luchan más por el pueblo, los que son de izquierda.

-¿No se ha superado entonces el debate si es mejor ser de izquierda o de derecha, no sería mejor ser más prácticos en los hechos?

-El objetivo no es ni la izquierda ni la derecha, el objetivo es que los mandatarios sean progresistas, que luchen por el bienestar del pueblo y que traten de crear un mundo mejor. Eso se ha producido en esta América.

-¿Su interpretación de lo que ocurre con las FARC actualmente?

-Ante Tiro Fijo hay que quitarse el sombrero, fue un hombre que con más o menos razón luchó por el bienestar de su pueblo, quizás no condujera adecuadamente el proceso de la guerra, pero estratégicamente aspiraba a que Colombia sea libre. Se han mantenido 50 años alzados, son 50 años de sacrificio, de lucha, de dedicar sus vidas a tratar de cambiar la coyuntura política y económica en su país. Han designado a Uribe para que sea el intermediario del fenómeno de Palestina. Las cosas no eran tan malas ni son tan malos los guerrilleros de Colombia, quizás les ha faltado iniciativa, táctica, pero siempre hay hombres que luchan por la verdad.

-¿Cómo mira el futuro de Cuba luego de Fidel Castro?

-Fidel Castro enfermó, hasta él pensaba que iba a morir, ha resucitado como el ave Fénix, no podemos pronosticar si esto va a crear algún problema en Cuba. Fidel y Raúl están totalmente identificados en cuanto a los principios, en cuanto a la revolución, estamos haciendo unas modificaciones, cambios que son necesarios en nuestra sociedad, pero Fidel los planteó en su concepto de revolución.

-¿Y qué debemos entender por revolución?

-Revolución es cambiar todo lo que sea necesario en cualquier momento, es tratar a los demás como yo quiero que me traten a mí, sí lo aplicas vas hacer un revolucionario amplio y te tienes que medir con el que está más maltratado y tratar de que a ese lo traten igual de como te tratan a ti. 

-¿Qué marcó su vínculo con el Che Guevara?

-Su trato, como nos trataba como personas, a sus compañeros y como mandaba al ser comandante. Cuántos hombres han tenido su sencillez, no lo sé. Yo que tuve la posibilidad de vivir al lado de él sé que era un hombre sencillo y cuando fue a África fue humilde, extraordinariamente humilde. Lo que tenemos que ver fundamentalmente en el Che es su disposición a darlo todo por el ser humano y eso se llama amor. El sentimiento más grande que el Che ha legado es amor, amor por el prójimo, por la sociedad.

-¿Ha imaginado cómo sería América si el Che estuviese vivo?

-Eso es especular, pero si hubiera logrado sus objetivos América sería otra, sería la América con la que soñó Simón Bolívar, con todos y para el bien de todos. Una América justa, pero él no murió, alcanzó lo que quería, transformó América

-¿Su opinión sobre el trato de los medios de comunicación a la imagen Ernestos Guevara?

-Los medios masivos lo que han hecho es degradar al Che, combatirlo, dar una imagen falsa del Che, por ser un revolucionario, sin darse cuenta que lo más grande que tiene el Che es el amor por el ser humano. No puede ser como se trata de plantear a Fidel, al Che, como asesinos, como gente violenta prque sino no serían revolucionarios. Hay que ver que él le dedica una guerra de guerrillas a Allende y dice: al hombre que por otros medios aspira alcanzar lo mismo que yo. Allende era un revolucionario que quería que su país fuera un país donde imperara la justicia social.


































































































No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger