Cajamarca ha sufrido una transformación social con el ingreso de la minería a gran escala: población dividida entre los "pro" mineros y "antimineros". Desde el 2004 al 2013 se reportan 11 muertes, 282 heridos y más de 300 juicios a defensores ambientales alrededor de conflictos mineros.
Perú es el cuarto país del mundo más mortal para los defensores ambientales y de la tierra, según el estudio de la organización Global Witness. Al menos 57 activistas fueron asesinados entre 2002 y la actualidad, la mayoría de estas muertes fue por conflictos relacionados con proyectos de minería. El 56% de los presuntos autores de las muertes fue a manos de los policías, y el 17% fue esta fuerza de seguridad junto con las fuerzas armadas y el personal de seguridad privada.
Recorremos Cajamarca,el paso de Yanacocha deja relatos de familias divididas por las "dávidas" de la empresa para silenciar voces acusativas. Historias e mujeres que han quedado solas, y en la pobreza tras la muerte de sus maridos e hijos. Esta región minera alberga relatos de impunidad, de armas y balas sin dueño. En la tierra de Yanacocha, las protestas son reprimidas, y las muertes caen en el ovido.
leer más Territorio Yanacocha: relatos de impunidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario