martes, 15 de noviembre de 2011

Julio de Vido: "Es bueno que Hidroaysén pase por Argentina"

Uno de los hombres más influyentes de la Casa Rosada da luces sobre las negociaciones que se llevan a cabo con Santiago sobre el polémico proyecto hidroeléctrico y pondera el actual momento de la relación bilateral
.por Waldo Díaz e Ivonne Toro

En sus ocho años como ministro de Planificación de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, Julio de Vido no sólo se ha convertido en uno de los políticos más poderosos de Argentina. También ha sido uno de los principales interlocutores de Chile durante la administración Piñera.
Una prueba de ello ocurrió el 15 de agosto pasado, cuando el ministro -seguro candidato a mantenerse en su cargo en el segundo mandato de la presidenta transandina- recibió en Buenos Aires al titular del MOP, Laurence Golborne, y al ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, con quienes analizó la posibilidad de forjar un acuerdo bilateral en torno a HidroAysén.

El anfitrión de esa reunión volvió a encontrarse con sus invitados esta semana, durante una corta visita que realizó a Santiago el lunes. Con Golborne sostuvo un encuentro público, donde acordaron avanzar en la construcción del paso fronterizo de Aguas Negras, en la IV Región, y del túnel de baja altura en Los Libertadores. Y con Alvarez agendó una reunión privada, en la que acordaron la necesidad de "potenciar la conectividad (energética) existente a través de oleoductos y gasoductos con nuevos emprendimientos", además de "la posibilidad de interconectar el sur chileno a través del sur argentino con el norte del país".

-En el gobierno chileno se habla de crear un swap eléctrico (permuta de energía) una vez que se apruebe la construcción de las centrales de HidroAysén. ¿A eso se refiere usted?

-De HidroAysén no vamos a opinar en profundidad, porque depende de que el proyecto prospere en Chile. Ahora, si eso sucede, podemos imaginar un esquema asociativo para transportar esa energía del lado argentino, que es un territorio menos escarpado, lo que asegura un costo mucho menor.
A Argentina también le convendría, porque habría mayor seguridad para el sistema energético. No por los volúmenes de energía de HidroAysén, sino por el anillado que se crearía para transportarla.

En La Moneda señalan que si se aprueba HidroAysén, podría traspasarse electricidad desde las cinco centrales hasta la provincia de Santa Cruz y de ahí retornar a Chile por Pino Hachado. El resto del caudal seguiría a Buenos Aires. -¿Esa es la planificación?

Sería más bien por la provincia de Chubut, porque HidroAysén está al norte de Santa Cruz, entonces el paso podría ser por Chubut o por Santa Cruz. Podría ir desde ahí hasta Buenos Aires por el sistema interconectado de la línea Neuquén-Buenos Aires.

-¿Por qué le conviene a Argentina que pase HidroAysén por su territorio y por qué le convendría a Chile esta alternativa?
-A Chile le conviene, porque le va a resultar mucho más barata la transmisión, podrían transmitir a 500 KVA, lo que significaría una energía mucho más segura en el marco de un sistema nacional que estaría totalmente anillado, con lo cual tendría una seguridad absoluta en cuanto a la continuidad física, porque si se produce cualquier corte en la zona sur, entraría energía por Neuquén y no se cortaría el suministro.

-¿Se ha avanzado en eso?
-Poco. Lo hemos visto más desde el punto de vista conceptual, que es bueno que HidroAysén pase por Argentina y tiene ventajas importantes para ambas partes. No avanzar en un acuerdo entre los países sería contraproducente para ambos. Estamos avanzando en ir imaginando las líneas por la instrucción que nos dieron al respecto los presidentes Piñera y Fernández, que se reunieron en septiembre en Nueva York.

-¿Hablaron los presidentes sobre este tema?

-Sí, hablaron de la posibilidad de la interconectividad del territorio chileno a través del territorio argentino. No hablaron específicamente de HidroAysén, pero sí de transportar energía al este de la cordillera... Eso implícitamente es HidroAysén, pero no lo dijeron así, porque en Argentina sabemos que mientras el proyecto no se apruebe somos de palo.
-Endesa y Colbún se oponen a esta alternativa por el riesgo país de Argentina, ¿qué le parece?

(leer más)
http://bloglemu.blogspot.com/2011/11/julio-de-vido-es-bueno-que-hidroaysen.html

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger