domingo, 28 de febrero de 2010

Fiscalía General de Venezuela pedirá la extradición del ex presidente Carlos Andrés Pérez

Al ex mandatario se le imputarían cargos por los sangrientos sucesos ocurridos a finales de febrero de 1989, conocidos como "el Caracazo".

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, activará los mecanismos legales este, luego de verificar que el país (no especificado) en el que se encuentra Pérez tiene tratado de extradición con Venezuela, según una nota informativa de la Fiscalía.

La nota de la Fiscalía no especifica el país al que se le solicitará la extradición, pero es de dominio público que Pérez, de 88 años, reside habitualmente en Estados Unidos, aunque también ha pasado temporadas en la República Dominicana.

"Esta medida tiene que ser solicitada a un Estado o país determinado, y el requisito indispensable para ello es saber dónde se encuentra la persona requerida", manifestó Ortega.

El "Caracazo" fue una revuelta popular registrada al comienzo de la segunda Administración de Pérez (1989-1993) que se desató principalmente en la capital venezolana y fue motivada básicamente por fuertes medidas económicas del Gobierno.

Durante la revuelta, que comenzó el 27 de febrero de 1989, se produjeron saqueos generalizados que fueron aplacados a tiros por el ejército.

Nunca se conoció el número exacto de muertos, pues mientras el balance oficial habló de unos 300, organismos humanitarios elevaron esa cifra hasta más de mil.

Muchas de esas víctimas fueron sepultadas en fosas comunes en el sector de "La Peste" del Cementerio del Sur de Caracas y actualmente se ha retomado la labor de identificación de los restos bajo la supervisión de la Fiscalía.

Ortega explicó que el proceso comenzará con la solicitud de la extradición de Pérez ante un Tribunal de Control de Caracas, que la remitirá al Tribunal Supremo de Justicia para que revise si cumple los extremos legales y decida si otorga el requerimiento.

En caso de que lo otorgue la petición será trasladada al Ministerio de Relaciones Exteriores para que, por vía diplomática, solicite la extradición al Estado en el que se encuentre Pérez.

Ortega explicó que si se cumple con esta fase y el ex presidente llega a Venezuela, se realizará una "audiencia de presentación" en la que podrá "aportar datos importantes para la investigación".

"Es una de la personas presuntamente involucradas por ser Jefe de Gobierno, y habría que precisar cuáles fueron las instrucciones que impartió durante esos días", manifestó la fiscal general.

El proceso sobre el establecimiento de responsabilidades por las muertes que se registraron durante "El Caracazo" ha avanzado en diversos direcciones y la próxima semana, según aseguró Ortega, se presentarán los "actos conclusivos" contra varios imputados por aquellos acontecimientos.

Los imputados hasta ahora son cargos militares que estaban en ejercicio en el momento de
"El Caracazo".

Ellos son el ex ministro de la Defensa, general Ítalo del Valle Aliegro, el ex jefe del Comando Estratégico de Caracas, general Manuel Heinz, el ex jefe del Comando Regional 5, general de la Guardia Nacional Freddy Maya y el ex director de la Policía Metropolitana, general de la Guardia Nacional, José Rafael León.

Ortega recordó que, además, hay abiertos 336 casos "para determinar las responsabilidades penales respecto a los lesionados, desapariciones, torturas y violaciones a los derechos humanos ocurridas durante esos días".

Caracas
Efe

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger