Una auditoría de Uruguay detectó irregularidades en el contrato de dragado. Foto: Archivo |
La acción la llevó a cabo el canciller Héctor Timerman, que decidió excluir a la empresa Boskalis-Riovia de toda nueva participación para la profundización y/o mantenimiento del Canal Martín García.
Según informó hoy la Cancillería mediante un comunicado, Timerman informó a su par uruguayo, Luis Almagro, que ya instruyó a la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) a que actúe de esa manera.
La firma Riovia, de capitales holandeses, no podrá participar de la nueva licitación para controlar el dragado que se abrirá el lunes próximo. El contrato anterior, por 10 años, tuvo un monto de 180 millones de dólares. Riovia hizo el dragado original en el Río de la Plata y recientemente acordó seguir con el mantenimiento hasta fin de año. Cancillería no informó si suspende actual contrato.
Las sospechas surgieron tras las declaraciones de Francisco Bustillo, ex embajador en Buenos Aires y ex presidente de la delegación uruguaya en la CARP.
La medida se tomó "con el propósito de preservar la transparencia de la administración y la operatividad del canal Martín García cuyos principales beneficiarios son los puertos argentinos".
"Finalmente, la Cancillería reitera su total disposición a colaborar con el Gobierno uruguayo a fin de avanzar en el dragado y profundización del canal Martín García", concluye el comunicado.
El miércoles pasado, la Argentina había decidido frenar la licitación
No hay comentarios:
Publicar un comentario