viernes, 20 de julio de 2012

Provocativa detención al sub director de ANNCOL en escala de viaje, en Costa Rica

Favor darle difusión y publicación, tratan de callar a un medio alternativo acabando con los periodistas, nos concierne a todos y todas. Que todos los medios alternativos y periodistas sean solidarios con unos periodistas que trabajan en el terreno, con un compromiso social constante. Víctimas de un operativo en el que están implicados varios países latinoamericanos en persecución a dos periodistas alternativos que han sido una fuente imprescindible en el cubrimiento del movimiento popular anti-golpista en Honduras, y que también han sido y son periodistas que, aún arriesgando sus vidas, cubren la realidad del pueblo colombiano de manera a dar un respiro informativo en medio de la desinformación impuesta por el terror de estado sobre la realidad colombiana.

El periodista y reportero en América Latina, Dick Emanuelsson, entrevista Ivan Pinheiro, secretario general
del Partido Comunista Brasileiro, PCB, en el Foro de Sao Paulo en Caracas en el mes de julio 2012.
URGE SOLIDARIDAD: ¡Tod@s somos Dick Emanuelsson! ¡Por el derecho a la libertad de prensa y de expresión: vienen por ellos, protestemos tod@s!
“Fue una nueva provocación e intento de silenciar a la Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL. Un caso similar al del montaje contra Joaquín Pérez Becerra, dice Dick Emanuelsson, subdirector de la agencia
Por Redacción de ANNCOLTEGUCIGALPA / 2012-07-17 / De regreso a Honduras de una gira por Venezuela, los reporteros Dick y Mirian Emanuelsson fueron detenidos durante una hora y media en el aeropuerto Juan Santamaría, de San José de Costa Rica.

Video:
Vimeo (mejor calidad): https://vimeo.com/46039345
Provocativa detención al sub director de ANNCOL en escala de viaje, en Costa Rica from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.
YouTube: http://youtu.be/reGsg9fRexcAudio:https://www.box.com/s/af244395de900a9a3b53


– Los cinco agentes ya estaban esperando en la “manga” cuando arribamos a San José de Costa Rica. Ni siquiera esperaban en la terminal sino que nos recibieron en la misma “manga” donde nos preguntaron por los pasaportes, dice Dick Emanuelsson en un comentario
“Filmaron y fotografiaron todo”
Es sabido que a veces la gente latina se confunde con “sueco” y “suizo” y parece que los agentes tenían la información de que Dick era “suizo”, -error que abortó la detención- Los hechos sucedieron cuando abandonaron el avión para hacer el trasbordo a otra máquina que los llevaría a la capital hondureña, Tegucigalpa.

La calma fue interrumpida apenas media hora más tarde, cuando los mismos tipos preguntaron a la pareja Emanuelsson, nuevamente, por los pasaportes. Fue en ese momento cuando sí, alcanzaron sus “objetivos”.
– Fuimos llevados a un local en el aeropuerto donde había cámaras en el techo y ahí estaban nuestras maletas y mochilas. Me llevaron a mí primero y estuve presente cuando sacaron todo el contenido de las maletas, chequeando hasta en cada borde de la tela y los zapatos, sigue el relato del subdirector de ANNCOL.
Mostró el itenario del Foro de Sao Paulo durante la semana en Caracas, las cartas de solicitud de visa para Mirian, hondureña, y las credenciales. Colocaron sobre una mesa todos esos documentos más el pasaporte, las dos tarjetas bancarias, la caja menor de viaje y sus billetes y filmaron y fotografiaron todo.
– Los agentes del DIS (Dirección de Inteligencia y Seguridad) decían, para llevarnos a ese local, “nosotros también tenemos nuestros rayos XX y vimos algunas cosas sospechosas cuando sus maletas pasaron por el control”.
– ¡TREMENDA MENTIRA! nos estaban esperando ya en la manga cuando el avión arribó y las maletas todavía estaban en la bodega de la máquina.
¿Quién les avisó? ¿Quién sabía que Dick y Mirian Emanuelsson llegarían a Costa Rica en su rumbo hacia Tegucigalpa? Pues el sector que nos “chuza”, agrega Dick, víctima durante cinco años (2000-2005), en Colombia, de los agentes del DAS-G3 en el “Escándalo de la Chuzadas” [1].
– Si estaban buscando droga ¿por qué no tenían los perros que la detectan? Nada los identificaba como personal de tareas antinarcóticos
.El intento de secuestro del DAS
Dick Emanuelsson llegó a Costa Rica a finales de enero de 2005. Ahí entrevistó [2] a Hernando Vanegas, médico colombiano y victima del terrorismo de estado por ser militante de la Unión Patriótica en Colombia. Con la asistencia del movimiento popular costarricense y ACNUR, Hernando y su familia permanecieron escondidos durante un mes, ya que Jorge Noguera, el entonces jefe del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), llegaba a Costa Rica
Jorge Noguera, ex jefe del DAS
El jefe de la migración de ese país, un policía de alto rango, llamó a Hernando y le preguntó si podría dirigirse a la oficina por una breve entrevista. Vanegas dijo que no tenia problema ya que él vivía en Costa Rica en calidad de refugiado político (habían matado a dos de sus hermanos) desde hacía siete años. Estaba afiliado al Colegio de Médicos como anestesista.

Lo que le esperaba en la oficina fue una ingrata sorpresa. El jefe de la migración recibió a Vanegas y le dijo que tenía otra visita.
Ahí estaba esperando Noguera quien quedó a solas con Vanegas, ofreciéndole “paz y tranquilidad”. Sabía en qué escuela estudiaban sus hijos, en qué universidad estaba estudiando su mujer, así como otros detalles de su vida privada. Y se lo hizo saber
Coordinación de inteligencia colombo-tico
Vanegas debía entregar datos sobre la ubicación de los integrantes de la Comisión Internacional de la guerrilla de las FARC ya que el compañero había militado en la juventud comunista (JUCO) en la década del ‘60 ó ‘70 y era amigo de Rodrigo Granda que había llegado en una breve visita a Costa Rica en el mes de noviembre de 2001, época de negociaciones por la paz entre las FARC y el gobierno del presidente Andrés Pastrana y se encontró con Vanegas como viejos amigos. Era la época cuando los “comisionados de las FARC” se entrevistaba con todos los gobiernos en el mundo para plantear sus propuestas para el proceso de paz en Colombia.
Granda y Vanegas fueron fotografiados en forma secreta por agentes del DIS o el DAS en el aeropuerto de San José de Costa Rica cuando Granda arribó, foto que fue ampliamente divulgada en la prensa costarricense en 2005, ya roto el proceso de paz. Es decir, ya estaban coordinados los dos organismos de inteligencia colombo-tico, acechando a sus “presas”.

Granda y Vanegas, viejos amigos desde la juventud,
en noviembre de 2001, en San José de Costa
Rica, bajo lupa permanente del DIS y DAS
Granda fue secuestrado en Caracas el 13 de diciembre de 2004, es decir 3-4 semanas antes de la llegada de Noguera a Costa Rica y entregado al Estado colombiano en la ciudad de Cúcuta. Los autores fueron agentes del DAS y policías corruptos de Venezuela. El hecho, repudiado por los militantes del mundo, causó la más grave crisis en las relaciones entre Venezuela y Colombia gobernado por Uribe.
Estando en la oficina del jefe de la migración costarricense, en el mes de enero de 2005, Vanegas pidió tiempo, a Noguera, para pensar sobre la propuesta del chantaje del jefe del DAS, tiempo que aprovechó para pasar inmediatamente a la clandestinidad con su familia y con la ayuda de ACNUR y el movimiento popular costarricense
“Riesgo de ser secuestrado”
– Yo llegué a Costa Rica el 31 de enero de 2005 sin saber absolutamente nada sobre el destino de Vanegas y su familia. Fui recogido en el aeropuerto por una representante de los DDHH en el país, quien me llevó al hotel donde estaba la familia y Hernando. Ahí lo entrevisté a Vanegas durante casi una hora. Al otro día me encontré con la directora de ACNUR en Costa Rica quien me pidió que no publicara nada hasta que Vanegas y su familia pudieran abandonar en forma urgente-“S.O.S.”- ese país. El compañero corría el riesgo de ser secuestrado, con la complicidad del Estado costarricense.

– Quince minutos de esa entrevista con Vanegas fue transmitida, posteriormente, en forma objetiva, por el canal de televisión “RCN de Noche”, de Colombia, cuando Vanegas y la familia ya habían abandonado el país, con la asistencia de ACNUR.
– En el mismo programa fue enfrentado Jorge Noguera que no podía justificar su estadía en Costa Rica. Tampoco pudo mostrar alguna orden de captura contra Vanegas, cuenta Dick.
A raíz de esa entrevista se intensificó la persecución y las amenazas contra el reportero sueco que ese año todavía vivía y trabajaba desde Colombia. Pasó gran parte del 2005 en el Cono Sur y en Centroamérica antes de arribar a su país de origen, el 15 de junio de 2005, pasando nuevamente por Costa Rica-Honduras hasta llegar a Suecia, donde reemplazó a compañeros en el periódico, en el mes de julio, que es el mes de vacaciones
ILUSTRACIÓN 1: El reporte de los agentes del DAS por el sabotaje en contra el reportero
sueco, Dick Emanuelsson
Acción terrorista del DAS en avión
– En la carpeta de 454 folios que DAS-G3 montó sobre mi persona, por mi trabajo en Colombia y que fue decomisada en febrero del 2009 por la fiscalía, se puede leer que los agentes, el día 15 de junio de 2005, me seguían desde que salí del conjunto habitacional donde vivía, en el norte de Bogotá, llegando al Eldorado (aeropuerto internacional). Allí me fotografiaban en la sala de espera, mientras aguardaba poder hacer check in antes de subir al avión.

– Una vez en el aparato, colocaron un imán al computador mío para borrar todo lo que guardaba en el ordenador. Y después de haber realizado la acción de sabotaje, enviaron un correo electrónico anónimo a los colegas de Costa Rica, avisando que venía un terrorista internacional en el Vuelo 690 de Taca, como escribieron los agentes a sus superiores
ALFREDO CORREA D'ANDREIS
ILUSTRACIÓN 2: ARRIBA; Así describieron los agentes del DAS y el Estado colombiano cómo cometieron una acción terrorista en territorio internacional en contra Emanuelsson. Jorge Noguera, el entonces jefe del DAS, interceptó todas las comunicaciones del reportero sueco y otros colegas colombianos, dirigentes populares. Noguera entregó listas de nombres y apellidos de personas que posteriormente fueron asesinados. El caso más conocido es del profesor universitario, ALFREDO CORREA D'ANDREIS. DAS lo tenía detenido durante tres meses en el 2004, acusado de ser, como Emanuelsson, “ideólogo de las FARC” [1]. Cobró la libertad por falta de méritos pero dos meses después, el 17 de septiembre, fue asesinado por paramilitares en Barranquilla [3]. Noguera fue sentenciado a 25 años de cárcel por el asesinato y otros delitos. Emanuelsson por su parte es representado por el Colectivo de Abogados Alvear Restrepo en cuatro procesos judiciales en contra los ex jefes del DAS, entre ellos Noguera y Miguel Narváez, ideólogo de los paramilitares. Y parece que DAS y los cabecillas ocultos del Terrorismo de Estado ahora quieren cobrar la factura
– Si bien actuaban en coordinación, seguramente con Santos, no me demoraron esa vez en San José, agregó Emanuelsson
La antesala del juicio contra el director de ANNCOL
El organismo de inteligencia costarricense, DIS, ha sido financiado en los últimos diez años por la CIA, informó el diario costarricense, La Nación, el 24 de marzo de 2011. El año pasado, el gobierno presionó al parlamento para que diera luz verde a la propuesta de dejar entrar 46 buques de guerra con sus 7.000 marines estadounidenses, en presunta “lucha contra el narcotráfico”.
No es ningún secreto que la presidente, Laura Chinchilla, es una marioneta bajo control del Pentágono. Fue también ex ministra de seguridad del gobierno de Oscar Arias, conocido por ser parte de una administración de choque contra Cuba, Venezuela y sobre todo Nicaragua Sandinista.

– Una de las tesis que manejamos es que esto es una provocación abierta. Ellos saben perfectamente que yo cubro este continente desde hace treinta años para el diario suecoFlamman, donde trabajo desde 1984. Saben muy bien que soy periodista, no delincuente. Es una provocación que ocurrió solo una semana antes de que vaya a dar mi testimonio en el juicio contra Joaquín Pérez Becerra, director de ANNCOL, detenido en el aeropuerto de Maiquetía, en Venezuela, el 21 de abril de 2011 para ser posteriormente entregado al Estado colombiano, cuyo proceso ha sido renovado en este momento. Es más, ya es público que asumí el papel de sub director de ANNCOL después que fuera preso Joaquín y es público que tanto Uribe como Santos quieren silenciar a la agencia, cosa que no lograrán, asegura Emanuelsson.
Después de más de una hora en esos locales del DIS, donde también inspeccionaron el equipaje de mano de Mirian, (cámaras, efectos personales, escaneos sobre todos los documentos de ella) fueron liberados para ir al avión poco antes de perder el vuelo. Primero fueron obligados a firmar un acta donde los periodistas afirmaron que no habían sido tratados en forma abusiva o violenta.
– Por supuesto, no mencionaban que todas nuestras pertinencias, como documentos y tarjetas de crédito, fueron fotocopiadas y escaneadas por los 4-5 agentes. Si no encontraron ningún indicio de delito, ¿por qué nos filmaron e hicieron ese registro sobre nuestras personas? se pegunta Mirian en una reflexión sobre los sucesos humillantes.
¿Agente del DAS en el avión?
En el avión a Tegucigalpa y en la misma línea de asientos, precisamente el No 10, estaba sentado un individuo que les pareció demasiado raro a los Emanuelsson´s.
En presunto espia colombiano del DAS,
Ricardo de Paz, fue recibido por la polícía
hondureña cuando aterrizó en Tegucigalpa
– Se estrechaba como queriendo ver la pantalla cuando trabajaba en mi minilaptop. Cuando Mirian lo enfrentó con su mirada, el tipo se rió, haciéndose el cómico, dice Dick y Mirian agrega:

– Conversó con la vecina del asiento de atrás y escuché su acento colombiano.
Cuando aterrizaron en Tegucigalpa ya estaban preparados para otra “sesión”, esta vez con los policías hondureños. Y efectivamente hubo otras sorpresas.
– Cuando estábamos esperando en la fila para la migración y el chequeo del pasaporte, un policía llamó a un tal “Ricardo de Paz”. Tremenda fue nuestra sorpresa cuando vimos que el primero que salió era el colombiano que había conseguido ubicación en la misma hilera de asientos que nosotros, en el avión.
Con la tranquilidad de quien sabe lo que hace, realizó sus trámites antes de retirarse con su maletín, rumbo a la sala de las valijas, lugar donde lo perdimos de vista.
Sin dudas era un agente del nuevo organismo del DAS, llegando a Honduras en el mismo avión que los reporteros de ANNCOL, sentado en la misma línea de asientos como la pareja hondureña-sueca y gozó del permiso otorgado por la policía hondureña que le abrió paso para que pudiera entrar.
Fuerzas especiales del ejército colombiano en Honduras
– En Honduras operan en forma autónoma las fuerzas especiales del ejército colombiano. Cada semana viajan a Colombia oficiales militares y policías, ministros de seguridad y otros funcionarios públicos, para “capacitarse”. Esta es la Honduras del postgolpe, nos decía Dick.
– Claro, cuando vimos al colombiano entrando como un “VIP” llamado y recibido por sus colegas hondureños, más convencidos estábamos que nos esperaba una comitiva resumida en todas esas siglas conocidas, como las de la CIA, DAS, DEA, FBI y quien sabe cuántos más, andarían por allí.

Cuentan los colegas Emanuelsson que próximamente van a dar un reporte a los organismos de derechos humanos en Honduras, ya que los compañeros han sido anteriormente amenazados y hostigados por su cubrimiento durante y después el golpe de estado militar, en Honduras, en 2009. También informarán a la embajada sueca y a la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, sobre un nuevo intento de intimidar o hacer un montaje contra la Agencia de Noticias Nueva Colombia
El reporte tiene como objetivo, denunciar la verdad. No es posible que dos personas que viajan para cumplir con su trabajo, de pronto se encuentren con semejante sorpresa. La comunidad internacional debe saberlo porque estas cosas no pueden seguir sucediendo como si nada. Y mucho menos debe convertirse una costumbre.
NOTA:
[1] “El presunto ideólogo de las FARC”, página 3 de la carpeta que DAS-G3 montó contra el periodista sueco durante sus años como reportero en Colombia.

[2] Colombia: ¡"No estaría seguro en ningún país del mundo"!
[3] El espía del DAS que persiguió a Alfredo Correa de Andréis
http://verdadabierta.com/nunca-mas/3140-el-agente-del-das-y-el-caso-de-correa-de-andreis[4] CIA financió a la DIS, operación de espionaje contra el narco. Por el diario La Nación. http://www.nacion.com/2011-03-24/Investigacion/NotasSecundarias/Investigacion2724789.asp
Redacción ANNCOL

---------------------------
Publicado por ANNCOL para COLOMBIA, ANNCOL el 7/19/2012
http://anncol-colombia.blogspot.com/2012/07/provocativa-detencion-al-sub-director.html
ANNCOL: http://anncol1.blogspot.com/


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger