lunes, 1 de noviembre de 2010

El terrorismo de estado como en la dictadura de Pinocghet: Declaración del Diputado G. Teillier, Presidente PC de Chile a propósito de la detención del ciudadano chileno Manuel Olate Césped

"LA JUSTICIA CHILENA NO DEBE DEJARSE LLEVAR POR MONTAJES FALSOS"

A propósito de la detención del ciudadano chileno Manuel Olate Céspedes, el diputado diputado Guillermo Teillier, Presidente del Partido Comunista de Chile declaró:

Esta es una maniobra mediática de inteligencia de los servicios del gobierno colombiano -sobre todo ligados al gobierno del ex presidente Alvaro Uribe- un gobierno absolutamente represivo, violador de los derechos humanos en su país que, en vez de buscar la paz por todos los medios, la verdad es que reforzó todas las medidas de confrontación y de represión, sobre todo a personas que no están involucradas en el conflicto armado.                

Pretenden, de alguna manera, involucrar a todo aquel que se atreva a decir alguna palabra en favor de ese proceso de paz o que solidarice con el pueblo colombiano. No quieren escuchar ninguna voz al respecto en América Latina y por eso es que las emprenden, no sólo contra partidos políticos, sino también contra gobiernos y organizaciones sociales. Toda América Latina está plagada de una intervención descarada de los servicios de inteligencia colombianos cuyo propósito es involucrar a todo el mundo y tacharlo de terrorista. Porque, al ser “terrorista” –entre comillas- se le pueden aplicar leyes antiterroristas, pueden ser despojados de sus derechos y se puede hacer casi cualquier cosa con las personas sin respeto alguno.


En el caso del Partido Comunista de Chile no es sólo una maniobra mediática sino una maniobra peligrosa en la cual se involucra también la derecha chilena de alguna manera –o gran parte de ella- incluso se ha vinculado el gobierno de Chile. Y es una maniobra que le sirve a uno y otro gobierno porque aquí al gobierno de Chile le servía –no sé si le va a seguir sirviendo- para alentar los juicios por ley antiterrorista a los mapuches, a los presos mapuches, a todo aquel que levantara su voz de protesta por el trato discriminatorio que se da la pueblo mapuche. Entonces se le tilda de terrorista y la manera de crearle una base de sustento a eso es que hay una ligazón con las FARC que allá también la tildan de “terrorista” entonces, y no de una fuerza beligerante que lleva luchando más de 50 años por medio de las armas.

Aquí se ha detenido a un dirigente de un grupo de solidaridad con el pueblo colombiano que estuvo visitando -y eso lo ha reconocido y nunca lo ha dejado de reconocer- que estuvo en el campamento de Ecuador que fue bombardeado; que él incluso allí le hizo una entrevista al comandante Raúl Reyes pero se le trata de culpabilizar por eso, acusarlo de ser el nexo entre las FARC y las presuntas “guerrillas” mapuches.

Entonces, es una acusación muy seria, muy grave que van a tener que demostrar. Yo creo y espero que la justicia chilena no se deje llevar por presunciones o este tipo de montajes falsos porque lo único que se dice en todas partes es que hay un tal “Roque” y porque el Presidente de Colombia dice que el tal “Roque” es Olate, pero sin ninguna prueba, entonces él tiene que ser extraditado. A mi me parece que eso sería absurdo y una aberración jurídica y sería un baldón para Chile y para la justicia chilena.

Me parece que, de pasada, se trata además de involucrar al Partido Comunista y, sobre todo al Presidente, y también al Secretario General. Y sabemos por las noticias de prensa que se están haciendo indagaciones secretas respecto al Presidente del Partido Comunista. A mi me preocupa, por el Partido, todo lo que se haga, aunque personalmente no tengo ningún temor porque no tienen como vincularme porque jamás he estado vinculado a lo que ellos están diciendo.

Pero ha llegado el momento de defenderse, y creo que hay que llevar adelante una defensa jurídica de quien hoy día está detenido y está siendo acusado. Independientemente de cualquier cosa creo que nosotros vamos a alentar la defensa porque se trata de defender mucho más que a una persona en este caso, sino que incluso a procedimientos que a mi me parece que son deleznables”.

H. Diputado Guillermo Teillier

Presidente del Partido Comunista de Chile
Santiago de Chile, 31 Octubre 2010

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger