domingo, 29 de julio de 2012

Egipto: Los(as) obreros(as) no han conseguido muchos de sus derechos - Entrevista a Hicham Fuad

Entrevista a Hicham Fuad, investigador obrero en el Centro de los Hijos de la Tierra por los Derechos Humanos, sobre las características del movimiento obrero en Egipto actualmente
Al-Alharm Hebdo: El movimiento obrero ha conocido períodos en dientes de sierra. Se ha  hacelerado durante algún tiempo, pero el último año ha relantizado.¿Cómo explicas eso? 

- Hicham Fuad: En períodos de transformación política, el movimiento obrero perdía fuelle y los obreros esperaban. Esto se aplica a las tres remodelaciones ministeriales que han tenido lugar desde la revolución hasta las elecciones presidenciales y parlamentarias. El obrero tiene necesidad de un responsable al que dirigirse. Así pues, en cada una de esas fases, los obreros se dirigen hacia el nuevo responsable y le plantean sus reivindicaciones.

Y ahora, ¿en qué situación estamos? ¿Cuáles son los sectores más activos?

- Desde la llegada de Mohamad Morsi, se han contado en el Centro de los Hijos de la Tierra unas 270 protestas obreras de las que muchas se han producido ante el palacio presidencial. Es normal, hay ahora un presidente elegido. Los obreros van a hacer sus reclamaciones ante él. Diferentes sectores y zonas geográficas están representadas en el movimiento. Pero se denota un movimiento que se acentúa entre los obreros de la ciudad de Suez. Esto se explica por numerosos factores. Suez estaba entre las ciudades de vanguardia en la revolución, pero los servicios elementales de los habitantes no van parejos con su importancia económica e industrial. Las condiciones de trabajo son penosas en las empresas privadas de la región como en Cerámica Cleopatra, que ha hecho hablar de ella. La presencia de grandes empresas, como Misr-Iran para el textil o el Organismo del Canal de Suez en el que los obreros tienen una larga experiencia de lucha, ha influenciado a la clase obrera naciente. Además, en Suez particularmente, muchos obreros están en relación con los jóvenes revolucionarios. Hay pues una relación muy madura entre lo político, lo económico y lo social
¿Cuál es la reacción del régimen respecto a esas reivindicaciones?

El gobierno no ha satisfecho las grandes demandas. Es en parte por esa razón por la que las protestas continúan. Los obreros no han conquistado muchos derechos como la reforma del código del trabajo o la legalización del pluralismo sindical. Las verdaderas demandas no han sido tomadas en cuenta. En cambio, los obreros temporales han sido contratados. A parte de esto, no mucho. En otro plano, se señala el recurso a matones para meter miedo a los obreros en numerosas empresas privadas, sobre todo en las nuevas ciudades. Esto ha tenido lugar en Cementos Tora, Cerámica Cleopatra y Mega Textil.

¿Hay alguna diferencia entre las protestas obreras antes y después de la revolución además de su propagación?

Si, sobre todo se han hecho más radicales. En muchas de ellas, se reclama pura y simplemente la dimisión del presidente de la empresa. En otros casos, los obreros han amenazado con gestionar las empresas ellos mismos o con vender los productos por su cuenta. En otros casos, han impedido el acceso a la dirección durante la huelga, por miedo a su reacción.

Entrevista realizada por Marwa Hussein.
Publicada en Al-Ahram Hebdo del 25/07/2012
http://hebdo.ahram.org.eg/arab/ahram/2012/7/25/enqu2.htm
Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR




No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger