viernes, 11 de noviembre de 2011

Bolivia- Canciller: Gobierno no supo entender demanda indígena

El canciller David Choquehuanca, ayer. - Agencias Agencia

El canciller David Choquehuanca reconoció ayer que el Gobierno no supo entender la demanda de los indígenas que marcharon a La Paz para exigir que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no atraviese por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

"“Posiblemente los mismos indígenas no hemos tenido la capacidad de escuchar el rugir del jaguar de la selva verde de esta marcha indígena. Los indígenas, los del Gobierno, posiblemente todavía no hemos entendido”, dijo Choquehuanca.

Mientras el Canciller hacía estas declaraciones en La Paz, el presidente Evo Morales, que suspendió su asistencia a Potosí en su 201 aniversario, pidió en San Ignacio de Moxos exigir la carretera Cochabamba-Beni por el Tipnis.
“Tal vez mi error fue no haber venido acá durante la marcha (en defensa del Tipnis), a escucharlos a ustedes, pero también es su responsabilidad hacerse escuchar con el pueblo boliviano. Lamento mucho que algunos compañeros parece que estaban con sus intereses de carácter político y económico y no velando por los intereses de San Ignacio de Moxos y del departamento de Beni, (ahora) es decisión de ustedes, yo dejo en manos de ustedes y salvo mi responsabilidad”, indicó.

En tanto, Choquehuanca dijo que cree necesario abrir espacios para que el Ejecutivo y los indígenas de tierras bajas aborden “muchos temas” que quedaron pendientes.

Choquehuanca hizo las declaraciones al anunciar el “IV Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales para Vivir Bien en Territorios Indígenas, Campesinos y Comunidades Interculturales”, que se celebrará la próxima semana en La Paz con apoyo de España.
La vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (Cidob), Nelly Romero, agradeció que Choquehuanca reconozca “que todavía no se encontró un punto de encuentro” entre Morales y los indígenas.
-“Me obligaron”

Pese a que promulgó una ley corta que determina que la carretera a Beni no pasará por el Tipnis, el Presidente insistió ayer en San Ignacio de Moxos en manifestar su apoyo a ese proyecto y volvió a atacar a los indígenas al acusarlos de estar influenciados por factores políticos y externos.

Agregó que fue obligado a dejar de lado su planteamiento inicial de efectuar una consulta (previa o referéndum) y firmar la ley que además declara “intangible” el parque natural.
“Usando algunos niños, usando a algunas hermanas, hasta hermanas embarazadas, crearon un sentimiento profundo (en la opinión pública) y me han obligado, con la marcha, a rechazar la consulta” para la carretera.
Morales leyó en el ato algunos pedidos de organizaciones que insisten en la construcción del camino como el Comité Impulsor del Desarrollo de Moxos.

El Mandatario reiteró que él cumplió con su responsabilidad de conseguir el financiamiento y ahora los indígenas que quieren la carretera y otros movimientos sociales deberán exigir la construcción.
Desde que promulgó la ley corta de protección del Tipnis, Morales ha mostrado su rechazo a abandonar el proyecto carretero financiado por Brasil.
Además, él, otras autoridades del Gobierno y el oficialismo en la Asamblea Legislativa han interpretado la intangibilidad del Tipnis con el objetivo de perjudicar a los indígenas.
Mensajes
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20111111/canciller-gobierno-no-supo-entender-demanda-indigena_149016_308786.html

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger