viernes, 27 de julio de 2012

Una joven dominicana inicia quimioterapia a pesar de su embarazo Los médicos de la adolescente aprobaron someterla al tratamiento contra el cáncer para salvarle la vida a pesar del riesgo para el feto

(CNN).- Una paciente embarazada que padece leucemia, cuya vida está en peligro porque las leyes antiaborto que rigen en la República Dominicana prohiben a los médicos tratarla, ha iniciado tratamiento de quimoterapia, según informaron funcionarios este jueves
Funcionarios del hospital aseguraron que la adolecente de 16 años inició su tratamiento en la capitaldel país durante la noche del jueves. La paciente, cuya identidad no ha sido revelada por tratarse de una menor de edad y por las políticas de privacidad del hospital, está en la décima semana del embarazo. Los médicos se negaban a tratarla ante el posible riesgo de que con ello se interrumpiera el embarazo, violando así la Constitución dominicana que prohíbe el aborto.

Antonio Cabrera, representante legal del Seguro Médico para Maestros (SEMMA), confirmó la noticia el jueves. “La paciente se está sometiendo a quimioterapia”, dijo Cabrera. “El hospital está siguiendo los protocolos médicos apropiados para el caso”.
Los médicos del SEMMA evaluaron si la adolescente era candidata a quimioterapia la semana pasada, en espera de una decisión oficial que les permitiera efectuar el tratamiento.
Representantes del Ministerio de Salud dominicano, el Colegio Dominicano de Médicos del hospital y la familia de la adolescente discutieron sobre el procedimiento durante varios días, llegando a una decisión a principios de esta semana, según Cabrera.

“Es una paciente muy especial”, dijo Cabrera. “Se trata de una menor que padece leucemia y tiene 10 semanas de embarazo. Los tres factores fueron tomados en consideración para tomar la decisión de proceder con la quimioterapia”.
Amarilis Herrera, presidente del Colegio Médico Dominicano, dijo que tanto ella como los representantes de su institución se reunieron con los médicos del hospital el 18 de julio para evaluar el caso y llegar juntos a una solución. A través de una declaración, Herrera dijo que “se enviaron muestras de médula ósea a Estados Unidos (para buscar) el mejor tratamiento posible”. Tanto el Colegio como el Ministerio de Salud respaldaron que se procediera con el tratamiento.
El caso ha reavivado el debate alrededor del aborto en la República Dominicana; algunos legisladores han pedido a los funcionarios que reconsideren la prohibición del aborto
A principios de esta semana, Rosa Hernández, madre de la adolescente, dijo que había intentado convencer a los médicos y al gobierno dominicano de hacer una excepción para salvar la vida de su hija. “La vida de mi hija está primero. Sé que (el aborto) es un pecado y que va contra la ley, pero la salud de mi hija está primero”, dijo Hernández.

Según el artículo 37 de la Constitución dominicana, “el derecho a la vida es inviolable desde el momento de la concepción y hasta la muerte”. Los tribunales dominicanos han interpretado este artículo como un mandato estricto en contra del aborto. Con el artículo 37, aprobado en 2009, también se abolió la pena de muerte.
Cabrera, representante legal del hospital y también médico, dijo que los galenos estarán constantemente atentos del estado de la chica y el feto a lo largo de la quimioterapia. “Nos aferramos a la ciencia y a Dios”, dijo Cabrera
La periodista http://mexico.cnn.com/mundo/2012/07/27/una-joven-dominicana-inicia-quimioterapia-a-pesar-de-su-embarazo?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+cnnmexico%2Fportada+%28Noticias%29
Diulka Pérez contribuyó con este reporte

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger