jueves, 17 de noviembre de 2011

EEUU_Mumía Abú-Jamal: La Vida de John Carlos. "¿De Quién?"


-¿Quién le tiene miedo a John Carlos?

Quizás la mejor pregunta sea: "¿Quién es John Carlos?"
Esa  pegunta surgió hace unos días cuando Carlos y el periodista deportivo, David Zirin, visitaron el campamento de Ocupar Wall Street, en Manhattan, Nueva York
Preguntaron a una mujer en sus 20s si Carlos podría decir unas palabras de apoyo a la entusiasta multitud
La jovencita se quedó totalmente en blanco, sin reconocer el nombre. Zirin, en vez de meterse a dar una detallada explicación, se puso a un lado, levantó enérgicamente su puño al aire, y bajó la cabeza.La joven lo miró. Zirin después escribió que, "el rostro de la mujer se iluminó." ¡Oh... Ohhh! John Carlos... ¡Ese John Carlos!



El Doctor John Carlos, que, con su compañero Tommy Smith, hizo una marca indeleble en los deportes y en la historia en el calor de la Ciudad de México, en 1968, tomó el "Micrófono del Pueblo," que propaga las voces de los miles que ocupan Wall Street, y dió un mensaje simple pero poderoso: "Aquí estoy con Ustedes" (se escuchó el eco de miles de voces); y continuó: "¿Porqué? Porque yo soy Ustedes. Estamos aquí 43 años después porque todavía hay una batalla que tenemos que ganar. Este día no es por nosotros, sino por nuestros hijos que vendrán."

Y después, uno de los dos hombres que sacudieron al mundo tanto porque corrieron como sopla el viento como por ponerse de pié con los puños en alto en guantes negros, sin zapatos, y con collares de "semillas de la libertad" , rojas, negras y verdes, después de ganar una carrera histórica y medallas Olímpicas, dejó los reflectores de las cámaras fotográficas y la multitud de foto-teléfonos; y volvió a su relativamente callada vida.

Zirin acaba de publicar un muy buén libro, escrito por el Dr. John Carlos, simplemente titulado, La Vida de John Carlos, (John Carlos Story, Haymarket, 2011). Desde su juventud en Harlem, a sus culminantes cinco minutos en el estrado de las medallas en las Olimpiadas de 1968 y después a una vida en la que casi todas las instituciones nacionales trataron de conspirar para destruir personal, psicológica, económica, y profesionalmente tanto a él, como a Smith, nos damos cuenta que disentir todavía cuesta muy caro en la así llamada, "tierra de la libertad."

No les voy a malograr la historia, pero el Dr. Carlos es un hombre de extraordinaria voluntad y determinación; y el libro captura éso con humor mezclado con penas.

Si le interesan los deportes, las carreras, la historia de los '60s o el Movimiento de Liberación de los Negros, este libro le va a gustar; y lo va a enfurecer.

Si mucha gente lee ese libro, quizás una jovencita en sus 20s no va a tener que volver a preguntar, "Quién es John Carlos?"
____________________________
Fuentes: Dave Zirin,"El Doctor John Carlos Levanta Su Puño Con Ocupar Wall Street";

(http://www.edgeofsports.com/2011-10-14-656/Index.html : "Dr. John Carlos Raises His Fist With Occupy Wall Street".)
John Carlos con Dave Zirin,"La Vida de John Carlos" ("John Carlos story", Haymarket Books, Chicago, IL, 2011, 193 paginas). Visite: http://www.haymarketbooks.org/
 .(c) '11 mayo
Traducción libre del inglés enviado por Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger