miércoles, 25 de julio de 2012

El Wiki abogado - GARZON, LETRADO DE ASSANGE

 El juez español Baltazar Garzón (foto) encabezará el equipo de abogados que defiende a Wikileaks y a su fundador, Julian Assange, con quien se reunió ayer en la embajada de Ecuador en Londres, donde el ex hacker se encuentra refugiado desde hace más de un mes. La plataforma Wikileaks, que reveló miles de secretos de Estado, dejando en ridículo a buena parte de la diplomacia internacional, confirmó la información a través de un comunicado. “El juez español, abogado y jurista internacional Baltasar Garzón liderará el equipo legal que representa a Julian Assange y Wikileaks”, señaló el documento difundido ayer. Según la organización, la decisión llegó luego de la reunión privada que mantuvieron Garzón y Assange en la sede de la embajada ecuatoriana en Londres para “discutir una nueva y contundente estrategia jurídica que buscará defender tanto a Wikileaks como a su fundador”.

Según Wikileaks, el ex magistrado de la Audiencia Nacional española mostró durante el encuentro su preocupación por la ausencia de garantías en el proceso judicial abierto contra Assange y por el acoso al que está siendo sometido el australiano, “con consecuencias irreparables para su propia salud física y mental”. Las amenazas en su contra se agravaron “con la actitud coactiva y cómplice del gobierno de Suecia y el Reino Unido”, que están violando sus derechos, acusó Wikileaks.

Por último, el texto de la plataforma consideró que Baltasar Garzón “revolucionó el sistema internacional judicial dos décadas atrás al emitir una orden de arresto internacional en contra del jefe de Estado de Chile Augusto Pinochet”. El australiano Assange se encuentra desde hace más de un mes refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, desde donde realizó una petición de asilo a Ecuador, pedido por el que el presidente Rafael Correa reiteró que hará “las consultas que sean necesarias y que dialogará con quien sea sobre su caso”.
En este sentido, el mandatario ecuatoriano reiteró en varias oportunidades que su gobierno tomará “una decisión absolutamente solidaria, soberana, en función de los principios humanistas que iluminan nuestra revolución, que iluminan nuestra Constitución”. El fundador de Wikileaks expresó además que se está llevando adelante una persecución en su contra para solicitar asilo a Ecuador, así como para evitar una extradición del Reino Unido a Suecia, donde se lo acusa de supuestos delitos sexuales. En varias ocasiones Assange negó los presuntos abusos sexuales y violación de los que es acusado en Suecia, aseguró que fueron relaciones consentidas que mantuvo con dos mujeres en Estocolmo en el verano de 2010 y alegó que esas acusaciones tienen motivaciones políticas. Las autoridades ecuatorianas también sopesan el riesgo denunciado por Assange de que sea juzgado por razones políticas y pudiera ser condenado a muerte en el caso de ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser sentenciado por filtrar cables diplomáticos de la principal potencia mundial.

Según publicó ayer el diario El País de España, la defensa de Assange buscará defender tanto a Wikileaks como a su fundador “de los abusos de proceso y de arbitrariedades del sistema financiero internacional que pondrán de manifiesto el alcance real de la operación contra Julian Assange”. Asimismo, perseguirá demostrar que “el proceso secreto que se sigue en los Estados Unidos supone una clara amenaza que vicia cualquier otro proceso, como el que motiva la petición de extradición para ser cuestionado en Suecia, solicitud que aparece como mero instrumento para conseguir aquella finalidad”. Wikileaks denunció del mismo modo la actitud “coactiva” del gobierno británico que, “sin ofrecer garantías creíbles respecto de Suecia y los EE.UU, está moviendo todos los resortes para acabar con una situación que le perjudica”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-199466-2012-07-25.html

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger