viernes, 5 de noviembre de 2010

Uruguay: Saravia enviado al tribunal de ética del FA; hay riesgo de "gobernabilidad"

Caducidad. Planteo formal de la Vertiente, al que podría sumarse el PCU

E. BARRENECHE / S. CABRERA

ElTribunal de Conducta Política del Frente considerará el caso del senador Saravia ante el pedido formal de la Vertiente, al que podrían sumarse los comunistas. Rubio dijo que corre riesgo la "gobernabilidad".


La Mesa Ejecutiva de la Vertiente Artiguista decidió elevar a la Presidencia del Frente Amplio (FA) la solicitud de tribunal para el senador Jorge Saravia. Ahora el asunto deberá ser analizado por ese organismo, ya que las reglas de la coalición indican que -ante el pedido de un sector- el Tribunal de Conducta Política debe considerar el tema de oficio. No se requieren mayorías para ello.

Saravia calificó al canciller Luis Almagro de "tecnócrata y burócrata" que desconoce los pronunciamientos populares y acusó a los 50 diputados del FA de "dar un golpe de Estado técnico" por votar el proyecto de ley interpretativo de la ley de Caducidad.

El senador Enrique Rubio dijo a El País que en la Vertiente Artiguista hay preocupación "de fondo" por el relacionamiento político en el FA, ya que "se pueden repetir estos problemas con artículos clave de la ley del Presupuesto, con la ley de asociaciones público-privado o la ley del aborto". Y explicó: "Un día se abre un senador, luego un diputado, corre riesgo el proyecto y la posibilidad de seguir con las transformaciones".

Más allá de la Caducidad, a Rubio le inquieta que "el gobierno quede sin gobernabilidad, sin respaldo político" en temas ya acordados, donde "la cohesión es sustancial".

PASOS. Saravia dijo a El País que el presidente del FA, Jorge Brovetto, le comentó el sábado 30 de octubre que no apoya pasar su caso al tribunal y que eso "no caminará". El MPP y el presidente José Mujica han expresado conceptos similares.

Pero Saravia adelantó que está dispuesto a ir al tribunal y afirmó que la Vertiente "tiene cabeza sectarista, piensa que los históricos del Frente son los únicos que tienen razón". Dijo que él es "más frenteamplista que ellos" y advirtió que "este no es el Frente del 71, donde el que no acataba se iba".

La Mesa Política, que se declaró en sesión permanente por el tema ley de Caducidad, analizará el lunes la conformación del Tribunal de Conducta Política del FA.

Hace 15 días, en la investigadora por el caso Gonzalo Fernández, Brovetto indicó que el tribunal no estaba conformado. Pero el tribunal envió una carta indicando que sí estaba operativo. Así, el lunes es posible que se discuta la forma de completar su integración, ya que hoy tiene cuatro de siete miembros: Uberfil Monzón, Enio Martínez, Juan Carlos Ferreira y José Pedro Montero.

AMENAZAS. El Partido Comunista decidirá hoy si apoya el planteo de la Vertiente Artiguista. La dirigente comunista Alicia Pintos dijo a El País que el PCU procura anular la Ley de Caducidad desde hace años y destacó que un congreso del Frente se expidió al respecto.

Pintos señaló que son un "disparate" y "una desvergonzada" las afirmaciones de Saravia sobre el "golpe de Estado técnico" de los diputados. Pintos dejó entrever que Saravia incurre en conductas atípicas dentro del FA: "En una entrevista se calificó como blanco-nacionalista, no frenteamplista".

Durante el gobierno de Tabaré Vázquez, Pintos, maestra de profesión, debió concurrir al Tribunal de Conducta del FA por no votar la Ley de Educación. La dirigente explicó: "Son situaciones distintas. No había posición del Congreso del Frente y sé lo que el Magisterio quiere. Si había resolución del Congreso, yo votaba o me iba".

Las polémicas declaraciones de Saravia fueron analizadas en dos instancias orgánicas. La primera fue el jueves 28 de octubre en el Secretariado del Frente, donde la comunista Li-lle Caruso cuestionó a Saravia indicando que desconoce cómo funciona el FA.

En el debate se planteó buscar ámbitos de negociación pa-ra convencer a Saravia y al senador Rodolfo Nin Novoa (Alianza Progresista) de votar el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

El viernes 29 de octubre, en la reunión del Espacio 609 -sector que integra Saravia- tampoco ahorraron críticas hacia el parlamentario díscolo. El coordinador de la bancada de diputados del Espacio 609, Óscar Groba, dijo a El País que decidieron no hacer declaraciones sobre el tema y solicitarle lo mismo a Saravia. También recordó que Brovetto se comprometió a hablar con Saravia para que baje el tono de sus críticas. "Pero eso no ocurrió", lamentó Groba.

Tras advertir que la discusión interna de la ley interpretativa "se hizo muy bien", Groba señaló que "es un disparate" afirmar que "los diputados dieron un golpe técnico". Dijo que "ese golpe técnico ocurrió en 1986 cuando colorados y blancos se reunieron en Anchorena con el general (Hugo) Medina". Groba indicó que está "enojado" con Saravia y en un momento llegó "a pensar en solicitar una cuestión de fueros".

De todos modos, el MPP también tiene una posición negativa sobre el proyecto interpretativo. "Nosotros estamos callados la boca. Apoyamos la democracia directa en este caso, pero quedamos en minoría" dentro del FA, dijo el coordinador de la bancada de diputados del MPP, Gonzalo de Toro.

La segunda instancia fue el lunes en la Mesa Política. Allí se escucharon críticas a Saravia y la oposición. Alejandro Arismendi (bases) llegó a calificar a los ex presidentes Jorge Batlle y Julio Sanguinetti de "cómplices de la dictadura militar".

Macarena: "Se dejaron estar en el Frente

"Mi caso está planteado hace cuatro años en la OEA. Así que no me digan que fue un apuro de último momento. Si se dejaron estar (en el Frente), es otra cosa", dijo ayer Macarena Gelman en el programa Esta boca es mía de canal 12, donde compartió panel con el senador frenteamplista Jorge Saravia, que se opone al proyecto de ley interpretativo. Gelman rechazó allí que el Frente haya tenido que votar el proyecto de ley a las apuradas, dado que su demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA por la desaparición de su madre, María Claudia García, fue realizada hace varios años.

Gelman dijo que no defiende el proyecto de ley interpretativo, pero agregó: "Estoy cansada de las estrategias dilatorias, de argumentos que se desvían. Estoy cansada que se traslade la responsabilidad a los familiares, eso es inadmisible. Esto pasa por la posición de dos o tres senadores. Los 50 diputados votaron y la mayoría de los senadores la apoyan".

En tanto, la agrupación Hijos Uruguay envió a todos los senadores una carta donde los "conmina a ser garantes de los derechos básicos e inalienables de todos los ciudadanos, erradicando del orden jurídico la oprobiosa y vergonzosa ley" de Caducidad, ya que "sienta un precedente de horror tácitamente avalado". La organización de hijos de detenidos desaparecidos no se pronuncia sobre cuál es el proyecto de ley a aprobar, sí sobre la necesidad de dejar sin efecto la Caducidad.

El País Digital







No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger