viernes, 26 de febrero de 2010

Una cita de Mujica con los asambleístas

La reunión fue confirmada por un funcionario cercano al presidente electo y se realizaría la semana próxima. Aunque reconocieron la apertura al diálogo de Mujica, los ambientalistas relativizaron sus expectativas sobre el encuentro

Por Laura Vales

José “Pepe” Mujica recibirá a la asamblea de Gualeguaychú tras asumir como presidente de Uruguay, el próximo lunes. La reunión fue confirmada a los ambientalistas por un funcionario muy cercano al futuro mandatario; todavía falta establecer el día en que se realizará, aunque se barajan como fechas posibles el miércoles o jueves de la semana que viene. Será la primera vez que un presidente del país vecino reciba a los ciudadanos que se oponen al funcionamiento de la pastera Botnia; el actual mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, había cortado toda negociación sobre la pastera, incluso con el gobierno argentino, mientras el puente esté bloqueado.

Mujica había reabierto el diálogo con los integrantes de la asamblea de manera informal hace ya un tiempo. Esos contactos tuvieron como intermediarios a figuras del Frente Amplio del departamento de Río Negro (al que pertenece Fray Bentos, donde está ubicada Botnia). Aunque la postura del gobierno uruguayo es que la pastera no contamina, en algunos sectores parece haber más permeabilidad a revisar el tema.

El propio Mujica y su esposa esbozaron esta postura durante la visita que el presidente electo hizo a Buenos Aires para entrevistarse con la Presidenta: él declaró a los medios que lo entrevistaron que si se quiere dar una solución de fondo a este tema habrá que pensar, entre otras cosas, en dejar de consumir papel blanco para usar papel madera, y Lucía Topolansky, su mujer, retomó la misma idea en un reportaje tras apuntar que lo que contamina es el proceso de blanqueo de la pasta de celulosa. La contaminación que genera el proceso de blanqueo es, justamente, el argumento central de los opositores a Botnia.

Entre los integrantes de la asamblea, de todos modos, no hay expectativas desmesuradas sobre las posibilidades de este diálogo. “Mujica tuvo frases memorables y otras repudiables” (sobre Botnia), apuntó ayer Jorge Fritzler en Gualeguachú. “Pero –aclaró– antes que con Tabaré Vázquez, me quedo con él.” Gustavo Rivollier sostuvo que están impulsando las gestiones para la audiencia “con tranquilidad, porque la asamblea no la considera en este momento su tema ni su preocupación principal”. En la ciudad, agregó, la atención está puesta en el último episodio vinculado con la contaminación, en el que un centenar de personas que se bañaron en el balneario El Ñandubaysal, frente a Botnia, sufrieron erupciones en la piel. “Acá todavía hay gente que está en observación. La reacción alérgica cedió con antihistamínicos, pero no tenemos dudas de que se trató de una reacción a un químico.” Al mismo tiempo, la vegetación de las islas apareció quemada, por lo que la asamblea está reclamando que se realice un muestreo: “Necesitamos que el gobierno mande especialistas para analizar qué pasó”, dijo Rivollier.

Los asambleístas habían anunciado que viajarían a Montevideo para hacer una protesta contra Botnia el día de la asunción de Mujica, este lunes. La noticia generó revuelo en el Uruguay, donde varios artículos publicados por los diarios advirtieron sobre la posibilidad de que se produjeran incidentes. Finalmente, la asamblea decidió suspender la actividad y pedir en cambio la audiencia con el nuevo presidente.

Tras la entrevista con Cristina Kirchner en la Casa Rosada, Mujica recibió en su país al gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, con quien habló sobre Botnia y sobre otros temas que hacen a la frontera común y que fueron afectados por el conflicto, como el dragado del río. Desde ese momento se había empezado a especular con la posibilidad de que el presidente electo recibiera también a una delegación de vecinos de Gualeguaychú, un encuentro más difícil porque está el corte del puente internacional San Martín haciendo ruido en el medio.

La delegación que irá a Uruguay será de ocho vecinos. Todavía no se sabe si de la reunión participará la mujer de Mujica, que ha favorecido el acercamiento de las partes.

Pagina12

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger