viernes, 17 de abril de 2015

El poder sigue naciendo del fusil - Raúl Zibechi


 En momentos difíciles, durante los grandes traumas sociales, cuando la confusuón y ls opacidad se vuelven norma, acudir a los clásicos puede ayudar a despejar el panorama. Como dabemos, vivimos un período especialmente complejo, oscuros nubarrones asoman el horizonte. A modo de ejemplo: no son pocos los analistas que consideran de una gurra nuclear de una de las posibilidades para resolver las múltiples crises en curso (ver Pepe Esbobar).
  Una conocida carta de Marx a Engels (25 de diciembre de 1857) revela una importancia concedía al papel del ejército en la historia. Recordaga u   
       

. Recordaba que el primer sistema de salarios nació en los ejércitos antiguos, así como la primera forma legal del derecho a la propiedad, el primer uso de la maquinaria en gran escala y hasta la primera forma de división del trabajo dentro de una rama productiva. Su conclusión, a la luz de lo que nos está sucediendo, parece tanto premonitoria como agobiante: Toda la historia de las formas de la sociedad burguesa se resume notablemente en la militar(Correspondencia Marx-Engels, Ediciones de Cultura Popular, México, 1972, tomo I, p. 135).

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger