jueves, 26 de julio de 2012

Tipnis: indígenas intentan frenar consulta con amparo

Ed. Impresa El Fiscal General advierte que actuará contra las acciones de hecho que vayan en contra de la realización de la consulta Los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) presentaron ayer un amparo constitucional en el Tribunal de Justicia de Chuquisaca, en el que piden hacer cumplir la Sentencia Constitucional 300 y que ordene “como medida cautelar de inmediato” la suspensión de la consulta, prevista para este domingo 29, porque el Gobierno no ha cumplido con los requisitos señalados en dicho fallo.

Fernando Vargas, dirigente del Tipnis, ayer, en Sucre. - Correo del Sur Agencia



El presidente de la subcentral Tipnis, Fernando Vargas, a nombre de los indígenas, plantea que al no haber concertado el Gobierno el contenido del proceso, solicita la nulidad de todos los actos administrativos adoptados e implementados por el Ejecutivo.
Por su parte, el fiscal General, Mario Uribe, dijo ayer que el proceso de consulta tiene que realizarse porque existe una sentencia constitucional y que si durante el proceso hay una acción de hecho que se aplique al Código Penal, será tipificada como delito.
En cambio, el presidente a.i.del Tribunal Constitucional, Efren Choque, exhortó nuevamente al Gobierno y a los indígenas a cumplir el fallo sobre la consulta y aconseja suspenderla para abrir un espacio de concertación.
Asimismo, los indígenas piden que disponga la suspensión de toda acción e intervención gubernamental en el territorio, así como el retiro de los efectivos militares y policiales que actualmente se encuentran dentro del Tipnis.

Este recurso legal, se suma a las acciones de resistencia anunciadas por los indígenas para impedir la realización de la consulta sobre la construcción de una carretera a través de su territorio.
Pese a este rechazo, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Vladimir Sánchez, aseveró que la consulta es “impostergable” y arrancará al mediodía de este domingo 29 en la comunidad de Oromomo del Tipnis.
Sánchez descartó toda posibilidad de postergación de la fecha y que el proceso no tiene vuelta atrás, porque se logró “consenso con el 80 por ciento de las comunidades” y los que se oponen son unos cuantos.
El recurso legal fue presentado ayer, a las 16:15, en las instalaciones del Tribunal de Chuquisaca por el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas. “Estamos pidiendo que se paralice la consulta, porque el Gobierno ha violado la sentencia del Tribunal Constitucional y no ha cumplido nada”, dijo Vargas desde Sucre.
El dirigente indígena recordó que, pese a lo que señala el Gobierno a través de una millonaria campaña comunicacional, no existe consenso con la Subcentral Tipnis, como establece la sentencia del Tribunal Constitucional, y, por tanto, no puede efectuarse ningún tipo de consulta en el territorio indígena, aérea protegida y parque nacional.
“Se ha manipulado a algunos corregidores y eso no es un consenso”, dijo.
En el documento se "solicita, como medidas cautelares a dictarse de inmediato y con motivo de la audiencia del presente recurso, la suspensión de la 'consulta' gubernamental, de acuerdo a las previsiones establecidas en la Sentencia Constitucional Nº 0300/2012 de 18 de junio de 2012".

Por su parte, el diputado y dirigente indígena Pedro Nuni indicó que el Ejecutivo tiene la intención de llevar adelante la consulta sin haber concertado con los habitantes de la región, como manda el fallo constitucional del 18 de junio pasado.
“Todo boliviano o boliviana que sienta vulnerados sus derechos puede presentar un recurso de amparo constitucional”, añadió.
En otro de los puntos del recurso, exigen el reconocimiento, para todo efecto, de las autoridades indígenas legítimamente elegidas por los pueblos que conforman la Subcentral Tipnis, como titular del derecho propietario del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.
Asimismo, exigen el reconocimiento de las instancias representativas y estructuras organizativas propias de los pueblos Yuracaré, Mojeño-Trinitario y Tsimane, que conforman la Subcentral Tipnis.
“Se garantice a autoridades indígenas originarias legítimamente elegidas y a sus pueblos al ejercicio del derecho a la libre expresión y a difundir información veraz, libre, oportuna y democrática, así como a desplazarse libremente por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure”, piden en otro punto en el amparo.
Todo ello, con el fin de evitar que persista la violación, restricción y supresión de sus derechos a través de los actos y omisiones del Gobierno, que pretenden desconocer los derechos consagrados y protegidos por la Constitución Política del Estado, el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
Fiscal advierte con procesos

El fiscal General, Mario Uribe, sostuvo que la consulta debe desarrollarse porque hay una sentencia constitucional que es de cumplimiento obligatorio y “vinculante” por parte de todos los bolivianos y autoridades.
En consecuencia, dijo que el Ministerio Público está obligado a ver que ese fallo se cumpla y si existe algún hecho que se adecue a la comisión de delitos, el Ministerio Público actuará en el marco de sus competencias.
“Si existe una acción de hecho durante el proceso de esa consulta, se aplicará el Código Penal, estará tipificado como un delito”, agregó al señalar que en ese marco el Ministerio Público actuará.
El dirigente del Tipnis, Fernando Vargas, respondió al advertido de la autoridad del Ministerio Público contra los indígenas. Dijo que en lugar de amenazar a los indígenas, debería iniciar un proceso penal a autoridades del Ejecutivo por llevar adelante una consulta fuera de los términos legales y que no es previa, como establece la Constitución
********************************************
Choque sugiere suspenderEl presidente en suplencia legal del Tribunal Constitucional Plurinacional, Efren Choque, recomendó suspender la consulta para abrir un espacio de concertación, entre Gobierno e indígenas.



Choque dijo que ayer recibió la visita de los dirigentes indígenas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), liderados por Rafael Quispe, quienes expresaron su preocupación por el incumplimiento de la sentencia constitucional relacionada con el Tipnis. Sin embargo, aclaró que al Tribunal no le corresponde pronunciarse sobre los pedidos.
El exdirigente del Conamaq Rafael Quispe aseguró que los magistrados dijeron que tomarían cartas en el asunto de acuerdo a su competencia
RECURRIDOSLa acción de Amparo, presentada ayer por los indígenas del Tipnis, está dirigida contra las autoridades encargadas de hacer cumplir el fallo del Tribunal Constitucional, que declaró la constitucionalidad condicionada del proceso de consulta: los ministros de Obras Públicas, de Medio Ambiente y Agua, de Economía y Finanzas, y de Comunicación, porque a la fecha no posibilitaron el proceso de concertación para la consulta.



Asimismo, la medida también está dirigida contra las presidentas de Diputados y Senadores, Rebeca Delgado y Gabriela Montaño, respectivamente, que por orden del Tribunal Constitucional tenían la misión de coadyuvar en la facilitación de la concertación, pero, al contrario, avalaron el proceso.
Entre las autoridades recurridas también están los vocales del Tribunal Supremo Electoral, porque desconociendo la obligación del Gobierno, habrían admitido y convalidado el protocolo de consulta
CAPACITACIÓN El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó ayer que los 30 funcionarios del Servicio de Interculturalidad y Fortalecimiento Democrático (Sifde) ingresarán al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) este sábado para iniciar la observación y acompañamiento al proceso de consulta previa que iniciará el 29 de junio en San Miguelito por el lado de Cochabamba y en Oromomo por el Beni.



Ayer se inició el proceso de capacitación, de forma paralela en Cochabamba y Beni, a los funcionarios que participarán del proceso. Ovando dijo que los veedores tendrán la facultad de observar y registrar en documentos, filmaciones, grabaciones y fotografías todas las actividades
ADOLESCENTESAdolescentes, desde los 16 años, serán parte del proceso de consulta respecto al proyecto gubernamental de construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del Tipnis, según el diputado especial del pueblo Yuracaré Eleuterio Guzmán (MAS).



"Nosotros por usos y costumbres como yuracarés, mojeños y trinitarios participamos a partir de los 16 años pese a que la ley nos dice 18 años. Por usos y costumbres, a los 16 años ya se tiene concubina, esposos e incluso hijos, por lo que ya se tiene derechos, voz y voto", afirmó el legislador indígena
DENUNCIASLa secretaria de Educación de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia, Ángela Noza, denunció que militares bloquean el retorno de los marchistas de la IX marcha al Tipnis, con el fin de evitar la resistencia a la consulta. “Nos siguen persiguiendo, ellos (los militares) los han detenido. En la salida de los hermanos marchistas los militares los han rodeado”, dijo Noza.



El presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Noza, informó que se realizará en Puerto San Lorenzo un encuentro de corregidores de las comunidades del río Sécure, porque existe temor de enfrentamientos entre los indígenas

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/politica/20120726/tipnis-indigenas-intentan-frenar-consulta-con_179778_379994.html


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger