miércoles, 16 de noviembre de 2011

Las FARC designaron a su nuevo jefe militar

Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".
La guerrilla colombiana de las FARC designó como su nuevo jefe a Rodrigo Londoño, alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez", según un comunicado difundido hoy en Internet, 11 días después de la muerte de Alfonso Cano, quien fue su comandante por tres años.

"Timochenko", de 52 años, se desempeñaba como jefe del Bloque Magdalena Medio, que opera en el norte del país, y es miembro del Secretariado del Estado Mayor Central, la cúpula de mando del grupo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) indicaron que la designación de su nuevo líder se  decidió de forma "unánime" el pasado 5 de noviembre, al día siguiente de la operación militar que produjo la muerte de Cano en el departamento de Cauca (suroeste).

"Queremos informarles que el camarada 'Timoleón Jiménez', con el voto unánime de sus compañeros del Secretariado, fue designado el 5 de noviembre, nuevo comandante de las FARC (...) Se garantiza así la continuidad del Plan Estratégico hacia la toma del poder para el pueblo", expresó el comunicado.

El pronunciamiento de la organización, creada en 1964, indica que "Cano" era partidario de un proceso de paz y que quienes apuestan a su desaparición por los golpes asestados por la fuerza pública están "perdidos".

"Ni siquiera merecen el gesto de nuestro desprecio (...) Están tan perdidos, que todavía celebran la muerte del más ferviente partidario de la solución política y la paz", añadió el mensaje
"Timochenko" fue el encargado de anunciar en marzo de 2008 la muerte, por causas naturales, del legendario Pedro Antonio Marín, más conocido como "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", fundador y máximo jefe del grupo, quien fue remplazado por "Cano", cuyo verdadero nombre era Guillermo Sáenz.

El nuevo jefe de las FARC, que estudió medicina en su juventud, tiene en contra numerosas condenas por delitos como terrorismo y rebelión, así como 117 órdenes de captura en su contra por terrorismo, secuestro, rebelión, homicidio agravado y desaparición forzada.

En los últimos meses algunos organismos de seguridad de Colombia han afirmado que "Timochenko" ha permanecido oculto en Venezuela junto con Luciano Marín, alias "Iván Márquez", otro miembro de la cúpula que también era mencionado como un probable sucesor de "Cano".

La última modificación que había sufrido el Secretariado de las FARC ocurrió en septiembre del año pasado, cuando el jefe militar del grupo, Víctor Julio Suárez, alias "Mono Jojoy" o "Jorge Briceño", fue abatido en un bombardeo.
"Mono Jojoy" fue remplazado por Félix Muñoz, más conocido con el alias de "Pastor Alape".

Los miembros del Secretariado del Estado Mayor Central son "Timochenko", "Iván Márquez", "Pastor Alape", Jorge Torres (alias "Pablo Catatumbo"), Milton Toncel ("Joaquín Gómez") y Wilson Valderrama ("Mauricio Jaramillo o "El Médico".

La cúpula de mando tiene siete miembros, por lo que el comunicado de las FARC sugiere que falta ser designado otro integrante.


Ambito.com

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger