miércoles, 25 de julio de 2012

Algo está cambiando en Groenlandia

El reciente deshielo es el segundo fenómeno anormal ocurrido en la isla en las últimas semanas, después de que  un iceberg de proporciones mayores a las habituales se separa del glaciar Petermann y quedará a la deriva
México • El hielo que cubre habitualmente Groenlandia llegó a desaparecer casi por completo de su superficie durante varios días de este mes de julio, algo que no se había sido detectado desde que se iniciaron observaciones vía satélite de la zona, hace treinta años. 

Según informó la Agencia Espacial Estadunidense (NASA) en un comunicado, el fenómeno se comprobó en varias fotografías de Groenlandia realizadas vía satélite que han sido comparadas con otras efectuadas en el mismo mes de años anteriores.
Normalmente, durante el verano boreal, casi la mitad de la capa de hielo que cubre Groenlandia tiende a desaparecer, como consecuencia de la subida de temperaturas, pero este año el hielo se ha fundido "dramáticamente", asegura la NASA.
Según la agencia estadunidense, que ha tomado muestras con tres satélites independientes, la superficie helada llegó a desaparecer en un 97 por ciento a mediados de julio.
El deshielo afectó a toda la isla, desde las capas más finas ubicadas en la costa hasta el interior, donde el hielo alcanza los dos kilómetros de profundidad.
La NASA agrega que el deshielo "se extendió rápidamente" y mientras el 8 de julio los satélites mostraban que afectaba a alrededor del 40 por ciento de la superficie, cuatro días después el 97 por ciento de la superficie se había derretido
Los investigadores aún no han podido determinar cómo afectará este deshielo masivo a la subida del nivel del mar y a la pérdida de masa de agua de la isla.

"La capa de hielo de Groenlandia es una extensa zona con una historia variada de cambios", dijo Tom Wagner, director del programa de la criosfera de la NASA, para quien los datos enviados por los satélites ayudarán a explicar estos hechos.
Este es el segundo fenómeno anormal ocurrido en la isla en las últimas semanas, después de que un iceberg de proporciones mayores a las habituales se separara del glaciar Petermann y quedara a la deriva.
Para Wagner, las observaciones vía satélite de estos hechos extraordinarios pueden ayudar a comprender si algo está cambiando en Groenlandia y si tiene alguna relación con el cambio climático
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a7bd366ab50f2f77d3007ad10e108079

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger