martes, 10 de marzo de 2015

El Salvador.- Los nuevos símbolos y rituales del enfrentamiento político - Roberto Pineda





 El duelo Bukele - D'Aubuisson determinará política salvadoreña hasta 2019.  
A partir del 1 de marzo las gestiones y proyetos municipales de San Salvador y Santa Tecla, cos sus respectivas figuras: Nayib Bukele y Roberto d'Aubuisson encaman el enfrentamiento histórico entre dos proyectos sociales que se disputan el rumbo del país desde hace ochenta y cinco años, desde 1930. Ambas ciudades tienen una profunda carga simbólica, la capital ha sido por déadas el reducto principal de las fuerzas de izquierda mientras que Santa Tecla es fundada en 1854 por la oligarquía cafetera y su matriz conservadora.
 Los ojos de amigos y enemigos estarán puestos en los rostros, los símbolos y rituales de estos dos jóvenes, ambos descendientes de inmigrantes, Nayib de origen árabe y Roberto de origen francés. Sus gestiones en los campos de seguridad, el empleo y la calidad de vida, estarán observados y serán clasificaciones que les permitirán ya sea competir o retirarse de las presidenciales del 2019. Y para esta tarea tendrán tres años al frente de sus respectivas alcaldías. 
Buule es la última expresión de una ya larga tradición de acuerdos entre dos sectores, que tuvo su inicio en las jornadas populares de abril y mayo de 1944, en la lucha contra el dictador Martínez, y se manifestó como alianza entre el PUD y la UNT. Lamentablemente en 1932 esta alianza no pudo cuajar y eso es uno de los factores que explica la derrota de ese esfuerzo electoral como insurreccional.
  leer más:Los nuevos símbolos y rituales del enfrentamiento político  

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger