Managua. Radio La Primerísima. 27 febrero de 2010
El presidente Daniel Ortega reveló la noche del viernes que ha conversado telefónicamente en varias oportunidades con Porfirio Lobo Sosa, designado presidente de Honduras, tras las elecciones que organizaron los militares después que derrocaron al mandatario Manuel Zelaya.
Durante un acto público en la comunidad indígena de Monimbó, en la ciudad de Masaya, Ortega informó de los resultados de la cumbre en México de presidentes del Grupo de Río, cuyo principal resultado ha sido convocar a la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Ortega refirió que Honduras no participó en esa reunión, celebrada en la Riviera Maya, en el caribe mexicano. "Tenemos un tema pendiente que es el de la hermana República de Honduras, cómo lograr que se establezcan las condiciones para que se pueda superar esa situación (la del golpe militar) y que Honduras ya pueda participar en todos los eventos internacionales", explicó.
Honduras no estuvo presente "porque están las sanciones que tomó el SICA, el ALBA, el Grupo de Río, la OEA, las Naciones Unidas, todo el mundo y todo eso tiene que revisarse ahora, y estamos en eso comunicándonos", agregó Ortega.
El gobernante sandinista aseguró que "he estado hablando con Lobo Sosa telefónicamente para ver cómo superamos esta situación, porque queremos una relación fluida con el pueblo hondureño. Somos países vecinos, tenemos una frontera común. Así que son buenas noticias porque son mensajes que dan señales de fortaleza para los pueblos de América Latina y el Caribe".
Ortega también se reunión con la presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, con quien "estuvimos conversando para encontrar la manera de acercar de mejor forma a nuestros pueblos, al pueblo costarricense y al pueblo nicaragüense, que se lo merecen nuestros pueblos".
En este sentido, recordó que millones de nicaragüenses están vinculados con ese país. "Digamos que en Costa Rica hay 400 mil nicaragüenses trabajando, multipliquemos 400 mil por un promedio de cinco por familias, son dos millones, mientras 400 mil trabajan allá, un millón seiscientos mil están aquí pendientes de cómo les va porque reciben algún beneficio del esfuerzo del trabajo", añadió el mandatario.
"Allá el nicaragüense no va a pedir limosna, allá el nicaragüense no va a hacer maldades, el nicaragüense va como Dios manda a ganarse el pan con el sudor de su frente, por todos lados está el nicaragüense allá en Costa Rica", insistió Ortega.
También se refirió a su encuentro con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, a quien invitó a visitar Managua para fortalecer las relaciones "y vamos a recibirlo pronto si Dios quiere".
En el acto de Monimbó, millares de personas conmemoraron el 32 aniversario de la insurrección de esa comunidad indígena, y la caída, en la masacre de Los Sabogales, de Camilo Ortega Saavedra, Arnoldo Quant Ponce, Rito Moisés Rivera Maltez, Manuel de Jesús Ruiz González, Francisco López Díaz, Julio Madriz Ruiz, Domingo Ruiz Cajina, Miguel Antonio Vásquez Díaz, Leonel Monge y Domingo Cajina Vásquez.
Sobre los resultados de la cumbre de México, el mandatario calificó como un hecho histórico la suscripción del acuerdo de formar una entidad común, "porque al firmar el acuerdo estamos diciendo se constituye esta unidad de países latinoamericanos y caribeños. Cuánto más unidos, más prósperos van a ser nuestros pueblos, cuánto más unidos más pronto vamos a salir de la pobreza, cuánto más unidos más pronto vamos a acabar con el hambre, con la miseria".
Ortega consideró que "se logró un acuerdo histórico para defender los derechos de las familias latinoamericanas y caribeñas, el derecho de salir de la pobreza", a la prosperidad y salir del analfabetismo.
Explicó que la independencia que lograron los pueblos latinoamericanos hace 200 años, ocurrió porque no prosperaban sino que estaban convertidas en fuerzas esclavas.
"¿A quién le gusta ser esclavo? ¿a quién le gusta que le pongan cadenas? Por eso se rebelaron los pueblos y allí empezó aquella lucha, desde México hasta Suramérica, pasando esa lucha por Haití, la primera nación que logró derrotar y expulsar a los colonizadores. Ese pueblo hermano, ese pueblo sufrido es el que logró esa hazaña, un pueblo pequeño en territorio, pequeño en población, limitado en recursos", añadió el mandatario.
Señaló "solamente unidos podemos derrotar la pobreza, derrotar el hambre, traer justicia, traer solidaridad, lograr un comportamiento verdaderamente cristiano de amor al prójimo como a uno mismo".
Expuso como ejemplo, la unidad de los estados que integran Estados Unidos, un país que "es una confederación de Estados, son una unidad, si cada estado coge por su lado, pierden fuerza.
Otro tanto, dijo, ocurrió en Europa, en donde pese a las guerras que libraron entre sí se unieron, llegaron al convencimiento que no había más camino que la unidad y construyeron la Unión Europea, que es una realidad muy avanzada con una moneda única,
"En América Latina no había sido posible que los latinoamericanos y caribeños tuviéramos nuestra propia organización. Es cierto que está la OEA, pero en la OEA participan Estados Unidos y Canadá, y hay una gran diferencia" entre la economía de esos países y las del resto, comentó Ortega.
El presidente Daniel expresó que América Latina ha venido cambiando y que hay un sentido mayor de unidad. "Nos damos cuenta de que si no nos unimos no vamos a tener las posibilidades de progresar. Los que se unen, logran progresar, derrotar la pobreza y a los que se unen se les respeta. A los que están divididos se les falta el respeto", dijo.
"Tiene que ser una unidad que el pueblo (de cada país) le dé valor. No es una unidad para estar reuniendo a los presidentes allí. Es una unidad donde tienen que haber resultados concretos en beneficio de los pueblos de América Latina y el Caribe", aseguró Ortega.
También anunció que su gobierno seguirá ayudando al pueblo de Haití, porque "somos un pueblo solidario y agradecido, porque hemos recibido solidaridad y sabemos dar también solidaridad, y allí comprometí mi palabra en nombre de todos ustedes hermanos de Monimbó, hermanos de Masaya, hermanos de Nicaragua, que vamos a ayudarle al pueblo haitiano".
Ortega anunció que no podrá asistir a la toma de posesión del presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, pero que ha designado al comandante Tomás Borge, dirigente del Frente Sandinista (FSLN) y embajador en Cuba, para que lo represente.
El gobernante recordó que hace dos años, entregó a Mujica la Orden Carlos Fonseca, la máxima distinción que otorga su partido el FSLN, y recordó que visitó Uruguay en la década de los ochenta en donde el pueblo uruguayo se volcó a las calles defendiendo al pueblo nicaragüense.
El comandante Daniel señaló que espera que el próximo presidente de Chile, Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, continúe respaldando la unidad latinoamericana, "cada quien con su forma de pensar".
Durante el acto, Ortega impuso la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, al ex alcalde de Masaya Orlando Noguera, y a Manuel Antonio Palacios Ruiz, Carlos Alberto Palacios, Carlos Bayardo Centeno Gaitán, Rodrigo Eleodoro Delgadillo, Alfredo José Barreras Narváez, Felipita Cermeño de Selva, y a Bayardo Antonio González, todos escritores, folcloristas y promotores de la cultura local y nacional.
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 2 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario